RE: (G) Monoteismo gloranthano

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Fri, 28 Mar 2003 13:07:11 +0000

Otra-vez-Buenas...

Te veo desteñido, lagarto! ;b

> ...por lo que respecta al occidente genertelano, tan solo que
> dentro de cada secta hay alguna subsecta, como la Iglesia de la
> Costa de los Castillos dentro de los Rokaris o los Perfecti
> o los reformistas dentro de los Hrestoli o las dos visiones
> de la iglesia Arroliana (lunar y syanoriana)

Cierto... o la Iglesia Eoliana (dejemonos de anglicismos aeolicos!);) pero como en muchas de estas no tengo una idea muy clara de sus diferencias religiosas reales (y no me basta con el nombre!!!) he preferido dejarlas aparte por el momento. No me pronuncio. Tal vez, si veo alguna idea interesante sobre ellas... ;)))

También he cometido sacrilegios horrendos contra el dogma oficial, como retrasar la aparición de los Galvostis hasta la "Reforma" de los Hrestolis, pero está hecho con toda la idea, a conciencia: no tengo ningún buen motivo "teológico" para la aparición de la Iglesia de Nomia cuando lo indican los artículos oficiales que hay colgados por ahí... en ninguno de estos dan el enfoque filosófico que yo quiero ponerles (un motivo real de disensión religiosa!!!) como he hecho toda en mi construcción posterior del malkionismo. Para mí la Herejía Galvosti tiene sentido ahora, antes estaba coja, solo nos habían explicado "lo que hacen", no "por qué lo hacen". (decir que "estos utilizan el Succionar y los otros no", no vale!)

> Con respecto a los valkaristas, no conozco mucho la verdad,
> pero siempre pense que al referirse a Oriente lo hacian a las
> Islas Orientales, es decir que son misineros que trataban de
> evangelizar a los salvajes de esas islas, y no a otra civilizacion
> tan avanzada o mas que la Occidental como es al Kralori o la
> Teshanana

Uy!... Lo de "salvajes" es muuuuy cuestionable! Por una parte en los vastos dominios de las Islas Orientales existen al menos tres estados centralizados imperiales... Y por otra, para los misioneros occidentales malkionitas todas esas gentes menudas y de ojos rasgados son salvajes! Ten en cuenta que el Imperio Jrustelano (seshneganos) dominó estas tierras con una política imperialista igual a la de los europeos en el lejano oriente!!! Incluso derrocaron al Emperador Dragón poniendo en su puesto a un títere afín a sus intereses! (vamos, como si vas y pones un general...) ;b

En el fondo no tengo un motivo especial para insistir en que sea cerca de Trowjang y no en las Islas Orientales, pero es que como pilla más cerca ¿por qué saltarselo? ;)

> Ahora viene lo gordo, y me refiero al sur.

Uyuyuyyyy... ;)

> Lo siento pero no puedo compartir esa vision de que los sedalpi
> y ebbeshitas sean Ompalamanos o Torabs. De los Sedalpis mas bien
> pienso que son rokaris que por efecto del bloqueo y la distancia
> con su Secta Madre han evolocionado de manera diferente en virtud
> de los acontecimientos acaecidos en sus tierras (son descendientes
> de los Aprendices de los Dioses y del Imperio Seshnegano), de los
> ebbeshitas no se mucho pero los veo como una "degeneracion" más
> mundana de los sedalpis. Vamos una especie de escision de la
> iglesia en el sur...

Si te fijas yo mantengo exactamente lo mismo, pero aplicándolo a los nativos de estas tierras. Evolucionan de las universidades del Imperio de los Mares Centrales, de origen seshnegano!

Solo que esta evolución no se produce entre los colonizadores supervivientes, sino que yo imagino que la revuelta contra los Aprendices de Dios los exterminó (tú mismo lo aceptas!!!) pero claro, parte de su obra había calado en la población nativa, que habían subyugado como sirvientes, criados y acolitistas.

Estos serían los que dan lugar a un renacimiento del monoteísmo en Pamaltela, que recibirá el nombre de Iglesia Sedalpista (y por escisión la Ebbeshita). Y sigue su propia evolución!

Ojo con decir que derivan de los Rokaris porque San Rokar nace posteriormente (varios siglos) en el norte, en Seshnela (de hecho en los restos post-holocáusticos) y solo mucho más tarde, después de su muerte, se definirá así al malkionismo retrógrado y ultraconservador de Seshnela...

> Pero en ningun caso adoraran a Ompalam (culto de fonrit,
> mientras los sedalpis son de Umathela), e incluso no tendran
> grato recuerdo de sus seguidores desde que estos trataron de
> invadirlos. Para ellos Ompalam es una deidad pagana mas...

Vale, esa es la óptica derivada de los cinco o seis parágrafos que nos han regalado los colaboradores anglófonos del Staffador (o provienen del propio Stafford, es exactamente lo mismo!)

Yo saco de aquí las siguientes conclusiones (a ver si las compartes):

  1. Me sabe a poco, con eso no tengo para jugar en Pamaltela!
  2. Estoy HARTO de esperar que me den más datos al respecto, y no solo eso, he llegado al punto de "cocinármelo yo"
  3. Una frase oficial no es un "mandanmiento divino"
  4. Esta ambigüedad genera frustración en el aficionado. Por una parte no te dicen CÓMO ES, con lo que hay hasta el día de hoy, no tenemos ni para empezar!!! Por otra, dos frases "bíblicas" te dicen COMO NO ES... Con lo que te cierran puertas, pero no te abren otras!

CONCLUSIÓN: No se juega en Pamaltela, solo en Genertela!

Eso es lo que hay. Si queremos salir de esta situación solo tenemos dos opciones (seguimos con los numeritos):

I) Esperar a que salga algo en el nuevo HQ (paciencia...)

    (y tengo la "intuición" de que Pamaltela no es algo muy     prioritario, así que la cosa va para laaaaaargo...)

II) Tomar decisiones que sabes que se verán contrariadas

    por cualquier cosa que digan en el futuro los autores     acreditados de Glorantha. Porque no somos adivinos...

Y esto es lo que hay. No os engañeis con la idea de que al menos nos conviene atenernos lo más posible a la "oficialidad" porque INEVITABLEMENTE habrá que improvisar... una de nuestras premisas es que con lo que han dicho no se puede ni empezar a jugar una verdadera campaña pamaltelana! Así que habrá cosas que nos inventemos, y que se apartarán de la "palabra divina"!

La cuestión ahora es...

Si tarde o temprano estamos condenados a caer en la herejía...

¿POR QUÉ NO HACERLO "CON ESTILO"? ;))) Desde el principio asumimos que NO ES POSIBLE seguir todas las directrices oficiales que aun no se han pronunciado, por lo tanto tenemos toda la libertad del mundo para trabajar a nuestro aire!

Cogemos lo que nos gusta, en principio todo lo que hay, que oye, siempre es trabajo hecho y para nosotros es un diamante en bruto! Pero cuando hay algo que resulta dificil de justificar, no tenemos por qué matarnos en buscarle tres piés al gato... lo simplificas!

Aquí es donde yo contrasto: en un territorio de unos 400 Km de la costa noroccidental de Pamaltela TODOS los humanos son emigrados de Genertela, llegados aquí en la Segunda Edad...

Y lo comparo con decir: son nativos sometidos por los seshneganos-jrustelanos Aprendices de Dios que luego serían derrotados y expulsados de estas tierras.

Sinceramente, me parece que la segunda es mucho más fácil. ¿Tenemos algún BUEN MOTIVO para conservar la primera opcion?

Si alguna vez lo ha habido, nunca nos lo han explicado!!! (y realmente ESPERO que no fuera para poder jugar con "blancos" en Pamaltela, y así contentar a determinados sectores de EEUU)

En fin, nos vemos, colisteros en general y slarge en particular! Pensaos los argumentos y decidme si teneis otros que lo rebatan...

El ladino vadelino, al pan pan y el vino pa dentro! ;b

"Todo el mundo miente, menos los honestos vadelinos..." ;P

Este archivo fue generado por hypermail