RE: [G] La esencia del Imperio Carmaniano

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Thu, 10 Apr 2003 12:02:50 +0000

Re-que-te-Buenas...

> Sin ánimo de seguir discutiendo, sólo alguna matización.

> Cuando critiques la evolución de una cultura de Glorantha
> que propone alguien por absurda, deberás partir de sus premisas,
> no de las tuyas, porque si no el diálogo es de besugos.

Pues bueno, si las condiciones son realmente las de una significación militar con presencia mínima, estrictamente de gentes de armas y sus escuderos y sirvientes... reconozco que me parece más coherente.

No consigo acabar de sacudirme la sensación de que no era exactamente esta la premisa original, pero llegados a este punto, es lo de menos.

Yo personalmente encuentro más interesante la otra alternativa... pero una comunidad mínima de soldados integrados en una cultura extranjera, que aportará todos los demás elementos culturales, puede trasformar en una o dos generaciones casi toda su raíz cultural, cuanto más en muchos siglos de evolución...

Eso sí... se abren algunas cuestiones subsidiarias... ;)))

Si la comunidad era netamente militar y no es posible la endogamia relativa de un pueblo extrangero (los matrimonios mixtos no son algo relativamente excepcional y luego progresivo, sino la base obligada!) lo que vemos es que se difumina la presencia occidental a ojos vista. Una comunidad de 10.000 soldados integrada en pongamos 500.000 pelandanos (no es un número exagerado, mirado la Carmania actual) Tocan a una tasa de 1/50. Sin duda se hacen con el poder, pero en tres generaciones el mestizaje es absoluto, y por otra parte dudo mucho que los 500.000 pelandanos hablen carmaniano!

Así que una de las principales puntualizaciones es que en esta tierra se habla "pelandano" y una élite gobernante recuerda los vestigios de su antigua lengua occidental, que con los siglos va a cambiar mínimamente (50% compatibilidad con loskalmico moderno) Igual que con el castellano sefardí... una lengua testimonial. Después, con la dominación del Imperio Lunar, en Carmania habrá una lengua para la política con el Nuevo Peloriano.

Siguiendo con la misma tónica, los términos como Sha para designar al gobernante son evidentemente pelandanos (o de Brindle...) pues en lengua occidental la referencia es a una monarquía europea! Me refiero a que si es una lengua inventada, y no corresponde a Rey ni a Sha... nosotros usamos una palabra u otra por sus notables connotaciones subjetivas, y en Loskalm hablamos de Rey. Evidentemente la distinción lingüística implica voluntad de remarcar una distancia cultural entre unos y otros... y esta ha de ser pues herencia de los pelandanos. Tiene lógica que tus súbditos te llamen por el nombre que ellos mismos asocian a la ostentación de poder.

Las modas y la arquitectura se justifican perfectamente, pues de hecho los guerreros no fabrican sus ropas, solo las visten! Y los "cassim" autóctonos habrán sufrido mejoras técnicas muy puntuales derivadas de los conocimientos tácticos occidentales, pero sin duda tienen 100 años después de la llegada de Syranthir la misma construcción que en los años previos. Detalles tácticos.

En fin. Que sí, desde esta perspectiva (mercenarios, no migración) puedo llegar a considerar lógico que Carmania sea "persa" como sin duda "persas" eran los pelandanos en sus costumbres y tradición, bien que no en su fe religiosa que habría de recibir el estímulo del contacto con unos caballeros malkionitas mercenarios para acabar de incorporar el elemento monoteísta trascendente...

Si no recuerdo mal, el Dios Supremo que está detrás, por encima, de los Dioses con los que llega a relacionarse el hombre mortal. Como si un niño mendigando llegase a recibir un plato de comida del mayordomo de un palacio fabuloso: el mortal es el niño, el sirviente que le parece lo más magnífico que haya imaginado es uno de los Dioses menores... y el "sha" del palacio es DIOS!

Un empujoncito diluido de monoteísmo malkionita y evoluciona la herejía carmaniana del malkionismo, aliena al propio monoteísmo.

En fin. Es una alternativa coherente, pero me gusta mas la otra. Cuestión de gustos personales, desaparecen mis prejuicios...

Nos vemos.
El meticuloso vadelino. ;)

"Todos, todos mentis... lo sé... todos..." ;)))

Este archivo fue generado por hypermail