RE: [G] La esencia del Imperio Carmaniano

Write haof XML files: waertag <alberthor_at_...> <alberthor_at_...>
Fecha: Mon, 07 Apr 2003 20:06:50 +0000

> [...]
> sentimiento de pérdida del material "oficioso y luego oficial"
> procedente de su página... pero creo que se equivocó!
>
> No en la calidad de su desarrollo, por supuesto, sino en la
> decisión inicial que asume el creador de un mundo fantástico.
>
> Simplemente porque opino que ignoró cosas que debería haber
> tenido en cuenta, y que si deseaba ambientar oriente medio
> (la elección de Persia es subsidiaria en el conjunto de las
> culturas asiáticas de la antigüedad, podía haber sido Turquía!)
> la ubicó en un nicho que por lógica evolutiva crea problemas.

A ver no he leido a fondo la Carmania de Nick Brooke, pero no creo que se equivocara. Supongo que le gustaría la religión persa e intento 'plasmarla' en Glorantha, pero adaptándola. Porque la religion carmaniana y la persa tienen sus diferencias, la principal de ellas quizá es que los persas identificaban los poderes de la oscuridad como malvados. No existía el Equilibrio de la Luz y la Oscuridad de la religión carmaniana. Se adora al Dios Invisible junto con otros dioses de un modo peculiar.

> cuando hablamos de evolución cultural en un pueblo concreto
> debemos atenernos a ciertas reglas, o no vamos a entendernos.
> El navegante de bajo las olas (es al que ya no podemos hundir!) ;b
> pone el ejemplo de los escandinavos/normandos... pero creo que
> no es válido para lo que hablamos. Describes la evolución social
> (con todas las reservas sobre lo que es "ir a mejor" y evolucionar)
> de un pueblo pre-estatal "bárbaro" a uno "civilizado" feudal.
> Lo mismo te digo de los "Pueblos del Mar" mediterráneos,
> a los que se han atribuido muchas identidades distintas!

Sí,procedentes de Grecia es una, o de la misma Creta o cultura micénica entre otros... eran los mejores navegantes del mediterráneo.

> Todos sabemos que en pocas décadas un pueblo puede experimentar
> cambios dramáticos bajo la influencia de otra cultura vecina.
> No tiene nada que ver con lo que yo digo.

Pues creo que si. Ese es el problema. Una cultura occidental modificado por la cultura pelandana. No siempre la cultura occidental va a ser la más fuerte ;-) Algo parecido ocurrió con los reinos helenos surgidos tras la muerte de Alejandro ... se funden y adoptan patrones de otras civilizaciones (orientales).

> Y a colación de esto pongo un ejemplo claro para el Demagogo
> de Torang (lo de Inquisidor lo reservo para otros casos...) ;b
> cuando pedía "ejemplos concretos": las catedrales malkionitas.
> Si los carmanianos trajeron el monoteísmo desde Fronela, por
> muchos cambios que experimentasen, ahora según tú están edificando
> unos templos coronados por cúpulas con figuras de toros y leones
> en sus puertas. Al mismo tiempo sus correligionarios del oeste,
> a unos escasos 1000 Km y absolutamente indistinguibles hace
> tan solo 900 años... están construyendo catedrales góticas!

Una catedral es un edificio de culto, no tiene porque tener arcos y arbotantes. No se porque dices que son góticas las de Loskalm. Pero da igual, edificios muy diferentes esteticamente probablemente para el mismo cometido.

> Pero yo lo veo un error de diseño desde su mismo
> planteamiento, cuando se eligió suponer que pese
> a ser fronelanos los seguidores de Syrantir Vanguarda
> iban a representar una sociedad inspirada en Persia.
> Haberlo hecho con otros, o haber inventado que no
> procedían de occidente sino que se convirtieron al
> monoteísmo malkionita por vecindad con Fronela!!!
> En fin, si desarrollas una fantasía, hazlo coherente.

Pelanda, que no se convierten porque sí a religiones nuevas. Es un factor a tener en cuenta.

> Luego los carmanianos llaman Cassim a un castillo europeo.

Aquí tienes razón. Eso de llamar magi, vizir, cassir, hazzar ... a mi por lo general no me gustan las palabritas raras que puedan liar como los latinajos imperiales por ejemplo. Si como dices sus lenguas están emparentadas, los carmanianos dirán Señor, Mago, Caballero y Castillo (vamos en la misma línea o lengua que Loskalm).

Otra cosa que el estilo de sus castillos o fortalezas sean distintos.

> ahora tendremos que imaginar que los carmanianos construyen
> solo cotas de mallas con faldones que llegan a media pierna
> y unas protecciones de coraza cilíndricas para el torax ?
> O cascos cónicos y cilíndricos decorados con turbante!

O armaduras distintas, no tienen porqué adoptar la estetica persa en todo.Por ejemplo corazas con faldones si quieres...

Waertag

Este archivo fue generado por hypermail