RE: [G] Los Templos

Fecha: Tue, 08 Apr 2003 07:59:25 +0000

Me parece oportuno insistir en el tema de los templos, dejando ya el tema de carmania, porque esto afecta a todo tipo de templos de Glorantha (orlanthis y demás).

> cuando sigues adorando al mismo DIOS bajo una óptica
>progresivamente modificada durante ocho o nueve siglos, pero en
>esencia una herejía malkionita hermana de todas las demás

Tan hermana como los cátaros de los cristianos.

>¿como vas a dejar de usar las técnicas de construcción que mejor
>honran la casa de Dios?

La reforma religiosa de Carmanos es tremenda, muy profunda e incisiva. Lo normal es que a un cambio religioso importante suceda un cambio en el arte religioso y en la arquitectura de los templos. El inmovilismo que propugnas es contrario a toda evidencia histórica. Por ejemplo, las variaciones en las iglesias cristianas no sólo responden a avances en las técnicas, sino a cambios en la filosofía religiosa. Jesucristo era judío, y muy judío (no era cristiano, desde luego), y acabó diciendo que no era necesario adorar a Dios en el Gran Templo de Jerusalén, sino en espíritu y verdad. Tras la destrucción del templo, tuvo que haber muchos reformadores religiosos judíos que razonaron que se podía practicar la religión sin el templo, y gracias a eso sobrevivió la religión. Las iglesias cristianas no derivan del Templo de Jerusalén, y sí podrían haber cogido algo en origen de la arquitectura romana, pero está muy cambiada. Según tus teorías, si no te entiendo mal, los romanos nunca podrían haber imitado a los griegos en la construcción de sus templos. El Islam viene del cristianismo y del judaísmo, pero las mezquitas tienen una arquitectura bastante diferente. Las iglesias bizantinas cogieron muchos elementos de las mezquitas islámicas y un largo etcétera.

Volviendo a Glorantha, si nuestras equivalencias históricas son absolutas, el templo de Maran Gor, de enormes murallas ciclópeas es imposible, porque no pega con un pueblo bárbaro; bueno, salvemos la contradicción diciendo que es un templo construido en época mítica por la propia diosa. Pero los orlanthis, que no construyen templos, sino que adoran a Orlanth en piedras sagradas y colinas, no hubieran construido jamás templos en las ciudades. Y sin embargo lo han hecho, porque han tenido que adaptarse a vivir en una ciudad (algo que se sale de su forma de vida arcaica). Aún así, los templos de las ciudades son sin techo, pero el culto de Orlanth Rex instituido por Alakoring empieza a construir templos techados. Me imagino que si de pronto los orlanthis se ponen a construir templos de piedra en las ciudades, mientras que la gente en los clanes continúa adorando a Orlanth en una piedra y haciendo construcciones de madera, será porque han cogido técnicas de construcción de los dara-happanos o pelandanos (en Pavis de los enanos). Los propios templos darahappanos  habrán cambiado históricamente, seguramente los de las colonias del sur (los que pueden haber sido copiados por los orlanthis) se parezcan más a templos clásicos que los arcaicos ziggurats de la antigua dara-happa.

En resumen, si queremos que Glorantha sea un mundo coherente debe haber cierta comunicación y mestizaje cultural entre los distintos pueblos, y también una cierta evolución, impulsada sobre todo por este contacto. Así ocurre en la tierra, claro. Tampoco debe haber un inmovilismo absoluto de la arquitectura religiosa, salvo quizás en culturas muy determinadas (el presunto inmovilismo egipcio tiene sus razones).