RE: [G] La esencia del Imperio Carmaniano

Fecha: Mon, 07 Apr 2003 13:11:03 +0000

> Me gusta la perspectiva, pero sigo viéndole un ENORME problema
> en la proximidad cultural de Carmanianos con Loskálmicos...

En mi opinión, es un problema absolutamente falso, autocreado. Es como cuando parecías negar la colonización del Paso del Dragón por parte de los heortianos, por una extraña equivalencia con sajones, celtas y demás.

Tú mismo estableces unas equivalencias muy grandes, muy marcadas, y luego parece que limitas la historia de glorantha y como evolucionaron sus culturas a como crees que ocurrió en la tierra. Te parece extraño que todo no haya resultado como resultó en la tierra. Y además, resulta que en el mundo real tenemos abundantes ejemplos de cambio cultural, mescolanza, evolución, cambios radicales, etc. Es justo a eso a lo que me refería cuando hablaba de autolimitarse.

En cualquier caso, parece que planteas el tema demasiado en abstracto. Dime en qué aspecto no podrían haber evolucionado mezclándose con otros pueblos y cambiando de religión en 600 años y te diré si estoy de acuerdo.

> Si son pueblos con un origen común (separados hace apenas 600 años)

Paco, hace 600 años estábamos en 1402.

> y con un vínculo estrechísimo que sigue patente en su lengua...
> (entre loskálmico y carmaniano hay un 50% de compatibilidad!!!)

¿Y qué?

> podemos imaginar que los cambios culturales posteriores a esta
> separación (reforma hrestoli de Snodal en Fronela, la gran fusión
> cultural con las costumbres pelandanas "de oriente" en Carmania)
> han dado lugar a religiones muy diferentes en la actualidad,
> pero de ahí a definir como PERSAS a un pueblo salido de Europa...

¿De dónde salieron los persas? de los pueblos indo-europeos. ¿De dónde salieron los europeos? De los pueblos indo-europeos.

> Pero tendreis que reconocer al menos una cosa: si elegimos
> conscientemente identificar a Carmanianos con Persas,

Espera. Depende de QUÉ signifique esa identificación. ¿Una ayuda para sacar ideas para los carmanianos? Como si hago una identificación con la india del siglo XII, fantástico. ¿Una autolimitación de lo que va a pasar en Carmania? Yo no pido eso.

La identificación no puede discutirse en abstracto. Que hay un parecido entre los persas y los carmanianos es absolutamente evidente, como ya mencioné en un mensaje. Hasta donde llevemos ese paralelismo es algo que habrá que discutir en cada caso. Que podemos coger ideas de los persas (que tenían una especie de castas, un grupo de magi que vigilaban la religión, una religión dualista, una simbología de los toros y los leones, etc.) es evidente. Que hay una estética medieval que podemos utilizar ADEMÁS para carmania, cuidando que la mezlca resulte coherente, es también evidente.

> mínimo inspirarnos en determinada estética para su cultura,

LA ESTÉTICA ES PRECISAMENTE LO QUE CAMBIA MÁS RÁPIDO (normalmente) Si te refieres al aspecto visual (vestimentas, arquitectura, peinado, joyería, etc.) y me sugieres que no pueden haber cambiado después de 600 años y con el contacto perenne y fusión con una cultura especialmente conocida por toda Genertela central por su arte y artesanía, no estoy en absoluto de acuerdo.

Mucho más difícil es cambiar en una cultura arcaica la religión que el color de tus pendientes.

> eso implica INELUDIBLEMENTE que mantengamos este mismo marco
> para sus hermanos de Fronela, porque una raíz cultural propia
> no se desarrolla en cinco o seis siglos de separación política!

¿A qué te refieres? En concreto.

Por ejemplo, es fácil que los loskálmicos tuvieran una tolerancia grande hacia el culto teúrgico a otros dioses. Es algo normal entre los pueblos del Janubio, que fueron añadiéndose a los loskálmicos en su periplo, y además era la tónica general (el culto combinado Dios Invisible/Otros Dioses hasta la llegada de los Cánones Perpetuos, que era precisamente lo que Syranthir y compañía convenían. Cuando los viejos dioses (¿Humakt adorado por los orlanthis fronelanos?) se mezclaron con los nuevos dioses pelandanos (Bisos, Turos, etc.), se montaría un pequeño lío. Ya nadie sabía qué dioses eran buenos y qué malos, cuál era la verdad y cuál la mentira. Karmanos descubre la Verdad, inventando un método por el que puede determinarse cuáles de los nuevos dioses son OK, y cuál es la manera adecuada (renovada) de adorar a los viejos (Hum'Akt).

Los loskálmicos que se quedaron evolucionaron también por su parte (los 600 años también pasan para ellos), así que por ejemplo ellos asumieron los Cánones Perpetuos (importante revolución religiosa por su parte), y luego, más tarde, tuvieron la reforma neo-hrestoli.

> Yo personalmente tiendo a poner los elementos "asíaticos"
> que sin duda están presentes en los Carmanianos como esa
> misma influencia cultural de pelandanos y dara-happanos

Por supuesto. Pero es que los carmanianos se han mezclado MUCHO con los pelandanos. Por ejemplo, no son una "raza dominante", una familia puede adoptar a un buen sirviente pelandano como miembro de pleno derecho.

> Yo cuando hablo de "identificaciones relativas" entre
> una cultura gloranthana y un equivalente histórico terrestre
> siempre me refiero a la raíz cultural tradicional, no a los
> posibles cambios experimentados por influencia de otros pueblos.

Pero es que la dicotomía entre "raíz cultural tradicional" y los "posibles cambios experimentados por influencia de otros pueblos" es falsa, al menos en el mundo real. En todo caso, la raíz cultural tradicional nuestra sería la de las primeras sociedades humanas del paleolítico más paleolítico, porque luego todo han sido cambios. En Glorantha, Karmanos descubre que la VERDAD no es exactamente la herencia malkionita, sino las revelaciones de Idovanus, esa es su raíz cultural tradicional establecida desde antes de la historia.