RE: Intervención Divina en el Plano Heroico

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Thu, 17 Apr 2003 19:24:53 +0000

Buenas!!!

Hay un mensaje que me había pasado casi desapercibido, pero que no puedo dejar pasar sin decir la mía... y más aun después de oir versiones contrapuestas de otros colisteros!

> Una pregunta/encuesta: Consideran ustedes que es
> posible realizar intervenciones divinas en el plano
> heroico (en concreto en el Infierno o Inframundo)
> ¿Por qué?

Bromas aparte (lo de "sabios" que es más que cuestionable) ;))) este es un tema del que podrán hablar quienes han jugado ya sus correspondientes partidas de Búsquedas Heroicas gloranthanas, pues al tratarse de un tema relativamente inusual supongo que la mayoría de los colisteros solo tendrán una opinión marginal
(una impresión general de como debería ser, pero poco más...)
Eso es lo único que delimita quién es un "sabio" en el tema. Aquél que ya lo haya tenido que considerar en sus partidas! ;b

Así que vamos al grano: yo considero sin duda alguna que NO.

Y la causa es que la lógica interna del juego no lo permite.

Tal vez la concepción del viejo RQ facilite la compartimentación
(y la ambiguedad de HW/HQ difumine todo en tiradas apliladas...)
pero para interpretar el espíritu de la Intervención Divina nos será muy util el antiguo modelo: es algo que no hace el jugador. Lo hace su Deidad. El PJ se limita a pedir el favor divino...

Y esa es la esencia de todo.

No son poderes mágicos adicionales proporcionados por su deidad, es la deidad misma que se hace presente para obrar un "milagro".

Desde luego hay diferentes estilos de arbitrar la ID...

Hay gente (algún Master) que potencia al PJ con magia divina a su gusto, según la tasa que estime oportuna. Hay otros que no se andan con zarandajas a la hora de interpretar el gran "deux ex machina" en la partida: Orlanth se manifiesta como una titánica tormenta que parece surgir de la nada, y una salvaje ráfaga de viento, de fuerza inconcebible, arrastra a tus enemigos haciéndolos desaparecer, quien sabe si muertos... Yo personalmente tiendo más al segundo ejemplo, pero me condiciona mucho el equilibrio de poderes según sean las circunstancias concretas en el momento de pedir la ID
(por ejemplo Orlanth es debil bajo tierra, en una gruta)

La idea básica, ahora ya netamente en términos de reglas, es también sumamente simple: si te sale la ID te salvas!!! No permitiré que tras obtener una ID el personaje muera. Sin embargo tampoco le otorgaré la victoria en la partida. Debe ganársela por sus propios medios, no por tener una única tirada de dados afortunada "y que Dios lo haga todo".

Generalmente una ID exitosa es una prueba de fuego para la inventiva y la capacidad de improvisación del Master, y se pide en última instancia, generalmente en situación desesperada (y habitualmente mal calibrada por el PJ!) Si no la hubieran obtenido, de alguna manera saldrán adelante por unos medios más "mundanos"...

Pues a menos que se metan en una situación irresoluble por su propia estupidez, yo no les conduzco nunca a un callejón sin salida del que solo los salve ya una ID...

Con estas premisas, las cosas claras de que la ID no te va a dar la victoria por que a mí como Master no me gusta, sin duda supone lo que era en el momento de diseñarse... la forma en que te salvas "de lo que sea". Vida extra.

Según la Deidad implicada será de una forma más expeditiva o más sutil, con tremebundos terremotos o crueles tormentas... o bien con una niebla que haga perderse a todos y huir a los fieles que han merecido el favor de la Deidad. Pero nada más.

Por supuesto que yo no permito pedir "algo concreto a la Deidad"
(del tipo de "hazme más fuerte para derrotar a mis enemigos")
pues la ID se reduce a rezar fervientemente a una Deidad. Te concentras en tu FE esperando que sea suficiente para salvarte ante un peligro que crees terminal. Punto...

Vamos, que si aceptase un formato de súplica, este sería: "virgencita, virgencita, que me quede como estoy!" ;)))))

Vistas así las cosas (cuanto rollo para llegar a esto...) ;b creo que NO PUEDE HACERSE ID EN LOS OTROS PLANOS porque la Deidad no puede intervenir en ellos de forma paralela a la actuación del propio personaje. Si se trata de la recreación de un Mito en el Plano Divino, la Deidad no puede actuar de otra forma a como lo hizo en el Mito, desde luego no va a duplicarse para ayudar a un fiel... Y si se trata de una excursioncilla por el Plano Heroico
(que engloba a todo lo que no es Plano Divino estático)
(es decir Mundo Superior, Mundo Exterior y Mundo Inferior)
simplemente los Dioses y Diosas ya no caminan libremente por el mundo, pues el Tiempo Mítico transcurre ahora sin su presencia activa y desencadenada. Eso fue al principio! En otras palabras: los Dioses están en sus casas!!! ;)))

Yo juego con unas reglas propias que regulan el acceso a los poderes divinos según donde nos encontremos...
(están en Archivos, al alcance de quién se interese)
pero que quede claro que son dos cosas muy distintas: los poderes derivados de una deidad son Magia Rúnica, la Intervención Divina es que baje Dios y te ayude!

Y en este punto, me temo que la herejía ;))) ha nublado el buen sentido de cierto inquisidor (tenía que meterme!) ;b como consecuencia de la contaminación de "lo ambiguo"...
(vamos, que tanta tirada suelta en el HW lia las cosas!)

En espera de la airada réplica del interpelado...
(que nos animará la semana santa como es debido!)
se despide el ladino vadelino, que lo tiene claro.

Nos vemos.
EL ladino... ;P

Este archivo fue generado por hypermail