RE: [G] La esencia del Imperio Carmaniano

Fecha: Tue, 08 Apr 2003 07:19:32 +0000

Bueno, nos vamos entendiendo, parece.

Veo que no rechazas a los persas como fuente de inspiración para la cultura (no negarás que la religión es importante, y en Glorantha). Teniéndolos como modelo para algunas cosas, habrá cosas en las que discrepemos y cosas en las que no de los distintos elementos culturales. A mí la religión y la moral me resultan más importantes que la arquitectura para el juego, pero me imagino que mis descripciones deben ser menos detallistas que las tuyas.

> Pues eso. Toda evolución posterior por influencias mutuas se
> ejercerá sobre una raíz cultural previa que es Fronelana!!!

Desde luego. Igual que pasó con los bárbaros germánicos, su evolución cultural hacia señores feudales cristianos se ejerció sobre una raíz cultural previa que es germánica. Y de pronto, se pusieron a construir castillos, no estoy seguro de quién llevaba sienes y sienes de milenos haciéndolo antes de la edad media, si los romanos o los bárbaros germánicos.

> De todos modos, me viene a la mente un detalle aclarador.
> Estamos totalmente de acuerdo en lo de evolución/inmovilismo.
> De hecho es cómico que hayamos intercambiado los papeles y ahora
> seas tú quién utiliza la "evolución de los últimos siglos" para
> refutar mis argumentos (fiate de los inquisidores, fiate...) ;)

Podría ponerme a revisar mis mensajes, pero yo no creo haber pensado nunca que en Glorantha hay inmovilismo cultural.

> Ejem! Creo que no fueron gentes equivalentes al nivel cultural
> que nuestro manual de RQB identifica como "nómadas"...

¿Los árabes del año 500? Yo creo que sí. Los de unos siglos después, desde luego que no. Yo creo que 900 años dan para innovaciones arquitectónicas (y mucho menos, también).

> ¿Cuantos milenios de evolución tenía Damasco a sus espaldas?

Luego, resulta que los árabes nómadas conquistaron otros pueblos de los que extrajeron técnicas de arquitectura... qué extraño ;-))

> Los carmanianos han aportado algo más que mercenarios a
> las tierras del valle central del Acos/Oslir/Poralistor!
> Desde la técnica occidental para construir castillos hasta
> la cría de caballos de guerra, pasando por mil costumbres.
> Tal vez los dara-happanos no las practican, pero la nobleza
> feudal carmaniana seguro que sí, por algo vinieron como un
> orgulloso pueblo invasor, no como sus esclavos dominados!!!
> Si no recuerdo mal, los dominados fueron (y son) pelandanos!

Bueno, lo que salió de Loskalm fue un inmenso ejército (yo digo siempre 10.000, pero creo que eran 100.000), habría mujeres y niños pero serían predominantemente varones y por eso hay referencias a muchos matrimonios con mujeres pelandanas. Cuando llegaron a Jhor (el reino de Bindle no sería carmaniano hasta 1153, por ejemplo), Syranthir vio que los Spolitas estaban en guerra con los pelandanos, y previsiblemente iban a ganar. Syranthir pensó que si se ponía de parte de los Spolitas no tendría gracia, pero si apoyaba a los pelandanos, su intervención sería decisiva y ganaría más gloria, honor y favores. Y ganaron. Así que no entraron como esclavizadores de un pueblo despreciado, sino como protectores de un pueblo admirado por toda Peloria como excelentes artistas y artífices, pero considerados débiles para protegerse por sí mismos... y tras la revolución de Carmanos, débiles para encontrar la Verdad por sí mismos.

La mayoría de los dioses que los carmanianos se pusieron a adorar fueron los dioses pelandanos, incluyendo sus dioses de la construcción y sus mitos de construcción.

No niego que los carmanianos trajeron muchas cosas de occidente, sobre todo en el aspecto militar (yo también veo el ejército como más estilo "medieval" que otra cosa), la forja de armas y armaduras (por cierto que mi referencia a corazas pesadas es sólo para algunos caballeros de élite, no para toda la caballería, que irá con mallas), y la arquitectura militar (también creo que tienen castillos, y el carácter funcional militar que trajeron los magos malkionitas se habrá mezclado con la exquisita decoración pelandana; supongo que en la tranquila época de la Prohibición Syndica los castillos se habrán ido haciendo cada vez menos funcionales.

En cuanto al idioma, pienso que será bastante parecido al de occidente, pero el tema no me importa demasiado, porque yo hablo español y no hago equivalencias con los idiomas terrestres. Así que no tengo ningún problema en emplear palabras como fazzik, hazar, shah, etc., que para mi gusto le dan color al juego y aportan una diferencia respecto a otros territorios, y un regustillo menos medieval y más oriental que significa un cambio para mí interesante, para variar.

Así que de momento sólo diferimos en la arquitectura y en algunos nombres coloristas ¡vaya problema más gordo! Afortunadamente entonces podrás aprovechar el material de Nick Brooke, que es ante todo cultural (costumbres, religión, moral, actitudes, etc.)

Incluso les pones turbante a los carmanianos. Total superado el problema trascendental del turbante, no veo ningún desacuerdo importante.

> Lo ves como hasta este me dá la razón! ;P

Ah, y es Martin Laurie, lo he dicho mal.