RE: (G) Monoteismo gloranthano

Fecha: Mon, 31 Mar 2003 15:40:31 +0000

> Si la población humana de Vralos y Enkloso es de origen
> genertelano, ante la ausencia de nativos, para jugarlos
> yo NECESITO saber qué extraño movimiento demográfico les
> impulsó a viajar masivamente al sur desde Genertela!

Contesto en dos mensajes, los coletazos de la discusión en uno y el debate en otro ;-)), parece que éste es el punto central de controversia, que era lo que yo te preguntaba torpemente en el mensaje y que no había quedado explícito (o yo no me había enterado).

Si es así, creo que hay que separar los puntos. Una cosa es que hubiera nativos humanos antes que los elfos en Umathela y otra cosa es refundir a Ompalam con el Dios Invisible. El segundo punto es el que más discuto porque me gusta mucho como está Ompalam, me gustan los malkionitas, me gusta que haya influencias mutuas, pero no me gusta mezclarlos indiscriminadamente, me parece que se echan a perder.

El primer punto, histórico más que de trasfondo "actual" no me produce muchos problemas. Como ya dije, cualquiera de las dos opciones me parece razonable. En una campaña "histórica" me parece interesantísimo jugar una epopeya de inmigrantes orlanthis desarraigados buscando nuevo sentido a una nueva tierra. Pero si jugamos en los felices años 16's me es un poco indiferente. Las opciones tienen cada una sus ventajas: orlanthis inmigrantes (la ventaja es ver cómo se adaptaron a la nueva tierra y cambiaron sus costumbres) orlanthis nativos (la ventaja es ver cómo surge una sociedad orlanthi sin contacto alguno con los theyalanos de siempre y en qué se parecen) y una cultura nueva (la ventaja es inventarse una cultura diferente).

Lo que no es cierto es que no sea razonable una migración masiva de un pueblo entero a Pamaltela. Migraciones masivas de pueblos enteros las ha habido en la historia a patadas y para distancias mucho mayores. En los mitos no digamos (creo que eran los hijos de Mil los que colonizan Irlanda desde Grecia). Pongamos por ejemplo la antigua tierra de Slontos (hundida con el Bloqueo). Era una tierra de maniria dominada por los Aprendices de Dios especialmente duros (los antepasados de los señores de Ramalia, que no vineron de Seshnela sino de Slontos) y estaría llena de bárbaros orlanthis. Puede que tras purgas religiosas, inquisiciones o incluso para evitar kinstrife en los clanes (como pasó con el Faraón y en el culto de Elmal) una masa importante de población contactara con los waetargis (antes de que entraran en guerra con el Imperio Jrustelano) para buscar un lugar mejor, unas pequeñas ciudades que algunos colonos comerciantes malkionitas estaban fundando o habían fundado (incluso antes de la revolución religiosa) en una costa virgen junto a un espeso bosque. Por supuesto, era parte del Imperio de los Mares Centrales y eran malkionitas, pero también eran colonias no muy pobladas en tierra virgen llenas de forajidos, buscavidas, etc. No creían que les fueran a tratar peor que sus señores fanáticos de Slontos y marcharon, quizás guiados por las visiones de un profeta religioso (un moisés a la orlanthi).

Es sólo una posibilidad, y no es que haya que retorcer la historia en un esfuerzo sublime y forzado, sino una creación histórica como la que harías con el mismo nivel de detalle si la historia del pueblo hubiera sido otra cualquiera. Si decides que eran una civilización de Umathela tendrás que inventar cómo surgieron cuáles fueron sus mitos originarios, qué hacían allí, cuál era el trato con los elfos, qué les pasó etc.

Ahora bien, no es necesario para que sean una civilización nativa que los malkionitas y los fonritianos se confundan entre sí -perdiendo a mi juicio las peculiaridades malkionitas y las fonritianas-. Fonrit y Umathela son regiones diferentes.