RE: [G] La esencia del Imperio Carmaniano

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Mon, 07 Apr 2003 16:01:36 +0000

Re-que-Buenas...

> En mi opinión, es un problema absolutamente falso, autocreado.

Pues no señor! ;)))

Es un problema derivado de mi gusto por el detalle histórico, por la ambientación de la arquitectura, detalles de los templos, las armaduras, sistemas de monta (sillas de montar y estribos) y en definitiva un sinfin de rasgos culturales que determinan lo que definimos en abstracto como un "núcleo de civilización".

Cuando hablamos de "focos culturales" evidentemente no nos referimos de un conjunto de costumbres o logros tecnológicos inmutables, pero todos entendemos lo que es una raíz cultural! Así que no me digas que "todos son indo-europeos" porque eso sí que es un termino conceptual que usan los antropólogos! ;b Los indo-europeos serían un nucleo de población disperso con un nivel tecnológico neolítico, así que cuando hablamos de las tribus celtas o germanas, o persas, o la europa medieval, no nos sirve como modelo común: hablamos de sus diferencias!!! ¿O me vas a decir que no? ;)

Y los Persas de oriente próximo del siglo III a.J.C. no tienen la misma "base cultural" que los europeos (en general) del s. XIII Eso es todo, y no me parece despreciable como argumento para ver problemas en hacer pueblos hermanos a dos culturas separadas por milenios de evolución y un continente de distancia!!!

Si a esto tú lo llamas una "autolimitación" yo la asumo!

> Es como cuando parecías negar la colonización del Paso del Dragón
> por parte de los heortianos, por una extraña equivalencia con
> sajones, celtas y demás.

Hrmmmmmf... No es eso lo que yo decía, cacho demagogo! ;b

> Tú mismo estableces unas equivalencias muy grandes, muy marcadas,
> y luego parece que limitas la historia de glorantha y como
> evolucionaron sus culturas a como crees que ocurrió en la tierra.

Pero es que todo se deriva de la misma lógica.

Creeme que a veces (bueno no: siempre... Pero a veces más!!!) me gustaría poder estar tomando unas cañas en la terracita de un bar en lugar de comunicarse de esta forma tan artificiosa, que limita la fluidez de la conversación... ;)))

Como dicen los riojanos (esta va p´al Califa!) no es lo mismo "chatear" a la forma tradicional que "chatear" en plan modelno! (y sinceramente, no hay color: mejor irse de "chatos") ;))))))

Además, si alguien te malinterpreta con malicia y lo tienes delante, siempre puedes decirle que por borde ahora paga la ronda! ;b

> Te parece extraño que todo no haya resultado como resultó
> en la tierra.

No es exactamente eso. Lo que pasa es que yo pretendo sacarle partido a las influencias históricas que ya conocemos, porque en el fondo, y pese a su indiscutible originalidad, Glorantha no es un mundo imaginario "salido de la nada" sino un remedo de muchas leyendas terrestres, pertenecientes a todas y cada una de las tradiciones culturales históricas "terrestres" (leyendas celtas, relatos escandinavos, mitología griega, historias netamente medievales, cuentos chinos... ;)))))

Hace algún tiempo estuve valorando la idea de hacer mi propia página web sobre rol en general y Glorantha en perticular... Al final lo he dejado aparcado porque no puedo dedicarle más tiempo del que ya invierto en aficiones roleras ;)))) pero entre otras cosas, lo primero que había hecho era redactar una introducción con los pros y los contras de Glorantha... de los puntos favorables salió mi artículo de Introducción a Glorantha del número 0 del Fancine! Los contras (que no iba a incluir en aquel artículo, claro!) ;) consisten básicamente en las dimensiones de escala y de tiempo.

Por una parte Glorantha es demasiado pequeña, Genertela tiene apenas de las dimensiones del Mediterráneo incluyendo demasiadas culturas y reinos en un espacio mínimo: el Imperio Lunar es una de sus mayores potencias, pero su extensión sería ridícula en comparación con los imperios terrestres que tomamos de referencia! Sin embargo este "defecto" tiene una razón de ser: la jugabilidad. Si queremos jugar un viaje a Kralorela se puede realizar en solo un par de años de la vida del PJ... incluyendo "ida y vuelta" ;b Si jugasemos a una escala terrestre, Marco Polo gastó 20 años!!! (y no se trata de que tu PJ dedique toda su vida a un viaje!!!)

Por otro lado, en Glorantha existe "demasiada" variabilidad tecnológica, demasiado abanico de civilizaciones con enormes diferencias en sus niveles tecnológicos relativos... es como si resultase un constructo imposible en el que culturas vecinas no aprenden nada unos de otros, no copian tecnologías ajenas! (igual no todo el mundo juega esto así, y cualquier cultura usa TODAS las armas y armaduras descritas en el manual de reglas...) Pero de nuevo hay una justificación de esto en que Glorantha es mucho más conservadora, integrista y xenófoba que la Tierra sencillamente porque allí los Dioses y Diosas son patentes, y cualquier desviación de la ortodoxia es condenada sin más! (y por eso las "influencias culturales" son mínimas para un espacio geográfico que apenas abarca desde A Coruña a Moscú!) El motivo real es de nuevo evidente, está otra vez en la jugabilidad deseable en un RPG... queremos ambientar en nuestras partidas un sinfin de leyendas de cualquier origen y mezclarlas cuando nos convenga, luego dentro de un margen, "juntaremos" como decía al principio del mensaje a caballeros medievales de una Europa indeterminada de la Alta Edad Media (cuando ya existían corazas completas como las de los museos) con los griegos de veinte siglos antes, situados apenas a la distancia que separa Francia de Polonia... lo mismo que ponemos en medio a unos pueblos primitivos hsunchen del neolítico que (como decía hoy mismo cierto lagarto viajero de todos conocido) ;b si no practican la agricultura o la ganadería será porque no quieren hacerlo, no porque no vean esta actividad en sus vecinos más inmediatos con los que están conviviendo a través de treinta siglos sin caer en una situación de desplazamiento y asimilación (que es lo que suele darse cuando juntas a un europeo y un "indio"!)

Como lo que pretendíamos era jugar mil historias y ambientaciones distintas en el periplo vital de un solo PJ, aproximamos de forma "improbable" todos los entornos que queremos reflejar, y eso es lo bueno de Glorantha. Por eso yo juego aquí en lugar de situar mis

partidas en la Tierra Alternativa! ;))))))))))))))))))))))))))))

Pero si esto supone un golpe para la coherencia del universo, intento justificarlo en los parámetros sociales de Glorantha. Lo dicho: es que la presencia palpable de los Dioses pesa mucho!

Aunque de todas formas, tampoco pienso olvidar por completo las relaciones históricas entre diferentes pueblos y culturas... si he de ambientar una diferencia "que me interesa para el juego" y que hace convivir a griegos clásicos y cruzados del siglo XIII intentaré que estén geográficamente lo más separados posible, aumentaré las distancias relativas con el aislacionismo cultural (unos y otros desconfían mutuamente de los paganos/ladrones de almas) y desde luego será tan raro ver a un hoplita en occidente como a un caballero con coraza completa en el Condado Solar Yelmita... (donde por cierto pasará algo de calor el colega forrao de metal)

En fin, tanto rollo para decir dos cosas:

Así que si hace cinco o seis siglos dos pueblos eran uno solo, no diré que actualmente unos son "persas" y otros "francia medieval" porque siceramente: yo lo considero imposible e injugable!!!

Prefiero ver a los Carmanianos como la europa del este, con lo que me cuadra mucho mejor con todos los datos históricos sobre Carmania... incluso a pesar de que la palabra corresponda a una región histórica de la antigua Persia.

Para mí Rumanía, Bulgaria... todos los estados que están próximos al Mar Caspio, un claro equivalente del Mar Dulce en que desemboca el Danubio... perdón, el Janubio (más clara que esta hay pocas!) ;P encaja a la perfección con hermandad linguistica latina-occidental e influencia orientalizante del Imperio Otomano... digo Lunar!!! (con sus medias lunas y sus cimitarras...)

Si esto rompe con el modelo Loren Miller... que le vamos a hacer!

Nos vemos.
El ladino vadelino.

"Todo el mundo miente... menos los niños y los borrachos!" ;)))

Este archivo fue generado por hypermail