RE: [G] Los Templos

Fecha: Wed, 09 Apr 2003 15:30:49 +0000

> Creo que es de cajón, la arquitectura es un elemento técnico,
> depende del desarrollo tecnológico de una comunidad,

Igual que la literatura, el cine, la pintura, la escultura, el comic y los dibujos animados. Paco, el arte utiliza los medios disponibles y está en relación con una determinada sociedad y con una determinada cultura, que también está compuesta de elementos materiales y técnicos. Pero el materialismo barato que intentas venderme me resulta inaceptable porque niega la posibilidad del arte y eso es absurdo.

La arquitectura también es o puede ser arte, y la arquitectura religiosa en particular. No sé si tienes alguna idea de arte pero sospecho que tendrás como yo unas nociones básicas, totalmente suficientes para comprender lo que te estoy diciendo. En un edificio religioso hay cosas que tienen un sentido técnico, pero todo está absolutamente mezclado, imbuido de símbolos y de cosas que se quieren expresar. El arte trata de expresar cosas. Y a veces, los avances técnicos se buscan PRECISAMENTE para poder expresar esas cosas. Las propias catedrales góticas son un ejemplo. Pero bueno, no me voy a extender más en un tema que me parece absolutamente evidente, estoy seguro de que a estas alturas ya estás de acuerdo conmigo porque lo que parecías proponer lleva a un callejón sin salida.

> al Papa de Roma inventemos el barroco, no suena muy convincente!

Al revés, gran parte del barroco responde precisamente a la Contrarreforma católica.

> Los avances técnicos van por un lado, los sociales por otro...

En la vida real TODO está mezclado.

> Por otra parte, insisto que tampoco esto tiene que ver con lo
> que yo decía en los últimos diez o doce mensajes: cuando un pueblo
> pertenece a una tradición cultural que construye campanarios en
> sus templos, y plantas triangulares que reflejan la Runa de la Ley,
> no decide de golpe abandonar estos preceptos y empezar a construir
> templos de planta cuadrada con cúpulas elípticas y una avenida
> ante su entrada decorada con estatuas de toros y leones. Creo...

No voy a discutir más eso, porque creo que ya se ha hecho bastante; lo que tu dices es negar que se haya producido evolución arquitectónica en el mundo real, lo cual es falso. Aún desde tu perspectiva "tecnológica" los tíos pueden haber descubierto otra manera de hacer templos como ha pasado toda la vida ¿no? Insisto en que te has creado un problema falso, pero paro de discutirlo, porque si no no acabamos nunca. Por mi parte no diré más de este tema.

Sólo añado (;-)))) que los leones representan al Profeta Carmanos que derrotó un león y vistió su piel, y que los toros representan al dios Bisos, dios pelandano profusamente adoptado por los carmanianos. Y que era fundamental representar estos aspectos.