RE: [G] La esencia del Imperio Carmaniano

Fecha: Mon, 07 Apr 2003 09:48:47 +0000

>Pues eso, como los Carmaniano y Pelorianos, primero dominan unos y
>al final los otros se consideran superiores culturalmente.

Ahora hay una interesante discusión en Glorantha Digest sobre los orígenes de la religión carmaniana. Recordaréis que los carmanianos eran monoteístas loskálmicos, hrestolis a la antigua [antes de Siglat] (mezclándose a lo largo de su periplo con otros pueblos), dirigidos por Syranthir Vanguardia, huyendo de los Aprendices de Dios.

No tengo el Entekosiad, pero parece que en un momento de crisis, el Profeta Carmanos tiene una revelación religiosa en el Castillo Azul. Cuando vuelve de su Búsqueda, convence a todo el mundo que es hijo de Syranthir (?), su madre, por cierto, parece ser una diosa pelandana.

Como resultado de su revelación, reforma la religión carmaniana, que se mezcla muchísimo con la pelandana de los pueblos conquistados. Un poco como los romanos y los griegos. Idovanus y Ganesatarus (el buen dios y el malo, respectivamente; Ganesatarus me parece que sustituye a Malakinus, que se consideraba el padre de la mentira, y se identificaba con el falso dios de los Cánones Perpetuos [Makan]) eran Altos Dioses de la mitología pelandana. Se mantienen muchas cosas malkionitas como el Dios creador, la hechicería y el sistema de castas (sistema meritocrático al estilo hrestoli, todos nacen hazar y el fazzik puede nombrarte vizir o karmano por tus habilidades o méritos).

A lo que iba, que Carmania se come a Pelanda, mezclándose totalmente con sus creencias. Los pelandanos, por cierto, se identifican bastante con los griegos, con sus ciudades estado (Ket) con organización similar a la polis y su fama de artistas y filósofos.

Así que, simplificando las referencias históricas, en vez de comerse los griegos a los persas y luego los romano-bizantinos a los griegos, en Glorantha se comieron los persas (carmanianos) a los griegos (pelandanos), y luego los bizantinos (lunares) a los persas. Con todos los matices que queráis.

Total, que podemos utilizar estas semejanzas históricas, a ver qué se nos ocurre.