RE: [G] La esencia del Imperio Carmaniano

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Mon, 07 Apr 2003 22:38:02 +0000

Rrrrrrrr-Buenas... ;)

> Pues sí tiene que ver con los carmanianos + pelandanos.

Aprovechando que ya estamos con el humor sarcástico... ;b Te lo diré despacito pa que no haya dudas:

                   R-A-Í-Z      C-U-L-T-U-R-A-L

Pues eso. Toda evolución posterior por influencias mutuas se ejercerá sobre una raíz cultural previa que es Fronelana!!!

> Paco, ese ejemplo concreto se cae por su propio peso y sí que no
> tiene sentido para mí. ¿Es que en un período cristiano cualquiera
> de 900 años sólo se han construido catedrales góticas?
> La variedad de iglesias de la cristiandad es ENORME, iglesias
> románicas, góticas, barrocas, renacentistas, basílicas romanas.

Cuando escribí mi anterior mensaje aun no había leído este, de hecho estabamos escribiendo a la vez (me adelantaste por poco!) ;) pero da la impresión de que te estuviese contestando!

De todos modos, me viene a la mente un detalle aclarador. Estamos totalmente de acuerdo en lo de evolución/inmovilismo. De hecho es cómico que hayamos intercambiado los papeles y ahora seas tú quién utiliza la "evolución de los últimos siglos" para refutar mis argumentos (fiate de los inquisidores, fiate...) ;) pero visto de una forma o de otra, creo que con algunas sutiles diferencias, las cosas están así: los mitos fundacionales están ahí para justificar el estado actual y conocido de las cosas. No cabe hablar de una evolución de los malkionitas desde un pueblo pre-estatal que no conociese su organización social paradigmática, porque los malkionitas "siempre han sido así".

Yo personalmente prefiero mantenerme en la ambigüedad relativa de suponer que el Primer Amanecer no marcó el principio de la historia gloranthana, sino que evidentemente existe una ENORME historia mítica previa. Si en occidente ya habían transcurrido 10.000 años antes, tenemos lugar sobrado para la evolución. Aunque para su conciencia siempre hayan sido como ahora o muy similares, sujetos a cierta variabilidad política pero en esencia un equivalente al feudalismo europeo.

Con lo que su arquitectura puede haber evolucionado notablemente pero desde luego desde el año 1 después del Primer Amanecer los malkionitas construían IGLESIAS MEDIEVALES, si quieres románicas. Como tú mismo dices, tenemos cancha para evolucinoar en estilo! Sin embargo coincidirás conmigo que nunca fueron dólmenes.

En cierta manera es como si asumieramos que la evolución malkionita "dentro del tiempo" se ve sujeta a la Edad Media. Entre la baja y la alta edad media tenemos 1000 años para 1621!

Por cierto, me ha gustado tu planteamiento del gótico loskálmico! ;)

> Parece que los nómadas del desierto árabes no hubieran podido
> construir nunca la Alhambra.

Ejem! Creo que no fueron gentes equivalentes al nivel cultural que nuestro manual de RQB identifica como "nómadas"...

¿Cuantos milenios de evolución tenía Damasco a sus espaldas?

> En cualquier caso, te recuerdo que los arquitectos
> (los de carmania) son en su mayoría pelandanos. Un pueblo
> de artistas y constructores que resultan protegidos por
> diez mil guerreros que llevan años llendo de un lado a otro
> como fuerza mercenaria.

Esta es una de las partes que yo rechazo de canto.

Los carmanianos han aportado algo más que mercenarios a las tierras del valle central del Acos/Oslir/Poralistor! Desde la técnica occidental para construir castillos hasta la cría de caballos de guerra, pasando por mil costumbres. Tal vez los dara-happanos no las practican, pero la nobleza feudal carmaniana seguro que sí, por algo vinieron como un orgulloso pueblo invasor, no como sus esclavos dominados!!! Si no recuerdo mal, los dominados fueron (y son) pelandanos!

> Yo no veo ninguna incongruencia, ni siquiera menor.
> La religión de Carmania está basada en parte en el mazdeísmo.
> La religión es un elemento importantísimo en toda cultura y
> mucho más en Glorantha. Ergo, tendremos mucha influencia
> persa en la cultura carmaniana.

> Veremos hasta donde ¿dónde está la incoherencia?

También lo he contestado en el mensaje que no habías leído aun. Yo no pongo en duda la conveniencia de inspirarse en el mazdeísmo pero sí TODO EL RESTO de identificaciones culturales "persas".

En otras palabras: mis carmanianos son europeos posteriormente evolucionados/conversos a una fe comparable al mazdeísmo.

Ni sus castillos ni su idioma ni sus costumbres son equiparables a las "persas" que eligió Nick Brooke para su Carmania. Lo siento. No es que tenga nada contra jugar una ambentación Persa, es solo que si han de ser hijos de la tradición feudal europea no cuela!

Tampoco se trata (otra vez) de convencer a nadie, sino más bien de que no acabo de creerme que a alguien le pueda parecer normal!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> El más ortodoxo HeroWars en cuestión de ejército del Imperio Lunar
> es Stephen Martin (pa eso es uno de los autores del ILH-1 y
> el "experto" en cuestiones de ejército). Y dice que, aunque le
> encanta el paralelismo cultural carmania-Persia para la religión,
> su modelo más parecido para el ejército carmaniano es el de los
> cruzados europeos. Y no niega lo otro.

Lo ves como hasta este me dá la razón! ;P

> Vale, pues a la gente elegante y chic de tu imperio turco
> dominando transilvania, les tendrás que poner turbante ;-)))
> probablemente te tendrás que olvidar de armaduras pesadas
> de coraza y los castillos... no sé, supongo que en el siglo
> XV habrían mejorado algo, pero en la edad media en europa
> del este eran torres de piedra con empalizadas de madera.

Es exactamente lo que hago, turbantes incluídos! (pa no pasar frío con esa calva lunar reluciente) ;b

Y en cuanto a los castillos de la europa del este... ya te mandaré unas postales de Budapest la mar de majas!

Nos vemos, amigo mío!
El impresentable vadelino, versión sarcasmo de buen rollo... ;)

Este archivo fue generado por hypermail