[G] RE: Intervención Divina en el Plano Heroico

Fecha: Tue, 15 Apr 2003 08:31:27 +0000

> Una pregunta/encuesta: Consideran ustedes que es
> posible realizar intervenciones divinas en el plano
> heroico (en concreto en el Infierno o Inframundo) ¿Por
> qué?

Antes que nada, hay un lío de términos que me resulta un poco engorroso. Plano Heroico tiene dos significados en Glorantha:

-Plano Heroico= eras anteriores al tiempo, donde se desarrollan los mitos y tienen lugar la mayor parte de las Búsquedas Heroicas (el Plano Divino en sentido estricto es estático).

-Plano Heroico= lugares fantásticos que se salen del Mundo Interior, como Altinela y Luathela.

El Inframundo añade más complicación, porque es un lugar que se sale del Mundo Interior, pero además la fuente de magia de los trolls, y al parecer, una especie de cruce entre planos (hay espíritus, dioses, etc.) Yo lo resuelvo dividiéndolo en dos niveles: uno más superficial, que sería plano heroico típico, y uno más profundo que serían diferentes "reinos", estilo divino, espiritual, hechicería, etc.

Otra complicación es que algunos mitos incluyen viajes al Infierno. En este caso estaríamos hablando de Plano Heroico en el otro sentido, que no parecía ser la pregunta.

Volvamos a la pregunta ¿es posible hacer Intervenciones Divinas en el Plano Heroico (entendido como lugar geográfico)?

Yo creo que en principio sí, aunque habría que ver que el efecto de la magia encaje con la zona, pero eso es lo que harás siempre en las búsquedas heroicas. Si tu yelmita está en el infierno y se enfrenta a unos demonios de oscuridad, está claro que podrá invocar a Yelm, que estuvo en el Inframundo, para que los derrote con su luz.

Ahora bien, si en su viaje al Inframundo acaba, por ejemplo en las Profundidades Sin Nombre, la oscuridad jamás tocada por Yelm en la que habita Subere, estamos en un lugar más profundo y no funcionará la intervención divina y seguramente, ninguna magia divina de Yelm.

El ejemplo es extremo, pero yo creo que en la morada de una determinada entidad (por ejemplo, la de un dios en el plano divino), no debería funcionar la intervención divina de otro dios.