[G] Telenovelas malkionitas

Fecha: Thu, 03 Apr 2003 16:05:31 +0000

Definido como veo las castas, me veo obligado a explicarme por qué podría aprovechar esas historias.

> que el hijo bastardo de un noble sea promocionado a Obispo,

Es un secreto a voces que Algor es en realidad hijo de Swegish el conde de Milonvis. Todo el mundo lo sabe pero Swegish jamás lo ha reconocido, tiene una reputación que mantener y su pobre buena esposa no lo soportaría, bastante tiene con las habladurías, que algo le llega por más que traten de protegerla sus doncellas, y todo el mundo sabe que su salud no es demasiado buena. Al no tener legalmente padre, Algor fue bautizado en la casta de su abuelo materno, el viejo Mago Marlet, que en el Consuelo esté, que al menos no tuvo que ver desde el mundo de los vivos como su santa hija se quedaba embarazada de un hombre casado, y es que en estos tiempos uno no sabe a qué atenerse. Y claro, las habladurías dicen que Swegish le tiene demasiado cariño al joven acólito; él dice que es como el hijo que nunca tuvo ya que su pobre mujer le dio tan sólo siete hijas. Y claro, todos saben los buenos tratos con que se andan Swegish y el Eclesiarca. Todos dicen que Algor llegará lejos...

(nota: el acceso de una persona a la casta de los Magos no está implícito en la idea de que las castas vayan más allá de los estamentos, en mi glorantha los magos son los hijos de los magos entre los rokaris, pero eso puede no ser así manteniendo la idea de castas).

>que un cura de aldea tenga que casar a su querida con
>un "consentidor" que ayude a guardar las apariencias, y por eso le
>nombre pregonero...

Tendría menos relevancia en mi glorantha porque no impongo el celibato generalizado a los rokari (lo cual una vez más no está implícito en la idea de castas). En cualquier caso, el mago Turgos está "felizmente" casado, su señora se marchó tras unas desvenencias conyugales y resulta que el matrimonio es para toda la vida y la bigamia no está permitida, así que algo tendrá que hacer con su querida. El fondo de la historia es el mismo, las normas sociales jurídicas y religiosas le impiden casarse que es lo que el tipo quiere y eso produce contradicciones entre la formalidad, las apariencias que se guardan y la realidad afectiva del sujeto.

> o que un aristócrata con una buena carrera militar, a expensas
> de las influencias de su familia, deje preñada a una moza,
> se niegue a contraer matrimonio, esta sea forzada a meterse
> a monja y cuando se entera que está embarazada se ahorque
> en su celda...

De momento nada que ver con el sistema de castas (las monjas no pertenecen "oficialmente" a la casta de los Magos, y además en el arquetipo histórico la señora no necesariamente se metía a monja sino que también se encerraba en un convento, retirada del mundo sin hacer votos).

>y cuando el amante desdeñoso se entera sufra una terrible
>consternación que le aboque a hacer voto religioso!

O a retirarse como un ermitaño loco a las montañas, o a encerrarse en un monasterio como en el caso anterior, o a meterse a pirata y marcharse a Pamaltela, o a una infinita penitencia de duro trabajo en un monasterio, etc. Lo esencial de la historia es que el tipo se arrepienta, se culpabilice de lo que ha hecho y trate de expiar su pecado, o de huir de sí mismo, buscando quizás refugio en la religión (o intentando salvar su alma), o en realidad como única reacción honrosa (de hecho me recuerda al suicidio honorable de los polinesios de lo alto de una palmera, que sirve para quejarse al mundo entero, cuando se descubre y se hace público lo que todos ya sabían, que tenía relaciones sexuales con alguien del clan, lo cual está prohibido).

Quiero decir, los arquetipos de las historias están allí, pueden utilizarse, como también arquetipos de historias más modernas o de otras culturas que no son medievales-cristianas. Al final los temas son los mismos, el amor, la muerte, las pasiones, el odio, las restricciones sociales, etc. y toman forma diferente en cada cultura. Cuanto más dispar sea la cultura más transformado estará el arquetipo o la historia, lo cual no es necesariamente malo, ni necesariamente bueno.

Si necesito que la transposición del tema sea [casi] exacta, juego por supuesto en la tierra alternativa. Si juego en Glorantha hay implícita una cierta adaptación. Ahora bien, los "términos medios" son muy variables y dependen de los gustos, igual que hay gente que prefiere jugar en la tierra alternativa que en Glorantha.

Por eso, entiendo que se quieran dejar más reconocibles las historias, se altere menos la trama y se prefiera que la cultura fantástica se parezca más a la terrestre (por ejemplo, nada de castas). Es un tema estético. Lo que no comparto es que hacer alteraciones sobre los temas haga que el tema se pierda, haga que la trama se pierda y ni mucho menos que sea una fantasía intragable para la gente "normal".