RE: [OT, G] La esencia del Imperio Romano

Write haof XML files: waertag <alberthor_at_...> <alberthor_at_...>
Fecha: Mon, 07 Apr 2003 17:12:52 +0000

> Umm, ¿seguro? yo casi diría que era más bien griego. Era romano en
su
> origen político, pero era heredero cultural de la gran grecia, se
> hablaba el griego, y (al menos en sus fases finales) se
consideraban a
> sí mismos griegos, y herederos de la cultura griega, con un gran
odio a
> todo lo latino. Todo esto estaba muy influenciado por los
conflictos
> ortodoxos-católicos.

Pues sí, es más bien griego. En los últimos años del Imperio el Imperio de Oriente atesoraba la mayor parte de las riquezas del Imperio. No hay que olvidar que en Oriente, el latín apenas caló, y que se hablaba griego.

Con las reformas de Heraclio en el siglo VII, con la pérdida de Egipto y Siria a manos musulmanas se acentúa el caracter griego del Imperio como freno consolidor ante el avance de los musulmanes. El Emperador es el Basileus, título griego. Por otra parte al considerarse herederos de Roma surjen las disputas religiosas con el Papa, dando lugar al Cisma de Oriente.

Conservaron de los romanos muchas cosas, destacando en el habil uso de la diplomacia, la estrategia en las batallas. De hecho tenían el mejor ejército de la Edad Media.

Waertag

Este archivo fue generado por hypermail