RE: [RQ] Movilidad, Fatiga y Monturas (¡ojo, mensaje tipo Vadelino/Inquisidor!)

Write haof XML files: Escorpion <jrmscp_at_...> <jrmscp_at_...>
Fecha: Thu, 03 Apr 2003 17:08:00 +0000

Aaah, ya entiendo. Yo en principio también dudaba sobre la razón de que no hubiera burros y mulos en otros lugares, pero me dije: "bueno, quizá los burros (como otras muchas razas) son exclusivos de occidente (y por tanto los mulos también)."

Pues si no te importa, modifica el documento de modo que quede claro todo eso de la distribución de los burros y mulos y lo pones en el Trastero (ya lo cojo yo de ahí y sustituyo el que tengo en el FTP).

> Segundo: Esta ya es cosa de Reglas de la Casa, pero yo aplico que
> el daño por una caída desde el caballo equivale a un código de dados
> igual a la movilidad, es decir a la velocidad, energía cinética,
> etc.
> Por eso la caída desde un caballo al trote es 1D10 PD y estando al
> galope nada menos que 1D20 PD. Mucha gente ha muerto de esta forma!
> Además, si aplicamos siempre 1D6 no hay diferencia entre caer de
> un carro, de un borrico o de un caballo de guerra loskálmico...

Pueeeeeees... ¡tienes razón! Es una regla de la casa bastante razonable. Quizá un poco bruta en cuanto al daño realizado en función de la velocidad, pero razonable. Y además creo que te olvidas del 1D6 por altura. Según las reglas, una caída desde una altura de hasta 3 metros y desde un elemento inmóvil sería de 1D6. Luego, si además se cae uno desde un elemento móvil con respecto a la superficie a la que se cae... pues se añade 1D6 (según las reglas). Con lo que la caída desde un caballo es 1D6 si está quieto y 1D6+1D6 si va al galope. Tal como tú propones, si hay que distinguir por velocidad, la cosa quedaría más o menos así:

-Carromato cargado en movimiento (más rápido que "al paso", se entiende): 1D6+1D6 (7 de media).

-Carromato cargado a la carrera: 1D6+1D12 (10 de media).

-Carro de carreras (o de guerra) en movimiento: 1D6+1D8 (8 de media)

-Carro de carreras (o de guerra) a la carrera: 1D6+1D16 (12 de media)

-Caballo típico al trote: 1D6+1D10 (9 de media)

-Caballo típico al galope: 1D6+1D20 (14 de media)

-Grifo en vuelo rasante (9 metros de altura): 3D6+1D12 (ejem, 17 de media)

-Grifo en vuelo rasante a toda velocidad (9 m.): 3D6+1D24 (estoo, 23 de media)

Vamos, que uno se muere mucho si se cae (las armaduras en teoria no protegen mucho en golpes de ese tipo, yo a lo sumo permitiria que protegieran la mitad de sus PA). Y si no recuerdo mal, el daño de las caídas se aplica a la localización de impacto y a los PG generales por igual, de forma que por mucho que te des en un brazo (que normalmente sólo es capaz de absorber 8 puntos de daño), si en la caída te haces 21, te tragas 8 en el brazo y 21 a los generales.

La verdad es que se gana en realismo a la par que en mortalidad.

> Y bueno, cambiando de tema... tengo una duda con ese magnífico
> programa en la tabla de excel, que para mi que debe ser magico!
> (que estas cosas de la informática no son lo mío...) ;b
>
> ¿Como has establecido la tasa de pérdida de fatiga?
>
> Yo venía aplicando desde hace años más o menos esto:
>
> Humano
> (movilidad 3)
> 21 PF media.
>
> Paseo 3 Km/h 1 PF/h 10 PF/Jornada (10h)
> Marcha 5 Km/h 2 PF/h 20 PF/Jornada (10h)
> Marcha Forzada 8 Km/h 4 PF/h 40 PF/Jornada (10h)

En cuanto a las pérdidas de fatiga, en el modelo no se dice nada acerca de cantidades exactas de fatiga perdidas ya que, como ante la ausencia de unas reglas oficiales claramente establecidas sobre el tema cada uno usa las suyas propias, no lo vi necesario. Lo que sí añadí a petición de cierta lagartija colistera es aquello de la fatiga repartida en cuatro tandas según distancia recorrida, en lugar de según las horas de marcha. De todas formas, y dado que en este modelo según la especie unos marchan más horas que otros, me parece lógico que todos se cansen igual si hacen el mismo esfuerzo relativo.

Básicamente yo uso un sistema muy parecido al tuyo, aunque no lo hago por horas (sino por tramos de 1/4 de la distancia diaria máxima) y distingo dos tipos de fatiga: la normal (que se recupera normalmente según las reglas oficiales) y la "fatiga acumulativa" (que no se recupera normalmente, sino con horas de sueño, a razón de 8 horas por PF)

-Fatiga Normal

Paseo (1 PF por cada tramo)
Marcha (2 PF por cada tramo)
Marcha Forzada (4 PF por cada tramo)

Como se supone que se descansa al terminar cada tramo, esta fatiga es la que suelo decirle a los jugadores que se añadan a su nivel de fatiga habitual (vamos los PF totales menos la CAR) cuando son sorprendidos en cualquier momento en mitad del camino. En otras situaciones carentes de estrés no se tiene en cuenta, ya que con descansar un minuto se elimina.

-Fatiga Acumulativa

Paseo (1 PF/día)
Marcha (2 PF/día)
Marcha Forzada (4 PF/día)

Esta fatiga sí que la llevo muy en cuenta a lo largo del viaje, y si la relación entre el ritmo de viaje y el descanso hace que vayan acumulandola, EN TODO MOMENTO tienen esa fatiga pegada a los PJ's como una lapa.

Por lo que se puede apreciar, un viaje tranquilo y cómodo a un ritmo lento (Paseo) y con descansos apropiados no tiene por qué generar fatiga de este tipo. Ahora bien, a un ritmo vivo (Marcha), lo normal es que se acumule 1 PF de este tipo por día, con lo que es habitual que para viajes largos cada cierto tiempo se tomen algunos días de descanso para recuperarse un poco. Juzgad por vosotros mismos cuántos días podría mantenerse un ritmo de Marcha Forzada...

> Variar las horas tolerables de marcha me parece muy oportuno,
> pero me gustaría que me aclarases el proceso de cálculo...

Pues para empezar, he comenzado por establecer un máximo de horas de marcha posibles: por mucha resistencia que una criatura tenga, si no es demasiado "sobrenatural" (como un esqueleto, que ni se fatiga, ni duerme, ni bebe, ni come [porque se le cae todo entre las costillas, claro]) no podrá mantenerse en movimiento más de un cierto número de horas. Hay que descansar, comer, beber, etc. Yo he establecido un límite de 16 horas como tope máximo, suponiendo que las otras 8 horas del día las emplea en descansar, montar campamento, comer y beber, quejarse, reventarse las ampollas de los pies, sangrar, tropezar y caerse...

Luego también he establecido un mínimo de horas de marcha según carga (por muy debilucha que sea una criatura al menos podrá caminar durante unas cuantas horas). Creo que establecí un mínimo de 6 horas con carga leve y un mínimo de 2 horas con carga pesada. Luego, para saber cuántas horas más puede aguantar a partir de esos mínimos, divido su fatiga total entre 5. Un humano (21.5 de fatiga media) puede aguantar unas 4 horas más, mientras que un enano (29.5) aguantaría 5 horas más. Y un caballo (42.5 de fatiga media) 8 horas más.

(Supongo que ahora se pregunta uno: ¿por qué PF entre 5?. Pues se trata de ponderar la fórmula: si todo dependiera exclusivamente de la fatiga, las tremendas diferencias de fatiga entre criaturas dispersan los resultados del modelo de un modo escandaloso y poco coherente. Así que elegí para la fórmula una parte fija por un lado, y una parte variable que sí dependiera de la fatiga por otro. La fórmula PF/5+6 arroja unos resultados de 7 a 16, siendo la parte aportada por PF/5 de 1 a 10, lo que me gustaba como "medida de la resistencia" de la criatura. Y el modelo funciona aceptablemente bien.)

Para una relación de carga abrumadora usé un método diferente (para intentar paliar un poco los fallos de diseño de la fatiga que tiene RQ, porque si no las criaturas grandes con muchos puntos de fatiga son capaces de aguantar todo el día marchando y cargadas hasta arriba). Así que en este caso me limité a coger el 60% de las horas totales que puede marchar con carga pesada (de este modo ninguna criatura, por grande que sea, puede ir tan cargada y aún así caminar durante más de medio día, viéndose obligada siempre a una penalización).

Bueno, espero que este rollo-macabeo-matemático-estadísticosimulacionista  no te haya terminado de volver loco y ahora te abandones a tus prácitcas de sacrifícios de niños, canibalísmo y tortura... que ya sabes que la Inquisición persigue a los que cometen tales aberraciones.

Escorpion, rememorando con nostalgia sus días de estudiante de matemáticas...

Este archivo fue generado por hypermail