RE: (G) Monoteismo gloranthano

Fecha: Fri, 28 Mar 2003 14:25:59 +0000

Juancho

Hum, yo veo a la gente de la costa de los castillos como seshneganos hrestolis, no rokaris.

Paco
> pero como en muchas de estas no tengo una idea muy clara de sus
> diferencias religiosas reales (y no me basta con el nombre!!!)
> he preferido dejarlas aparte por el momento. No me pronuncio.
> Tal vez, si veo alguna idea interesante sobre ellas... ;)))

Supongo que el texto de Brooke te resulta demasiada información en inglés. Aquí tienes una versión más resumida de las distintas sectas.

http://www.ttrotsky.pwp.blueyonder.co.uk/malkioni/sects.htm

> También he cometido sacrilegios horrendos contra el dogma oficial,
> como retrasar la aparición de los Galvostis hasta la "Reforma"
> de los Hrestolis,

Esta vez no me horrorizaré por la herejía, de hecho ni siquiera sé en qué fecha comienzan los Galvostis (sospecho que oficial no hay ninguna, y que habrá alguna en la página de Brooke). No me parece un detalle esencial que incordie para nada cambiar si hace falta. Eso sí, si con los hrestolis te refieres a Siglat y compañía no veo ninguna relación entre éstos y los LEJANÍSIMOS Galvostis. No me pareció que en tu documento se hablara mucho de la historia de éstos, así que no sé muy bien de qué hablas. Pero si te refieres a relacionar directamente acontecimientos de Fronela y Ralios te diría que prefiero las explicaciones locales.

> Uy!... Lo de "salvajes" es muuuuy cuestionable!
> Por una parte en los vastos dominios de las Islas Orientales
> existen al menos tres estados centralizados imperiales...

Estoy de acuerdo. De hecho los mitos de la gente de las Islas Orientales son muy elaborados y complejos. Son una cultura y una religión compleja con monasterios místicos y un alto grado de abstracción mística en la religión.

Eso sí, Valkaro predicó en las Islas Orientales, no se me ocurren en principio razones para cambiarlo.

> Si te fijas yo mantengo exactamente lo mismo, pero aplicándolo
> a los nativos de estas tierras. Evolucionan de las universidades
> del Imperio de los Mares Centrales, de origen seshnegano!

La diferencia esencial es la de asimilarlos al culto de Ompalam, no su origen.

> Vale, esa es la óptica derivada de los cinco o seis parágrafos
> que nos han regalado los colaboradores anglófonos del Staffador
> (o provienen del propio Stafford, es exactamente lo mismo!)

Pero es que sí que hay información sobre el culto de Ompalam (el capítulo de Pamaltela en G:IHW y el Revealed Mythologies). Hay muchos puntos oscuros, como siempre, pero seguramente existe menos información sobre los fonritianos que sobre los brithinos, por ejemplo.

> 1) Me sabe a poco, con eso no tengo para jugar en Pamaltela!

¿Cómo puedes decir eso si no has leído la información que hay?

> 2) Estoy HARTO de esperar que me den más datos al respecto,

Pues cómprate el G:IHW, no sé cómo no lo has hecho ya.

> 3) Una frase oficial no es un "mandanmiento divino"

Claro que no.

> 4) Esta ambigüedad genera frustración en el aficionado.
> Por una parte no te dicen CÓMO ES, con lo que hay hasta
> el día de hoy, no tenemos ni para empezar!!!
> Por otra, dos frases "bíblicas" te dicen COMO NO ES...
> Con lo que te cierran puertas, pero no te abren otras!

Pero es que eso es sencillamente falso. Tú te autogeneras la frustración. Hay un montón de puntos oscuros, como de cualquier territorio de Glorantha. Hay una descripción de Fonrit en G:IHW igual que la hay de Teshnos, de Ralios, etc. A lo mejor nos gustaría tener un libro de 256 p. de cada territorio de Glorantha pero exigirlo me parece un poco raro.

> CONCLUSIÓN: No se juega en Pamaltela, solo en Genertela!

La gente se ha puesto a jugar en Genertela y resulta que quieren más información de Genertela. Porque hay puntos por desarrollar. No veo mucho movimiento de gente que quiera jugar en Pamaltela.

> I) Esperar a que salga algo en el nuevo HQ (paciencia...)
> (y tengo la "intuición" de que Pamaltela no es algo muy
> prioritario, así que la cosa va para laaaaaargo...)

No, no va a salir nada oficial de Pamaltela en años, sólo hay previsto un Unspoken Word de Fonrit. Pero, qué quieres que te diga, me parece que el G:IHW es un libro de cabecera indispensable para jugar en cualquier parte de Glorantha.

> Cogemos lo que nos gusta, en principio todo lo que hay, que oye,
> siempre es trabajo hecho y para nosotros es un diamante en bruto!
> Pero cuando hay algo que resulta dificil de justificar, no tenemos
> por qué matarnos en buscarle tres piés al gato... lo simplificas!

Eso me parece muy bien. Pero es que sé que tú no te has leído lo que hay y que lo que has leído lo has leído mal, como se deriva de las cosas raras que decías de Umathela. Es mejor hacerse antes una composición de lugar. Salvo que simplemente quieras convertirlos en territorios en blanco, inventándotelos por completo. Es una posibilidad como otra cualquiera, pero no es lo que has planteado.

> Aquí es donde yo contrasto: en un territorio de unos 400 Km
> de la costa noroccidental de Pamaltela TODOS los humanos son
> emigrados de Genertela, llegados aquí en la Segunda Edad...
> Y lo comparo con decir: son nativos sometidos por los
> seshneganos-jrustelanos Aprendices de Dios que luego serían
> derrotados y expulsados de estas tierras.
>
> Sinceramente, me parece que la segunda es mucho más fácil.
> ¿Tenemos algún BUEN MOTIVO para conservar la primera opcion?

Ambas cosas son totalmente justificables. Ninguna me parece más razonable que la otra.

> (y realmente ESPERO que no fuera para poder jugar con "blancos"
> en Pamaltela, y así contentar a determinados sectores de EEUU)

Conspiración judeo-masónica, seguro.

> Pensaos los argumentos y decidme si teneis otros que lo rebatan...

¿Qué argumentos?