RE: [G] La esencia del Imperio Carmaniano

Fecha: Thu, 10 Apr 2003 09:06:45 +0000

Sin ánimo de seguir discutiendo, sólo alguna matización.

>pero a menos que nos atengamos a la teoría "minimizadora" de que
>eran tan solo un grupo de mercenarios que serían contratados por
>otros pueblos

Cuando critiques la evolución de una cultura de Glorantha que propone alguien por absurda, deberás partir de sus premisas, no de las tuyas, porque si no el diálogo es de besugos.

Y sus premisas son, una compañía de 10.000 soldados que huyen de la derrota. Habría también mujeres y niños, y se les sumaría gente de los pueblos que fueran encontrando. Un número poco grande, para poder sobrevivir un montón de años dando vueltas por ahí. La inmensa mayoría, soldados, algunos magos y líderes guerreros, todo muy militarizado. Apoyan en la guerra a una cultura civilizada y con esa excusa se instalan. Prácticamente no tenían campesinos, artesanos, etc., papeles que asumen los locales. Todavía hoy, los carmanianos nacen en la casta de los hazar (todos ellos), y algunos son nombrados viziri o karmanoi en función de sus cualidades y méritos. La artesanía, labores del campo, etc., es realizada habitualmente por los pelandanos (o por carmanianos que formalmente son hazar, de la casta de los soldados); ante la escasez de mujeres, muchos carmanianos se casan con pelandanas y tienen hijos mixtos; ante el cambio geográfico, la gente va cambiando (paulatinamente) sus dioses o va adaptando sus dioses antiguos a la nueva realidad. Unos años después aparece un profeta que convierte a la población a una versión "verdadera" de la antigua religión que está MUY mezclada con la de los Pelandanos (el cambio religioso fue también paulatino, pero hubo un cambio radical con este personaje, lo cual ha ocurrido INFINITAS veces en la historia de las religiones).

Posteriormente, esta nueva cultura empieza a evolucionar y a progresar por su cuenta, dominando la región y "contaminándose" de la influencia de muchos otros pueblos, sobre todo los dara-happanos. E inventando sus propias cosas, como toda cultura.

Los carmanianos mantienen POR SUPUESTO el respeto a muchas de sus tradiciones antiguas (no a las del Loskalm moderno sino al antiguo) y además habrán cogido muchas cosas de sus vecinos, y además habrán inventado otras nuevas. Como cualquier otra cultura. Si quieres, son una MEZCLA entre conceptos medievales y conceptos de la antigua Persia. Fantástico, veamos en cada punto a qué se parecen más O A QUÉ NO SE PARECEN EN NADA A NINGUNO DE LOS MODELOS. ¿Te gusta el resultado final? Pues a lo mejor no. Pero absurdo, imposible, incoherente, inverosimil, sabes que no es.

En el siglo XI gentes de la india emigran a occidente. En el siglo XV aparecen unos nómadas, los gitanos de los que posteriormente se descubre que provenían de la india. ¿Han mantenido muchas costumbres indias? Pues alguna. ¿Son una nueva cultura? pues también. ¿Influye que no hayan sido los dominantes sino los dominados? Claro que sí, nadie niega eso. Pero no es determinante. Pues sí, los germánicos cogieron mucho de los cristianos, los cristianos occidentales cogieron mucho de oriente a pesar del poco tiempo que estuvieron, las iglesias bizantinas no tienen casi nada que ver con las góticas, los romanos cogieron mucho de los griegos, etc. ¿Eran los griegos una cultura "más avanzada" que los romanos? Pues depende de para qué.

> Un pueblo que trae una religión monoteísta dotada con leves
> toques henoteístas que irá evolucionando progresivamente
> hacia la asimilación de elementos "orientales" y hacia una
> especie de mazdeísmo, pero no será de la noche al día!!!

Está claro, los cátaros necesitaron miles de años.

> PD: La más gorda fue decir que "desde 1400 al 2000 pasan 600 años"!
> Coloca esos 600 años en el neolítico y han inventado una nueva forma
> de tallar las piedras en lascas... coloca 300 años entre el XVII-XX
> y resulta que desde no haberse iniciado ni la revolución industrial
> tenemos satélites y discursiones "bizantinas" (estériles, huecas)
> por internet, y nos sirven para hacer demagogia desvergonzada! ;b
> Esta fue "de juzgado de guardia". Quiero un abogado!!! ;)))

Pues yo te defiendo, no te preocupes ;-)))

Pues eso es lo que te digo, Paco, que en determinados momentos hay cambios importantes en la historia. Y que la gente no necesita miles de años para cambiar de ropa.