RE: [G] La esencia del Imperio Carmaniano

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Thu, 10 Apr 2003 05:52:35 +0000

Re-Buenas!!!

> Me da la impresión de que lo que pasa es simplemente que te has
> hecho una idea más "medieval" de carmania (como la que aparece
> en el Genertela) y que no quieres cambiar la imagen mental.
>
> Vale, no te gusta el aire persa, pero no te obceques
> irracionalmente en una inexactitud.

Me temo que nos estaremos haciendo MUY pesados ya pal resto de colisteros (más de lo habitual, quiero decir!) ;)))

Así que vamos dándole ya salida al tema, un mensaje mio y alguno tuyo y lo dejamos estar, aunque solo sea por cansancio... ;b

Ahora solo intentaré defenderme "por alusiones" de las terribles y tremebundas injurias y calumnias vertidas por cierto "demagogo" del ágora de Torang contra mis honestos y transparentes argumentos!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Yo nunca he negado la influencia cultural o la evolución por mestizaje, aparte de la derivada de tendencias propias, solo he puntualizado que no es razonable hacer "tábula rasa" con las tradiciones y costumbres propias de un patrón cultural. O como mínimo solo sería posible si te invaden y aniquilan (como las culturas precolombinas en la america colonial!!!) y aun así solo sería un espejismo en la vida pública, porque todos los pueblos suelen ser sorprendentemente resistentes a la asimilación. Como no creo que los carmanianos hayan estado muy sometidos siendo los fundadores de un imperio extranjero a su llegada a las tierras orientales del Mar Dulce, ni el Imperio Lunar se caracteriza precisamente por ser un implacable represor de las culturas invadidas, no tiene sentido.

Habeis esgrimido como un arma arrojadiza los 900 años transcurridos desde que una parte significativa de la población del viejo Loskalm marchó hacia el destierro y el exilio hacia oriente... pero a menos que nos atengamos a la teoría "minimizadora" de que eran tan solo un grupo de mercenarios que serían contratados por otros pueblos (careciendo de todo vestigio de su cultura original, una compañía militar idéntica a la que con Ricardo Corazón de Tigre marcha sobre Kethaela para fundar el efímero reino de Malkonwall...) y que por tanto jamás construyó un castillo malkionita en tierras de Carmania, simplemente fueron asesores militares de los pelandanos que les recomendaron donde abrir troneras o matacanes en sus murallas de "cassim" pelandano... pues bien, a menos que nos atengamos a esta premisa, todo lo demás está tocado de un aire ilógico.

Simplemente porque no parecen fronelanos del siglo XIII que llegan a unas tierras extranjeras y las dominan.

Un pueblo que trae una religión monoteísta dotada con leves toques henoteístas que irá evolucionando progresivamente hacia la asimilación de elementos "orientales" y hacia una especie de mazdeísmo, pero no será de la noche al día!!! Una religión que SE IMPONE SOBRE LOS PUEBLOS SOMETIDOS pues DIOS TODOPODEROSO es la salvación de nuestras almas. Pues los carmanianos que asolaban Peloria allá por 1200 T.S. no eran precisamente tolerantes. Eran un pueblo extranjero que llevaba 500 años (más de la mitad de esos 900 años...) dominando como potencia extranjera las tierras de la cuenca oeste del valle de Peloria. Y el mestizaje no es parejo cuando eres un dominante colonizador extranjero a como sería si eres el dominado... No me pongais ejemplos de los normandos escandinavos evolucionando del sistema tribal de clanes bárbaros a un feudalismo en tierras de los europeos del sur, aprendiendo a hablar latín como lengua culta y convirtiéndose al cristianismo.

Buscad más bien un ejemplo que es calcado a esta situación, los reinos cristianos establecidos en Tierra Santa durante las cruzadas. Los francos en Siria o Palestina estuvieron allí durante varios siglos, y creo que no adoptaron demasiadas costumbres de los pueblos sometidos, aun cuando objetivamente la civilización anfitriona era bastante más antigua y avanzada que la suya propia... porque eran dos culturas fuertes, y no una asimilación de un pueblo por otro más avanzado.

Por eso os ruego que no me dibujeis un panorama de malkionitas deslumbrados por los esplendores asiáticos, porque si todo esto hubiera sucedido con los bárbaros pre-estatales de Junora sí que tendría sentido, pero hablamos de dos de las tres grandes civilizaciones de Genertela, y su contacto es de competencia, nunca de "conquista cultural del dominador barbaro" por la refinada civilización anfitriona. Ha pasado en la historia, pero nunca en casos como este, amigos mios!

Otra falacia que se ha dicho por aquí es que yo parezco incapaz de salir de mis "compartimentos estancos imaginarios" (grrrr) ;b pero para intentar explicarme en un último y "heroico" esfuerzo tan solo os pondré un ejemplo más: los (brutales) caballeros cristianos que dominaron oriente próximo durante varios siglos... hubiera sido lógico que empezasen a vestir con túnicas blancas (y a cubris con "burka" a sus mujeres), a edificar iglesias con minaretes en lugar de campanarios... y a escribir de derecha a izquierda con un idioma consonántico, olvidando su alfabeto latino tradicional ??? Os parece lógico ??? Nunca he negado el mestizaje cultural (que es maravilloso!) pero las relaciones de dominación militar no lo favorecen, (si hablasemos de un contacto comercial sería otra cosa!) y menos en la mentalidad de la edad media o la antigüedad. Pero aun así, yo no discuto que las iglesias/templos de la herejía carmaniana del malkionismo sin dura diferirán de los construidos por los demás monoteístas... simplemente si se considera oportuno incluir elementos henoteístas que identifican a los arcángeles de la luz, será en grabados y vidrieras, exactametne igual que si vemos las modificaciones de una iglesia cristiana bajo el arte bizantino (que ya tenía más que notables elementos orientalizantes, no podía ser menos!)

Evolución sobre un patrón previo, común con Fronela. Pero no salto brusco a otro modelo cultural diferente.

En fin. Tampoco es para buscarle tres piés al gato, pero si seguimos con nuestra peculiar cronología veremos que tras 500 años en los que el monoteísmo de herejía carmaniana progresivamente divergente de la tradición de occidente... (por mucho profeta Carmanos que querais sacar, es progresivo) se produce el advenimiento de la Diosa Roja, la polarización antagónica con el reino expansivo de Carmania y una terrible guerra de más de 60 años hasta la caída "sobrenatural" del reino malkionita. Y por primera vez en 500 años deja de ser obligatorio en Spol y en Brindle saberse el "padrenuestro" malkionita bajo pena de ser condenado a la hoguera por pagano!

Lo que pasa es que para una vez que se vuelven las tornas, los carmanianos se encuentran con un dominador absolutamente atípico que en lugar que perseguir su monoteísmo "extranjero" se muestra tolerante e inclusivo mientras se respete la libertad de culto de los conversos lunares en Carmania. Conversos que cuentan con claras "ventajas sociales"... por lo que sin duda serán en su gran mayoría "creyentes de convenciencia".

Y ahora sí, tenemos 340 años (con un intervalo de 80 de invasión nómada de Sheng Seleris, pero para nuestro caso es lo mismo...) de convivencia "no-dominante" en la que las influencias culturales han des ser sin duda notables, siempre a expensas de los pelorianos.

Tiempo suficiente para cambios sociales? Sin duda, pero nunca algo tan drástico como para dejar de reconocer aquí a un malkionita...

Tal vez el problema de base sea solo este: para mí DEBEMOS poder ver a un malkionita fronelano (todo lo cambiado que querais...) en un carmaniano que siga sus tradiciones (los hay "lunarizados") y yo no considero que un persa vestido con una túnica blanca que le cubre de piés a cabeza, con un harén y un turbante sea el paradigma de occidental malkionita.

Que conste que quienes quieran jugarlo así pueden hacerlo... pero no les envidio los problemas que SIN DUDA se encontrarán para hacer congruente un posible viaje de sus jugadores "persas" a las tierras de Fronela, con los que prácticamente se entienden de forma natural pues hablan casi el mismo idioma!!!

Nos vemos.
El agotado vadelino, que ya lo deja por imposible... ;b

"Los de siempre siguen a piñón fijo, pero es igual porque nadie lee"

PD: La más gorda fue decir que "desde 1400 al 2000 pasan 600 años"! Coloca esos 600 años en el neolítico y han inventado una nueva forma de tallar las piedras en lascas... coloca 300 años entre el XVII-XX y resulta que desde no haberse iniciado ni la revolución industrial tenemos satélites y discursiones "bizantinas" (estériles, huecas) por internet, y nos sirven para hacer demagogia desvergonzada! ;b Esta fue "de juzgado de guardia". Quiero un abogado!!! ;)))

Este archivo fue generado por hypermail