RE: (G) Monoteismo gloranthano

Fecha: Mon, 31 Mar 2003 15:00:02 +0000

> Te has pasado! ;b
> No niegues la capacidad de razonar a tu interlocutor!
> Que da mucha rabia y no favorece el "diálogo" amigo mío!!! ;)

Glups. Perdona, en este caso no trataba de descalificar tu capacidad de razonar, sino literalmente preguntarte a qué argumentos te referías. Pero está claro que parece otra cosa...

> pero sabes perfectamente que es porque creo que no me conviene
> comprarlos: me manejo bastante mal con el inglés, son libros
> de introducción a Glorantha por lo que la mayoría de la información
> será "redundante" (supongo que tendrá menos de un 10 novedades!!!)
> y desde luego si los adquiero, será traducidos...

Claro, pero es que lo que yo te intento decir es:

  1. No necesitas quejarte de que no sacan cosas para justificar que desarrollas una región de un mundo fantástico como te de la gana. Parece como si necesitaras autojustificarte todo el rato. Puede que no te interese comprar la información en inglés, puede que no te interese la información aunque esté en inglés, puede que no tengas dinero, o que no te guste gastártelo en esas cosas, o que simplemente no te de la gana comprártelo, etc. Hay mil razones para no comprar algo. Y no tiene nada que ver con que quieras modificar el mundo a tu antojo, ya pueden haber sacado 30 libros y lo puedes cambiar igual, o decidir no comprarte los libros, etc.
  2. Si alguien se queja de que no sacan material de un sitio lo mínimo que se puede esperar (o eso entiendo yo) es que se haya comprado lo que han sacado. Se lo dije a Urox y te lo digo a tí, lo contrario me parece una irracionalidad, porque lo normal es que te compres lo que hay y si no lo haces y siguieran sacando libros, seguirías sin comprártelos. No sé me parece de una lógica aplastante que exigir a las editoriales que publiquen cosas que tú no compras es absurdo.

> Otro punto es que mi naturaleza desconfiada (vadelina!)
> me recomendó ser prudente: no las tenía todas de que el
> proyecto saliese adelante, y no me apetecía comprar una
> introducción a Glorantha repetida bajo las reglas de un
> juego efímero que tampoco iba a usar! Así que esperé...

Creo haber dicho como 80 veces que la introducción a glorantha no está bajo las reglas de NINGÚN JUEGO. 0% reglas. Sólo trasfondo. Absolutamente.

Luego ya está mi valoración personal de que el libro merece MUCHO la pena para quien tiene ya todos los libros de RQ-Glorantha en castellano e incluye mucha información nueva y una perspectiva totalmente diferente, pero ahí podría haber opiniones discordantes (aunque no he leído ninguna).

Revealed Mythologies es Unfinished y puede que te resultara un tostón (menos recomendable que el imprescindible G:IHW) , pero tampoco está relacionado con ningún sistema de juego. En cuanto al Missing Lands, es Unfinished vale, pero es para RuneQuest, si no me equivoco (en cualquier caso es MUY anterior al HW).

Sólo una serie de datos para cenrar el tema.

> En serio, si sigo jugando a rol (y esa es mi intención!!!)
> estoy seguro de que será a RQ, por pura y simple continuidad.
> Me gusta y lo hemos adaptado a nuestro estilo de juego natural
> (o a la inversa, hemos desarrollado nuestro estilo con RQ!)
> y ni el mejor reglamento del mundo mundial lo desplazará...

Me parece muy bien, pero eso no tiene nada que ver con comprar o no los libros de trasfondo (y ni mucho menos con cambiar o no Fonrit, que era el tema original). Además, tendrás la suerte de que como el sistema HQ es escaso de reglas, podrás aprovechar el 80% de la información que compres si lo sacan en español.

> tenga el material nuevo de HW (juego desaparecido, ahora HQ)
> eso no debería cerrarme la boca... y con algunas frases de
> tu anterior mensaje insinuabas algo parecido. Estoy seguro
> de que no era esa tu intención, pero sonaba parecido!

Efectivamente esa no era mi intención. Pero repito, aunque no se me ha perdido nada con Issaries encuentro ridículo que te quejes de que no saquen material si no te compras el que existe (como también salté cuando se dijo algo parecido en su momento). Que desarrolles, inventes, crees, lo que no sepas, no puedas o no quieras saber, o cambies lo que sepas, a tu gusto me parece en cambio excelente.

> creer que ahora haya más información sobre Fonrit y su dios
> Ompalam que sobre los Brithinos de Genertela, Arolanit, Sog,
> Zzabur y su significado en la historia del occidente malkionita.
> Si realmente es así, tiene que haber un MEGAcapítulo fornitiano!

No, no lo hay. Pero yo tampoco creo que haya mucha información sobre los brithinos.

> Además se complica la cosa porque no son un solo pueblo,
> sino dos, uno occidental malkionita y otro theyalano, no?
> Y ninguno de ellos (o al menos los orlanthis fijo que no)
> se asocia con los Aprendices de Dios seshnegano-jrustelanos!

Los malkionitas sí provienen de colonias Jrustelanas (o Seshnela) y vienen a través del Imperio de los Mares Centrales. De la inmigración orlanthi no recuerdo nada, aunque me suena que viajaran con los waetargi y que se hubiera discutido el tema en Glorantha Digest hace unos meses.

> Y ahora qué... ¿a esperar otros 10 o 15 años a ver si esta vez
> llegan a desarrollar Pamaltela con un libro como el Genertela?

Pero es que tampoco tengo que esperar dos semanas para conseguir el ILH-1, ya saco lunares en mi campaña. Y seguro que hay datos que luego se contradicen con lo publicado ¿y qué? Ni tampoco pienso esperar al atlas de Kerofinela (Paso del Dragón) para que mis personajes den vueltas por allí. No creo que haya que esperar nada, sino inventarnos todo lo que nos haga falta en Pamaltela y en donde quieras.

Ahora bien, entendí tu anterior mensaje como una especie de recriminación por no haber sacado material de Pamaltela y encuentro eso ilógico si no conoces el que han sacado. Y no hace falta rasgarse las vestiduras para inventarse un continente o dos o los que hagan falta.