RE: [G] La esencia del Imperio Carmaniano

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Mon, 07 Apr 2003 21:38:02 +0000

Que-muy-Buenas... ;)

> A ver no he leido a fondo la Carmania de Nick Brooke, pero no creo
> que se equivocara. Supongo que le gustaría la religión persa e
> intento 'plasmarla' en Glorantha, pero adaptándola. Porque la
> religion carmaniana y la persa tienen sus diferencias, la principal
> de ellas quizá es que los persas identificaban los poderes de la
> oscuridad como malvados. No existía el Equilibrio de la Luz y la
> Oscuridad de la religión carmaniana. Se adora al Dios Invisible
> junto con otros dioses de un modo peculiar.

Pues si lo planteas estrictamente desde un punto de vista religioso tal vez empezaremos a entendernos. Pero una influencia religiosa no es lo que yo uso para definir una civilización de referencia... ;)

Pero bueno, vamos a ver, aprovecharé para contestar una pregunta de Antonio que al no usar su mensaje como base para contestar el mío me pasó desapercibida: quería que definiera los elementos "persas" que yo encuentro adecuados para ambientar Carmania... pues con sinceridad, netamente persas ninguno, pero cuando nos referimos a la evolución del monoteísmo malkionita bajo las claras influencias "orientalizantes" recibidas en su nueva tierra de acogida... contesto que mazdeísmo y maniqueísmo!

Aunque por el mismo principio, asumiento el dualismo de la iglesia carmaniana, asumiendo la transformación religiosa que volvieron a sufrir cuando cayeron bajo la Diosa Roja, su raíz cultural solo puede ser para mí malkionita = europea.

Eso quiere decir que sus ropas y sus vestimentas pueden haber cambiado bajo la influencia de oriente medio, pero sus armas y armaduras son esencialmente iguales a las loskálmicas, o a las seshneganas y segureñas (nombre occidental del Safelster!) ;b

Las mismas armas y técnicas de guerra (caballería pesada) que les proporcionaron las grandes victorias militares que a su llegada a estas tierras les convertirían en una potencia expansiva que llegó a dominar el valle central de Peloria! Y que probablemente aun lo haría de no ser por Rufelza...

Pero no todo serían sus armaduras y sus grandes caballos de guerra. También están sus castillos, practicamente iguales a los de otras naciones occidentales (y no pertenecientes a otro tipo de diseño!) y su sofisticada técnica militar para la guerra de asedio, que es algo derivado directamente de la perfección de las fortalezas... Cuando la toma de un castillo determina la guerra se desarrolla la técnica necesaria para hacerlo caer por asedio, trincheras, minadores que debilitan los cimientos, maquinas de guerra como las catapultas o trebuchets, y en resumen la guerra medieval! Imagino que cuando guerrearon con los Dara-happanos debieron encontar sus defensas ridículamente fáciles de superar, pues era un pueblo que estaba acostumbrado a este tipo de asedio!

En resumen: puedo asumir perfectamente (y así lo he hecho!) que la evolución de los occidentales del este, los carmanianos, ha convertido su religión monoteísta en algo muy diferente de todo lo conocido en Fronela, Seshnela o Ralios. Me encanta.

Pero su idioma, sus edificios militares (y en menor medida los civiles, que sí pueden haberse visto algo influidos estéticamente) sus técnicas de guerra, sus armas y armaduras, su lengua... son EVIDENTEMENTE medievales, no tienen nada de "persas".

En cuanto a los lugares de culto, que yo insisto en llamar catedrales (y por lo que he visto sobre Loskalm no es erroneo) simplemente insisto en lo evidente: cuando sigues adorando al mismo DIOS bajo una óptica progresivamente modificada durante ocho o nueve siglos, pero en esencia una herejía malkionita hermana de todas las demás ¿como vas a dejar de usar las técnicas de construcción que mejor honran la casa de Dios? Si un pueblo conoce un desarrollo arquitectónico tal como para contruir los más avanzados castillos medievales y las catedrales que todos asociamos al cristianismo, pues así imaginamos a los malkionitas ¿lo olvidarán todo de golpe?

Yo nunca he dicho que la cultura "occidental" sea superior arquitectónicamente a las de oriente, digo que son distintas y que cuando tus profesionales, tus sabios, pertenecen a una determinada corriente no cambian NUNCA la base de su ciencia. Pueden evolucionar en una determinada dirección que los vaya separando poco a poco de la raíz común con el resto de occidente pero JAMAS PARTIRÁN DE CERO PARA ASIMILARSE A OTRA ARQUITECTURA!

Si quereis poner mayor énfasis en la influencia extranjera podeis hacerlo, pero me parece que un edificio religioso es una de las cosas más conservadoras de cualquier cultura!!! Me resulta dificil imaginar que traen el monoteísmo malkionita pero para construir sus lugares de culto copian el diseño de los pueblos a los que acaban de conquistar. Por supuesto que el núcleo cultural de Peloria (pelandanos, dara-happanos, etc...) puede ser igualmente bello ¿no lo son los edificios turcos? Pero si su estilo arquitectónico es otro no lo cambias. O mejor dicho, evoluciona lentamente desde la base previa. Si os hace más grácia, las catedrales loskálmicas son netamente góticas mientras las carmanianas son mudéjares. Quien sepa más que yo de historia o de arquitectura le sacará mucho más partido, yo me quedo en lo más fácil!

Pero un templo con una cúpula central y las estatuas de toros y leones en su entrada no cuadra con la raíz común que le suponemos con el resto del occidente malkionita.

> Pues creo que si. Ese es el problema. Una cultura occidental
> modificado por la cultura pelandana. No siempre la cultura
> occidental va a ser la más fuerte ;-) Algo parecido ocurrió
> con los reinos helenos surgidos tras la muerte de Alejandro...
> se funden y adoptan patrones de otras civilizaciones (orientales).

A los hechos me repito (que decía Pazos!) ;)))

Sus usos culturales se van modificando progresivamente, sobretodo cuando llegan como conquistadores y someten a todos sus vecinos! Cualquier evolución posterior estará condicionada, poco o mucho, pero la base sigue siendo la misma, no salta a otra cultura de origen que sigue unos patrones muyu diferentes.

Tal vez si en lugar de "persas" que es algo que no tenemos muy claro en la mente hubieramos dicho "chinos" se entendería mejor! Por supuesto la diferencia con respecto a los patrones culturales europeos es menor en el caso de Persia, por ese remotísimo origen indo-europeo del que hablaba Antonio, pero yo diría que Bagdad no tiene (o tenía) la misma arquitectura que París...

¿encontraríais normal que los loskálmicos construyan catedrales góticas o románicas y los carmanianos templos sintoístas?

Pues eso.

Nos vemos.
El pesao del vadelino! ;b

"Todo el mundo, oye..." ;)

PD: Oye, "Tormenta Furiosa de la Ignorancia" ¿qué te he hecho?"

Este archivo fue generado por hypermail