RE: [G] La esencia del Imperio Carmaniano

Fecha: Mon, 07 Apr 2003 17:09:27 +0000

> Es un problema derivado de mi gusto por el detalle histórico,

Es que yo no lo veo así, Paco. Mi impresión de tu forma de pensar ahí es la siguiente (puedo estar equivocado claro). Primero identifico a los malkionitas con europa medieval; después identifico a los carmanianos con los persas. Como en el mundo real, de una suerte de medievales no derivaron una suerte de persas, esa evolución es imposible. Mi perspectiva es otra, por supuesto que no trato de imponerla, pero tú has dicho que el enfoque te gustaba y que veías un problemón para aplicarlo (para aprovechar, por ejemplo, los maravillosos datos de Nick Brooke), y yo veo que el problemón es inexistente.

Mi perspectiva: tenemos a una cultura de fantasía que recuerda a los medievales. Vamos a utilizar la europa medieval como fuente de inspiración. Tenemos otra cultura que tiene indudables parecidos con los persas (¿en alguna cosa se parecerán no?), vamos a utilizar a los persas como fuente de inspiración. ¿Provenían de una gente parecida a los medievales? Vamos a ver qué quedó de los medievales. Vamos a ver cómo llegaron allí y si había cosas que es imposible que se hayan cambiado, y si hay cosas que no habrán cambiado. Tenemos ahora otra cultura de fantasía. Por eso te decía que hablaras en concreto. Hay algunos paralelismos con persia que tú no rechazas (como la religión dualista, o parece que los magi), habrá que ver hasta dónde llegan esos paralelismos ¿no?

> por la ambientación de la arquitectura,

Los carmanianos trajeron de occidente la manía de construir fortificaciones y arquitectura defensiva (cassir), cosa que los pelandanos no conocían mucho (no son muy versados en la guerra). No obstante, los pelandanos eran muy superiores en técnicas arquitectónicas a los carmanianos (debido al culto del dios Turos, su deidad principal constructor y artífice), de modo que ahora la mayoría de los arquitectos son pelandanos, habiéndose mezclado la arquitectura de ambos pueblos.

>detalles de los templos,

Yo pondría los detalles artísticos de los templos totalmente persas ¿por qué no? Luz y oscuridad, leones y toros, etc. Y como digo, la estética es lo primero que cambia.

> las armaduras,

Los carmanianos tienen una famosa caballería de catafractas. Trajeron una arte de la metalurgia muy avanzado después de absorber y mezclarse con muchos exiliados del Tercer Ojo Azul, que vinieron a Carmania con los Diez Mil. Como sus primos loskálmicos tienen unas armaduras muy elaboradas y pesadas. Aunque el estilo puede parecerse más a las catafractas de Alejandro que a las corazas medievales, yo mismo he descrito en mis partidas las fabulosas corazas "medievales" de los carmanianos.

>sistemas de monta (sillas de montar y estribos)

Los carmanianos tienen sillas de montar y estribos. Trajeron el estribo de occidente (en Glorantha parece que es un invento malkionita) y no veo por qué iban a dejarlo.

> y en definitiva un sinfin de rasgos culturales que determinan
> lo que definimos en abstracto como un "núcleo de civilización".

También hay asuntos menos "tecnológicos". Forma de vida, costumbres, moral, religión, ropas, etc.

> Cuando hablamos de "focos culturales" evidentemente no nos
> referimos de un conjunto de costumbres o logros tecnológicos
> inmutables, pero todos entendemos lo que es una raíz cultural!
> Así que no me digas que "todos son indo-europeos" porque eso
> sí que es un termino conceptual que usan los antropólogos! ;b
> Los indo-europeos serían un nucleo de población disperso
> con un nivel tecnológico neolítico, así que cuando hablamos
> de las tribus celtas o germanas, o persas, o la europa medieval,
> no nos sirve como modelo común: hablamos de sus diferencias!!!
> [...]

Estoy de acuerdo con eso. Por eso, de un mismo pueblo pueden salir diferencias. Daba la impresión de que tú decías que en 600 (o 900) años una cultura no puede evolucionar MUCHO en poco tiempo y eso no ha pasado en la historia. Mira por ejemplo, los pueblos germánicos à la orlanthi convertidos en señores feudales.

> Y los Persas de oriente próximo del siglo III a.J.C. no tienen
> la misma "base cultural" que los europeos (en general) del s. XIII

En plan lejano sí, pero ¿qué importa? Es Glorantha. La coherencia no implica NECESARIAMENTE que la evolución histórica sea como la tierra. Tampoco los malkionitas derivan de pueblos "germánicos" orlanthis y no pasa nada.

> Eso es todo, y no me parece despreciable como argumento para ver
> problemas en hacer pueblos hermanos a dos culturas separadas por
> milenios de evolución y un continente de distancia!!!

Diferencias concretas, que no puedan justificarse en la lógica interna del mundo, no imposibilidad de inspirarse en diversas fuentes.

> Si a esto tú lo llamas una "autolimitación" yo la asumo!

Allá tú, pero lo que no puedes decir es que "mi" Carmania no es coherente, es ilógica o imposible en el contexto de Glorantha por referencia a hechos históricos terrestres. Dí que la tuya te gusta más. O explícame en qué facetas CONCRETAS es IMPOSIBLE que hubieran evolucionado los malkionitas en carmanianos. No rechazo la crítica y me vendrá bien saber si hay cosas incoherentes en mi mundo que pueda arreglar. Pero negar de entrada referencias genéricas a una fuente de inspiración antes de empezar ¿por qué?

> Hrmmmmmf... No es eso lo que yo decía, cacho demagogo! ;b

Bueno, bueno, es lo que te entendí. Aunque la discusión está pasada de moda porque ya pareces reconocer la colonización heortiana.

> Creeme que a veces (bueno no: siempre... Pero a veces más!!!)
> me gustaría poder estar tomando unas cañas en la terracita de
> un bar en lugar de comunicarse de esta forma tan artificiosa,
> que limita la fluidez de la conversación... ;)))

Cierto, a mí también.

> Además, si alguien te malinterpreta con malicia y lo tienes delante,
> siempre puedes decirle que por borde ahora paga la ronda! ;b

Bueno, pero si te malinterpreto no lo hago con malicia. Yo te he entendido que mi forma de entender Carmania o la de Nick Brooke son incoherentes, imposibles o ilógicas y rechinan con la lógica del mundo. Entonces quiero saber por qué.

> Pero si esto supone un golpe para la coherencia del universo,
> intento justificarlo en los parámetros sociales de Glorantha.
> Lo dicho: es que la presencia palpable de los Dioses pesa mucho!

Sí, pero piensa en la coherencia del universo desde los propios parámetros del universo. Si no estás condenado al conflicto permanente con el mundo. Y cuanto más coherente fueras con tus planteamientos, más se te caería a pedazos.

> Aunque de todas formas, tampoco pienso olvidar por completo
> las relaciones históricas entre diferentes pueblos y culturas...
> si he de ambientar una diferencia "que me interesa para el juego"
> y que hace convivir a griegos clásicos y cruzados del siglo XIII
> intentaré que estén geográficamente lo más separados posible,

Habrá que ponerse en el lugar del mundo y pensar qué cosas harían incompatible su convivencia.

> - Reconozco que Glorantha debe ser libre para "una mayor diversión"
> pero al mismo tiempo mis gustos personales tiran hacia racionalizar
> las relaciones entre pueblos, para que rechine lo menos posible!

Los míos también, pero "racionalizar" no implica "hacer que todo suceda como la historia del mundo real". La historia de Glorantha es diferente y no por ello ha de ser inverosimil.

> Así que si hace cinco o seis siglos dos pueblos eran uno solo,
> no diré que actualmente unos son "persas" y otros "francia medieval"
> porque siceramente: yo lo considero imposible e injugable!!!

Nueve siglos. Pero no incido más en el problema que te has creado.

> Prefiero ver a los Carmanianos como la europa del este,

Esa es una cuestión de gustos, no de que la mía sea incoherente o imposible.

> Si esto rompe con el modelo Loren Miller... que le vamos a hacer!

Nick Brooke. Bueno, te quedarás sin usar su material, que a mi me encanta, y me parece muy bueno y muy coherente, y muy pensado desde un tipo que sabe bastante de historia. No sé donde estará el problema que ves, de verdad.

Saludos discutidores,