RE: (G) Monoteismo gloranthano

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Mon, 31 Mar 2003 14:29:09 +0000

Buenas, colisteros!
(Y buenas, demagogo de Torang!) ;b

> ¿Qué argumentos?
> Saludos,
> Antonio

Te has pasado! ;b
No niegues la capacidad de razonar a tu interlocutor! Que da mucha rabia y no favorece el "diálogo" amigo mío!!! ;)

Esta conversación empieza a perder el rumbo, así que intentaré reconducirla: es cierto que no tengo todos los datos disponibles porque por ejemplo no he leído el G:IHW o el Revealed Mytologies, pero sabes perfectamente que es porque creo que no me conviene comprarlos: me manejo bastante mal con el inglés, son libros de introducción a Glorantha por lo que la mayoría de la información será "redundante" (supongo que tendrá menos de un 10 novedades!!!) y desde luego si los adquiero, será traducidos...

Otro punto es que mi naturaleza desconfiada (vadelina!) me recomendó ser prudente: no las tenía todas de que el proyecto saliese adelante, y no me apetecía comprar una introducción a Glorantha repetida bajo las reglas de un juego efímero que tampoco iba a usar! Así que esperé...

Parece que el proyecto HQ (con el detalle de cambios sobre HW) se está consolidando, y sin duda cuenta con mis mejores deseos, pero yo no pienso comprar material en inglés, y ya veremos qué compro de lo que saquen en castellano, aunque por otra parte aun tengo que probar el nuevo juego en una partida de Kenrae, y hasta es posible que me aficione... ;)))

En serio, si sigo jugando a rol (y esa es mi intención!!!) estoy seguro de que será a RQ, por pura y simple continuidad. Me gusta y lo hemos adaptado a nuestro estilo de juego natural (o a la inversa, hemos desarrollado nuestro estilo con RQ!) y ni el mejor reglamento del mundo mundial lo desplazará... Claro que también se puede alternar, pero te lo dice alguien que en toda su vida rolera ha jugado unas quince partidas con otros reglamentos, y miles de RQ...

Que a qué viene todo esto? Pues a colación de que aunque no tenga el material nuevo de HW (juego desaparecido, ahora HQ) eso no debería cerrarme la boca... y con algunas frases de tu anterior mensaje insinuabas algo parecido. Estoy seguro de que no era esa tu intención, pero sonaba parecido!

Además, fijate que estábamos hablando de Pamaltela, no de Sartar o el Imperio Lunar: por mucho que tu digas, me cuesta creer que ahora haya más información sobre Fonrit y su dios Ompalam que sobre los Brithinos de Genertela, Arolanit, Sog, Zzabur y su significado en la historia del occidente malkionita. Si realmente es así, tiene que haber un MEGAcapítulo fornitiano!

Pero intuyo que dentro del proyecto de re-lanzamiento de Glorantha se centrará de nuevo la atención en sus puntos más conocidos, y esto margina una vez más al continente sur! (y las Islas Orientales, Jrustela, Teleos, etc...) Con lo que seguiríamos teniendo "vedado" jugar allí!

A menos, claro, que nos inventemos la ambientación cuando tengamos necesidad de ella. Mi campaña vadelina conlleva una estancia pamaltelana de casi un año en su cuarto capítulo, así que desarrollaré las cosas tal como me interese...

Eso es todo lo que estamos diciendo.

Si me sigo ateniendo a las cuatro frases mal articuladas de que dispongo (sinceramene, no se lo han trabajado mucho) me encuentro con problemas derivados de ser un Master muy (pero que muy) "puñetero" en cuanto a ambientación social!

Si la población humana de Vralos y Enkloso es de origen genertelano, ante la ausencia de nativos, para jugarlos yo NECESITO saber qué extraño movimiento demográfico les impulsó a viajar masivamente al sur desde Genertela!

Además se complica la cosa porque no son un solo pueblo, sino dos, uno occidental malkionita y otro theyalano, no? Y ninguno de ellos (o al menos los orlanthis fijo que no) se asocia con los Aprendices de Dios seshnegano-jrustelanos!

Puede que carezca de datos publicados a posteriori, pero no puedes plantear "con mi estilo de juego" una presencia extranjera masiva sin justificar su gran migración, y que quede algo coherente. Yo no me divierto si no me encaja! Sencillamente porque mis jugadores preguntan esas cosas, y me niego a jugar algo que perciba tan vacío como para no saber qué contestarle a un jugador perpicaz!!!

En el fondo el origen de este debate estaba en que yo "recomiendo" una mayor libertad a la hora de INVENTARNOS Pamaltela, porque no me cabe duda alguna de que habrá que inventarse casi toda la información. Y no con RQ sino con cualquier aproximación y reglamento, pues como es lógico se desarrolla el continente norte, que centra el 99% del juego, y se dejan para el final los "lugares exóticos". Me parece una política editorial absolutamente inevitable!

El problema surge cuando un proyecto desaparece, se empieza de nuevo... y lógicamente se vuelve a tratar, tal vez ahora más exahustivamente que nunca (eso yo aun no lo sé...) los territorios más característicos del universo gloranthano!

Y ahora qué... ¿a esperar otros 10 o 15 años a ver si esta vez llegan a desarrollar Pamaltela con un libro como el Genertela?

Nos vemos.
El vadelino.

"Todo el mundo miente, pero es igual porque nadie escucha"

Este archivo fue generado por hypermail