RE: [G] La esencia del Imperio Carmaniano

Fecha: Thu, 10 Apr 2003 13:36:53 +0000

Uf... no quiero arriesgarme a hacer matizaciones, ahora que hay un cierto acuerdo, pero no puedo evitarlo ;-)) Matizo entonces un poco, estando de acuerdo con las conclusiones.

> Si la comunidad era netamente militar y no es posible la endogamia
> relativa de un pueblo extrangero (los matrimonios mixtos no son algo
> relativamente excepcional y luego progresivo, sino la base
>obligada!)

La comunidad era básicamente militar, pero también era un agrupamiento de exiliados. Exiliados de todas las castas que se ven obligados a aprender a manejar un arma. También habría mujeres y niños con el contingente de soldados (no contados supongo entre los 10.000, estadísticas machistas), pero la proporción de mujeres sería muy baja en relación a la de hombres, por lo que el matrimonio exogámico es casi obligado. Ahora, un grupo de 10.000 soldados con mujeres y niños no es exactamente una fuerza de 100 mercenarios. En un contexto antiguo es toda una migración.

> Así que una de las principales puntualizaciones es que en esta
> tierra se habla "pelandano" y una élite gobernante recuerda los
> vestigios de su antigua lengua occidental, que con los siglos va
> a cambiar mínimamente (50% compatibilidad con loskalmico moderno)
> Igual que con el castellano sefardí... una lengua testimonial.

Estoy de acuerdo con eso, pero también a muchos pelandanos no les hará mal aprender la lengua de los señores.

> Siguiendo con la misma tónica, los términos como Sha para designar
> al gobernante son evidentemente pelandanos (o de Brindle...)

No son exactamente de Bindle, porque en esa época no pertenecía a Carmania (la vieja Carmania se centra en el valle del Oronin), pero yo no los considero occidentales. Tampoco son exactamente pelandanos en el sentido de que éstos tienen otros nombres para designar a sus gobernantes, pero yo creo que vienen del idioma pelandano de otra manera.

Tras la muerte de Syranthir, gobierna el interregno un consejo de notables. Entonces llega Carmanos, alegando ser hijo de Syranthir, y establece un nuevo sistema para el pueblo asentado (que llevaba muchos años rigiéndose estilo compañía de mercenarios). Para ese nuevo sistema, se saca de la manga nuevas palabras (Shah, Sátrapa, Sirdar, Hazar, Vizir). Sería concebible que las hubiera "encontrado" en sus revelaciones de Búsqueda Heroica, pero yo creo en este caso que hay una explicación más mundana. Creo que son palabras nuevas extraidas del lenguaje pelandano. Carmanos mata a un león para ser Shah, y la primera dinastía de Shahs son los Leones. Creo que la palabra Shah (y sátrapa) derivaría del término pelandano para "león" - Esarloh en la emparentada lengua de Bindle-.

> En fin. Que sí, desde esta perspectiva (mercenarios, no migración)
> puedo llegar a considerar lógico que Carmania sea "persa" como sin
> duda "persas" eran los pelandanos en sus costumbres y tradición,

[cualquiera te convence ahora de que veo a los pelandanos más parecidos a los griegos, pero dejemos el terreno pantanoso ;-)))]

En cualquier caso, yo creo que la cultura carmaniana actual no es IGUAL a la pelandana. Los pelandanos han seguido su propio camino aunque las influencias mutuas son innegables (incluso para los pelandanos de fuera de carmania). Creo que los carmanianos han ido desarrollando algo nuevo teniendo en cuenta su base occidental, la de algunos pueblos que encontraron por el camino, la cultura pelandana (la influencia más importante) y posteriormente, de Worion, Bindle, Dara-happa y por último el inclusivismo lunar.

> Como si un niño mendigando llegase a recibir un plato de comida
> del mayordomo de un palacio fabuloso: el mortal es el niño,
> el sirviente que le parece lo más magnífico que haya imaginado
> es uno de los Dioses menores... y el "sha" del palacio es DIOS!

Muy oportuno. Sí, yo también lo veo así para los carmanianos (que a pesar de los cruces han mantenido su identidad). Los pelandanos más puros que no sean carmania-wannabe no creerán esto.

Creo que ha habido mucha mezcla, pero que carmanianos y pelandanos forman culturas reconocibles y distinguibles en 16 y pico. En gran parte ha sido por un cierto esfuerzo "conservadurista" de los carmanianos (útil el ejemplo de los sefardíes que has puesto).