RE: [G] La esencia del Imperio Carmaniano

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Mon, 07 Apr 2003 12:00:29 +0000

Re-Buenas

> Así que, simplificando las referencias históricas, en vez de
> comerse los griegos a los persas y luego los romano-bizantinos
> a los griegos, en Glorantha se comieron los persas (carmanianos)
> a los griegos (pelandanos), y luego los bizantinos (lunares)
> a los persas. Con todos los matices que queráis.
>
> Total, que podemos utilizar estas semejanzas históricas,
> a ver qué se nos ocurre.

Me gusta la perspectiva, pero sigo viéndole un ENORME problema en la proximidad cultural de Carmanianos con Loskálmicos...

Si son pueblos con un origen común (separados hace apenas 600 años) y con un vínculo estrechísimo que sigue patente en su lengua... (entre loskálmico y carmaniano hay un 50% de compatibilidad!!!) podemos imaginar que los cambios culturales posteriores a esta separación (reforma hrestoli de Snodal en Fronela, la gran fusión cultural con las costumbres pelandanas "de oriente" en Carmania) han dado lugar a religiones muy diferentes en la actualidad, pero de ahí a definir como PERSAS a un pueblo salido de Europa...

Ya, ya lo sé... precisamente este es uno de los puntos en que divergimos porque no todo el mundo hace un paralelismo tan claro entre el occidente malkionita y la Europa medieval... aun no he dado por concluido el tema que mantenemos en otra conversación! ;b

Pero tendreis que reconocer al menos una cosa: si elegimos conscientemente identificar a Carmanianos con Persas, o como mínimo inspirarnos en determinada estética para su cultura, eso implica INELUDIBLEMENTE que mantengamos este mismo marco para sus hermanos de Fronela, porque una raíz cultural propia no se desarrolla en cinco o seis siglos de separación política!

Yo personalmente tiendo a poner los elementos "asíaticos" que sin duda están presentes en los Carmanianos como esa misma influencia cultural de pelandanos y dara-happanos (y jillaranos, y todo el amalgama de pueblos de Peloria) que ha dado lugar a su evolución religiosa posterior. Yo cuando hablo de "identificaciones relativas" entre una cultura gloranthana y un equivalente histórico terrestre siempre me refiero a la raíz cultural tradicional, no a los posibles cambios experimentados por influencia de otros pueblos.

En fin, el vadelino tardaba en intervenir (estaba de parranda!);b pero que no se diga que no le echa leña al fuego... ;))))))))))))

Y nos vemos.
El ladino vadelino.

"Confiar el poder de decisión en nuestras manos será siempre  la forma más segura de decidir por usted mismo"

Este archivo fue generado por hypermail