RE: [G] Los constructos ambiguos

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Thu, 03 Apr 2003 08:37:04 +0000

Buenas!

> Paco, me encuentro muy perdido, no tengo ni idea de lo que
> pretendes decir.

Pues tal vez no sea exactamente culpa tuya... ;)))))))))))

A ver si me explico un poco mejor, porque he tecleado mucho y no todo quedaba tan claro como yo pretendía, lo admito...

> ¿Qué es un "constructo ambiguo"?
> Es difícil estar en desacuerdo con una frase que diga
> "pongo en duda la utilidad real de constructos ambiguos"
> porque la propia frase es más bien un constructo ambiguo ;-))

Jejejeje... Me temo que tienes toda la razón! ;b

Lo que intentaba expresar es que si quieres jugar partidas netamente medievales, y tanto Master como Jugadores tienen en mente un caballero andante con coraza y lanza de torneo, nos remitiremos automáticamente al reino ideal de Loskalm (que recoge el espíritu de Camelot!)

De hecho Loskalm es una perspectiva netamente Gloranthana, específica de este universo, y en mi opinión un gran acierto! Asumimos los ideales de la caballería andante y les damos forma bajo el paraguas de un estado igualitario ideal...

Pues bien, si lo tenemos todo listo para jugar: ¿Por qué habríamos de introducir más ingredientes al guiso?

Eso es todo. Es evidente que en Loskalm y el Idealismo Hrestoli no hay Castas (por su conocida movilidad social, aquí esencial) pero oye... ¿no son acaso una cultura HERMANA de Seshnela?

Quieres decir que en Seshnela sí existen CUATRO CASTAS en las que los Magos son una Casta aparte, hombres, mujeres y niños (niños destinados a la magia!) se casan siempre con hijas de Magos, con las que tienen familias numerosas, entran en la iglesia malkionita por una puerta específica (no todos oficiarán los servicios si son un verdadero clan) y de hecho asisten a un culto diferenciado por salas, siendo testigos de unos misterios que otros no conocen!

Porque en otras iglesias malkionitas no será tan estricto, pero los rokaris seshneganos si serían estrictamente endogámicos!!!

Pues bien, a mí todo esto no solo NO me es util, es que me estorba!

Tampoco conviene exagerar con las identificaciones históricas, creeme que no tengo la más mínima intención de convertir ahora mi Glorantha (o deberia decir Glorazna?) ;) en la Tierra Alternativa. De hecho no he mentido en ningún momento al defender en nuestro Fanzine las excelencias de este universo de juego, empezando por su historia (Aprendices de Dios) o su metafísica...

Así que rechazo la acusación, y rechazo la broma del vadelino obsesionado por identificar a los Rohirrim como anglos o sármatas! (por cierto, más que anglos serían sajones, no? Un pueblo germánico)

Tal vez, solo tal vez... (ATENCIÓN: MODO CONFESIONARIO!!!) ;))) sí que haya gastado neuronas (muertas en acto de servicio...) ;b en determinados momentos para tratar de elegir la mejor referencia sobre una cultura concreta... pero eso se deriva de algo que para mí es muy importante: la imagen mental que me formo de ella!!!

Tal vez lo comprendereis mejor si os pongo en antecedentes: yo soy muy aficionado al dibujo, me gusta y con la práctica machacona desde niño he aprendido a defenderme aceptablemente. En todas mis partidas dibujo a los principales PNJ´s para que los jugadores literalmente "les vean las caras" ;)))

Así pues, para mí es ESENCIAL determinar el tipo de ropas y adornos, la forma de los cascos, la empuñadura de la espada! Porque de lo contrario todos los dibujos parecen iguales...

De ahi que aunque tú lo dijeras de broma, yo SI les diga que el Imperio Lunar deben imaginarlo un poco como el Imperio Turco, con cimitarras y turbantes, y con una arquitectura oriental!!! Y cuando he dibujado la Ciudadela de la Mitad del Camino, en Glamour, tenía delante una foto del palacio del Kremlin! (no hacía el propio Stafford el chiste de la Plaza Roja?) ;)

En fin, los que dibujen a sus PNJ´s me comprenderán!!!

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Pero es que yo creo que no se pierden esas tramas.
> Se adaptan al mundo.

> Todas esas tramas son perfectamente posibles entre los malkionitas
> de mi Glorantha. No te entiendo.

Pues ahora soy yo quién no te entiende a tí!

¿De verdad no es incompatible toda esta "movilidad social" con una interpretación de los Estamentos como Castas endógamas? (hablamos de los rokaris, la interpretación más literal)

Sinceramente, aunque reconozco que es la referencia básica que nos da el libro para discernir las distintas herejías malkionitas (bueno, y el uso o no del Succionar, vaya cosa más profunda!!!) yo hace mucho que me he saltado estos argumentos para guiarme por otros que me parecen más adecuados, le dan más trasfondo!

Tan pronto como desarrollé un poco por mi cuenta las herejías lo que separaba a los Rokaris de los Galvostis ya no fue que unos no permitan succionar nunca, y otros sí pero solo a los no-malkionitas (aunque lo conservo, claro...) sino que los primeros tienen una política censora y oscurantista para evitar la herejía, mientras los segundos defienden siempre la trasparencia, se oponen a la persecución de libros... pues creen fervientemente que solo se llega a Dios desde una óptica intelectual, y hay que analizar para rebatir. En el fondo los rokaris eligen conscientemente mantener a la población iletrada en una forma de oscurantismo "dirigido" para que no caigan en formas de "paganismo", y los Galvostis reniegan de esto y buscan la ilustración. A mí esto me satisface infinitamente más como trasfondo! Y lo de la inmovilidad de Castas queda como anecdótico. (los Galvostis son más liberales socialmente, punto!!!)

Sigo jugando en Glorantha?
Pues desde luego la geografía y los toponimos son los mismos! (aunque... en la mía los occidentales llaman Seguredo al Safelster);b

Y la historia también es la misma, bien que con deformaciones muy puntuales que favorezcan mi interpretación posterior...

Y mis broos no tienen hembras (aunque con magia sería posible UNA!) ni están emparentados con la cabra más que en la imaginación orlanthi.

En fin, que es tan Glorantha como cualquiera de las vuestras!

De hecho si hablamos aquí de estos temas de interpretación y gustos personales, aparte de por que lo pasamos bien haciéndolo, es porque hay variantes e interpretaciones que "son mejorables" Igual que las excelentes reglas de RQ son siempre mejorables!

Nos vemos.
El ladino vadelino, que acabará por pedir sueldo fijo al Diablo! (porque trabajo horas extras para corromper almas gloranthanas) ;b

Este archivo fue generado por hypermail