RE: [G] La esencia del Imperio Carmaniano

Fecha: Wed, 09 Apr 2003 15:17:44 +0000

> De todos modos, entre los muchos elementos asiáticos que yo
> no veo razonables como mínimo en tanto que costumbres propias,
> tradicionales de los carmanianos "representantes de occidente"
> (otra cosa es que fueran adoptadas de los pueblos de Peloria)
> están los hábitos de vestir que describe Loren Miller o Nick
> Brooke o quién sea el artífice de la idea "persa"...

Paco, te repito que los hábitos de vestir, junto con la gastronomía, los adornos materiales etc. son las cosas QUE MÁS FÁCILMENTE CAMBIAN CON LOS AÑOS Y LOS CAMBIOS. Es posible que los carmanianos sigan vistiendo como sus primos carmanianos 900 años antes y más 1500 kilómetros al oeste y que los loskálmicos se hayan mantenido también igual. Pero para ello tendría que haber alguna razón importante, cultural o religiosa (como el inmovilismo del arte egipcio).

> Tal vez debí especificar directamente este detalle cuando
> Antonio me pidió que pusiese "ejemplos más concretos" de mi
> desacuerdo, pero yo no puedo justificar que los hombres vistan
> largas túnicas blancas que les cubren de piés a cabeza (lalem)
> (bien que solo los más religiosos los llevan en todo momento)
> y las mujeres una túnica negra que cubre todo el cuerpo, cabeza
> y un velo para la cara, dejando visibles solo los ojos (pahero)

Yo esa vestimenta la aplico a mi Carmania para gente extremadamente religiosa, que quiere hacer notar su ortodoxia, y aún así normalmente en la vida pública y en determinadas horas (día/noche, dependiendo); su propósito es destacar el balance entre luz y oscuridad promulgado por Carmanos en sus revelaciones (que podría estar basado ligeramente en la filosofía del equilibrio de la vía Jernotiana). En mi Glorantha, proviene de la recomendación de un Sumo Hierofante de hace siglos (pero posterior al Profeta Carmanos), que desde la ocupación lunar está bastante pasada de moda entre la buena sociedad.

Comprendo que estéticamente te pueda gustar o no gustar la idea, pero no tengo ni idea de por qué piensas que es ABSURDO, IMPOSIBLE, etc, que se hayan podido cambiar de ropa en algún momento de su vida. Todas las culturas lo hacen. Sigo sin entender de qué me estás hablando.

En mi humilde opinión es una suerte de "pensamiento paralelo" como el que referías hace unos días. Me da la impresión de que lo que pasa es simplemente que te has hecho una idea más "medieval" de carmania (como la que aparece en el Genertela) y que no quieres cambiar la imagen mental. Eso es magnífico, si te ha servido esa imagen mental no veo por qué ibas a cambiarla. Pero no trates de vendernos que es absurdo o que no tiene sentido lo otro. Porque, si examinas con rigor y no con imágenes preconcebidas y simplificadas CASI CUALQUIER cultura, raíz cultural o lo que quieras de la historia de la humanidad a lo largo de 900 años y en un radio de 1500 kilómetros y no en un laboratorio sino en contacto con otras culturas o raíces culturales observarás probablemente CAMBIOS MUCHO MÁS GRANDES en la arquitectura, la religión, la filosofía, la gastronomía, las costumbres, el idioma y la ropa que los que yo propongo para Carmania. Vale, no te gusta el aire persa, pero no te obceques irracionalmente en una inexactitud.