RE: [G] La esencia del Imperio Carmaniano

Fecha: Mon, 07 Apr 2003 21:01:48 +0000

> Pues no estoy de acuerdo. El problema es que no me explico bien,
> no he conseguido que entendais todavía a qué intento referirme...

Pues a mí me parece que te explicas muy bien. Sólo que no estoy EN ABSOLUTO de acuerdo.

> sentimiento de pérdida del material "oficioso y luego oficial"
> procedente de su página... pero creo que se equivocó!

Yo creo que no.

> Pero bueno, vamos al grano que me despisto fácilmente... ;)
> Cada vez que yo hablo de una "cultura de origen", una tradición
> o cuna cultural... o como querais llamarlo, intento expresar
> que es un modelo que identificamos con una civilización tipo.
> Ni siquiera hace falta precisar demasiado, todos sabemos de
> una forma intuitiva que occidente (los europeos diseminados)
> oriente medio, el lejano oriente o la mesoamérica precolombina
> son "nucleos culturales" diferenciados. No hace ninguna falta
> leer un libro de antropología para reconocer eso!!!

La distinción nos sirve a nosotros para entenderlos. Pero son construcciones que montamos con analogías para poder sistematizar la complejidad de la realidad.

> Todos sabemos que en pocas décadas un pueblo puede experimentar
> cambios dramáticos bajo la influencia de otra cultura vecina.
> No tiene nada que ver con lo que yo digo.

Pues sí tiene que ver con los carmanianos + pelandanos.

> Cuando un orlanthi weneliano, o un sofisticado dara-happano,
> descubren la potencia militar de la caballería pesada malkionita
> probablemente intentarán imitarla, y si no lo hacen no es porque
> no les impresione, sino porque su conservacionismo cultural lo
> limita... y porque ellos no tienen caballos pesados occidentales!

Sí, por lo visto por eso los dara-happanos (por conservadurismo cultural) siguen utilizando carros tras introducirse el estribo (mira el mito del mes).

> cuando pedía "ejemplos concretos": las catedrales malkionitas.
> Si los carmanianos trajeron el monoteísmo desde Fronela, por
> muchos cambios que experimentasen, ahora según tú están edificando
> unos templos coronados por cúpulas con figuras de toros y leones
> en sus puertas. Al mismo tiempo sus correligionarios del oeste,
> a unos escasos 1000 Km y absolutamente indistinguibles hace
> tan solo 900 años... están construyendo catedrales góticas!
> Mucho me temo que esto NO TIENE NINGÚN SENTIDO PARA MÍ!

Paco, ese ejemplo concreto se cae por su propio peso y sí que no tiene sentido para mí. ¿Es que en un período cristiano cualquiera de 900 años sólo se han construido catedrales góticas? La variedad de iglesias de la cristiandad es ENORME, iglesias románicas, góticas, barrocas, renacentistas, basílicas romanas. Santa Sofía y la Catedral de Sevilla; hay capillas en dólmenes e iglesias con cruces con imágenes del Ragnarok. El cambio en la estructura y forma de los templos es una constante en toda la historia religiosa de la humanidad, sobre todo cuando cambia la filosofía dominante, y mucho más si cambia la religión entera. Y más si estás en contacto con un pueblo de grandes constructores. Y más si resulta que tu nuevo profeta es el hijo de una diosa de ese pueblo de grandes constructores. Una nueva arquitectura para una nueva Verdad. Y tenemos los medios para hacerlo.

Me parece muy bien la idea de catedrales "góticas" en el Loskalm moderno, pero no creo que sea una constante de los malkionitas de todas las eras. Durante la Prohibición Syndica (uno de los elementos de aislamiento, por cierto) los Loskálmicos estuvieron diseñando una sociedad ideal, y auténticas órdenes de hechicería se concentraron en perfeccionar su magia y su sabiduría. Mediante el estudio y la concentración, la magia y el análisis, la Órden de los Arquitectos se dedicó a construir un diseño novedoso de los templos que realzara el ascenso hacia la perfección hrestoli y la propia perfección armónica del sistema. Yo no creo que en este momento los seshneganos construyan cosas como la Catedral de san Hrestol, aunque quizás lo están intentando.

> No hablamos de que una técnica arquitectónica responda a
> unos preceptos religiosos u otros, sino a que las tecnologías
> respectivas obedecen a evoluciones absolutamente distintas.
> Cada unos parte de una serie de preceptos y evoluciona
> durante un milenio...

Parece que los nómadas del desierto árabes no hubieran podido construir nunca la Alhambra. Pero bueno, lo mismo el arquitecto del grupo (alyrodri) me desmiente, porque no tengo ni idea de arquitectura, y mis estudios de historia del arte son básicos (pero creo que contradicen tus apreciaciones excesivas). En cualquier caso, te recuerdo que los arquitectos (los de carmania) son en su mayoría pelandanos. Un pueblo de artistas y constructores que resultan protegidos por diez mil guerreros que llevan años llendo de un lado a otro como fuerza mercenaria.

>pero no lo deja todo y asume unas directrices absolutamente
>distintas desprenciando su propia tradición, eso es impensable!

La verdad, no sé a qué te refieres y desde luego no influye en mis partidas de rol.

> pero si yo elegí otra perspectiva teniendo en cuenta el
> origen cultural "occidental" de los fronelanos, mucho
> me temo que no puedo dejar de verlo... entiendo que
> prefirais no fijaros en esta incongruencia "menor"
> para ateneros a la "ortodoxia oficial" de HeroWars.

Yo no veo ninguna incongruencia, ni siquiera menor. La religión de Carmania está basada en parte en el mazdeísmo. La religión es un elemento importantísimo en toda cultura y mucho más en Glorantha. Ergo, tendremos mucha influencia persa en la cultura carmaniana. Veremos hasta donde ¿dónde está la incoherencia? Vale, me has dicho que en un radio de 1000 km y en 900 años todo el mundo debería construir eternamente catedrales góticas (vale perdón por el sarcasmo), pero no me convence para nada.

El más ortodoxo HeroWars en cuestión de ejército del Imperio Lunar es Stephen Martin (pa eso es uno de los autores del ILH-1 y el "experto" en cuestiones de ejército). Y dice que, aunque le encanta el paralelismo cultural carmania-Persia para la religión, su modelo más parecido para el ejército carmaniano es el de los cruzados europeos. Y no niega lo otro.

> En fin, si desarrollas una fantasía, hazlo coherente.

Pero es que en mi modesta opinión la incoherencia esa es sólo un fantasma que te has inventado tú mismo. Bueno, pues a mí no me lo parece.

Soy bastante quisquilloso con la coherencia y nunca me ha perjudicado esa analogía como Master, y mucho menos a los jugadores (¡oh Idovanus mío, te has fijado en ese cassir, tiene arcos ojivales a lo arte árabe, eso no es ni occidental ni tiene nada que ver con la persia antigua, aquí hay gato encerrado, no pienso entrar!)

> De todos modos tampoco es tan injugable como pueda
> haber parecido que yo pretenda. Claro que se puede
> jugar y divertirse con estas premisas, pero estamos
> sacrificando cosas que a mí no me parece bien perder.

Catedrales góticas en Carmania. A mí no me apetecen allí.

> No olvidemos que otra parte de la fantasía que asumimos
> en Glorantha es que los pueblos y culturas responden a
> arquetipos relativamente inmutables: siempre fueron así!

Yo no asumo eso. Tú te quejabas en su tiempo de que en Glorantha no había evolución cultural y yo te lo discutí. Yo estoy convencido de que en Glorantha hay evolución, hay cambios y hay "revoluciones". Esa es la gracia de las Guerras de los Héroes, un momento de cambio en el que los jugadores PUEDEN INTERVENIR, y determinar CÓMO VA A SER EL MUNDO DEL FUTURO. El hecho de que se derive del mito no es ningún obstáculo. El mito es el reflejo de una realidad trascendente que explica cómo funciona el mundo. En tu cultura, el héroe civilizador X inventó el arado, la metalurgia y la cría de abejas. Viajando a través de estos mitos puedes descubrir el carácter sagrado de estas actividades y los secretos que hay detrás de ellas. Pero los mitos no son más que visiones necesariamente limitadas de la verdad trascendente de Glorantha, así que es posible que los héroes descubran nuevos mitos, y por tanto descubran nuevos aspectos de la realidad. Y guíen a su pueblo para el cambio. Tú eras de la primitiva cultura Y, pero descubres que en realidad el héroe civilizador X era uno de tus ancestros, y traes sus descubrimientos al mundo; te conviertes en un héroe civilizador, aunque no seas tan "mítico", como supongo que fueron todos aquellos que inventaron cosas nuevas y las presentaron como regalos de los dioses. Pueblos hechiceros como los malkionitas, tendrán aproximaciones más mecanicistas como la investigación "científica", siempre progresando.

> ahora tendremos que imaginar que los carmanianos construyen
> solo cotas de mallas con faldones que llegan a media pierna
> y unas protecciones de coraza cilíndricas para el torax ?

Bueno, yo personalmente meto en mis partidas carmanianos bien acorazados con corazas pesadas. Ya te expliqué. Seguramente tienen una decoración muy diferente a la de los loskálmicos. Y no tengo ningún problema en utilizar las analogías persas al gusto, en cambio. Y el caballero acorazado puede tener una barba a lo persa antiguo sin problemas (oh dios mío, como pueden tener barba a lo persa y coraza, aunque sea un mundo de fantasía paradoja espaciotemporal  insoportable). Te lo pongo en exagerado para resaltar los argumentos, que conste, que luego te picas. Pero la verdad es que me recuerda un poco a la lista de fallos del señor de los anillos que mandó Alyrodri. Y yo mismo sabes que soy bastante quisquilloso, pero no llego a tanto.

> O cascos cónicos y cilíndricos decorados con turbante!

¿Qué problema tienes con esos cascos? Con el turbante no sé, lo mismo está para calor, no tengo ni idea.

> Son una infinidad de detalles que o son persas, o son europeos!

Son carmanianos.

> Vamos! QUE NO HEMOS ELEGIDO DOS CULTURAS MUY CERCANAS!!!

Tienen sus paralelismos.

> En fin, a mí no me convence y desde luego prefiero poner
> en su lugar europeos orientales fuertemente influenciados
> por los pueblos de oriente medio: mira por donde, existen!

Vale, pues a la gente elegante y chic de tu imperio turco dominando transilvania, les tendrás que poner turbante ;-))))) probablemente te tendrás que olvidar de armaduras pesadas de coraza y los castillos... no sé, supongo que en el siglo XV habrían mejorado algo, pero en la edad media en europa del este eran torres de piedra con empalizadas de madera.