RE: Intervención Divina en el Plano Heroico

Fecha: Fri, 18 Apr 2003 09:54:54 +0000

> Hay un mensaje que me había pasado casi desapercibido, pero que
> no puedo dejar pasar sin decir la mía... y más aun después de oir
> versiones contrapuestas de otros colisteros!

Vamos por alusiones ;-)

> Así que vamos al grano: yo considero sin duda alguna que NO.
[Borrado un rollo inmenso a mi juicio totalmente irrelevante para la respuesta]

>Si se trata de la recreación de un Mito en el Plano Divino

Me temo que aquí no hay materia de discusión, y me explico. La contestación a si una ID se puede hacer o no en el plano heroico no depende de unas larguísimas consideraciones sobre el papel de la ID en el juego (eso se aplica tanto al plano heroico como al mundano), salvo quizás lo de que es una intervención directa del dios en lo que estamos de acuerdo (salvo las típicas ambigüedades que difuminan qué es exactametente intervención directa). De lo que depende es de la concepciones que tengamos de los otros planos, y simplemente tú partes de la tuya. Yo no parto de la concepción de ID's de HW porque no es lo que me han preguntado, pero sí que he partido de la concepción "oficial" de los otros planos reflejada en el HW. A lo que voy, según esta versión la recreación de un mito no se realiza en el plano divino.

http://www.glorantha.com/hw/heroquesting.html

Si las concepciones son diferentes, las respuestas serán diferentes también, así que no hay mucha posibilidad de discusión.

Ahora bien, sigo insistiendo en la distinción de conceptos, si no nos vamos a liar. Pensemos en el Inframundo, que es lo que nos han preguntado.

1-Se puede llegar al Inframundo -como localización geográfica, igual que a Luathela- simplemente viajando hasta allí por caminos directos (ver por ejemplo G:MH, p. 27).
2-Se puede llegar al Inframundo en la recreación de un mito -por ejemplo en la Búsqueda de los Portadores de la Luz, según mi concepción, aquí no estás en el plano divino propiamente dicho, sino en lo que estrictamente se llama Plano Heroico, que es común a todos los planos. Del mismo modo, pueden visitarse en mitos otras localizaciones geográficas, como el Paso del Dragón. 3-Se puede llegar al Inframundo como Plano Divino (u otro), por ejemplo, en los ritos de Ty Kora Tek.

En (1) me parece claro que podría hacerse una intervención divina, igual que la puedes hacer en principio en cualquier localización, si es que tu dios puede actuar en el Inframundo; en (3) si estas en la morada del dios cuya intervención pides intervendría DIRECTA, DIRECTAMENTE, estás hablando con él, pero seguramente no podría alterar la paz eterna de su plano, si pides la intervención de otro no podría, porque un dios no puede intervenir en el plano de otro. El problema realmente sería en (2) ¿no?

>la Deidad no puede actuar de otra forma a como lo hizo en el Mito,

¿Y como lo hizo en el mito, si hay montones de versiones incompatibles por descubrir? Precisamente, en las búsquedas heroicas se pueden alterar los patrones del mito para descubrir nuevas realidades trascendentes. A ver, estás haciendo la BH de los Portadores de la Luz y descubres que un momento de duda, el gran Humakt salvó a los compañeros y salvaste a tu Clan. Cuando vuelvas contarás tu nueva versión los del Clan, y puede que se convierta en una estación normal del mito.

Ahora bien, creo que el problema ahí es tu concepción (si no recuerdo mal) de que los personajes van detrás de un gigante siguiendo sus pasos. Personalmente, esa idea no me gusta en las por otra parte excelentes reglas de BH que tienes. En este caso, sería raro que el gigante se diera la vuelta interrumpiera su camino y le pegara cuatro piñas a tus enemigos; pero piensa que a lo mejor el gigante no es el dios al que invocas (nada impide a un Humakti que yo sepa participar en la BH de los Portadores, aunque será MEJOR que participen uno de cada culto de Portadores de la Luz).

> desde luego no va a duplicarse para ayudar a un fiel...
> Y si se trata de una excursioncilla por el Plano Heroico
> (que engloba a todo lo que no es Plano Divino estático)
> (es decir Mundo Superior, Mundo Exterior y Mundo Inferior)
> simplemente los Dioses y Diosas ya no caminan libremente
> por el mundo, pues el Tiempo Mítico transcurre ahora sin
> su presencia activa y desencadenada. Eso fue al principio!
> En otras palabras: los Dioses están en sus casas!!! ;)))

Esta me parece muy mala argumentación. Lo mismo pasa en el Mundo Interior propiamente dicho y nadie ha dicho que no puedan hacerse Intervenciones Divinas.

> Yo juego con unas reglas propias que regulan el acceso
> a los poderes divinos según donde nos encontremos...
> (están en Archivos, al alcance de quién se interese)
> pero que quede claro que son dos cosas muy distintas:
> los poderes derivados de una deidad son Magia Rúnica,
> la Intervención Divina es que baje Dios y te ayude!

Aunque esta distinción no siempre me parece buena a efectos de trasfondo (donde hay más ambigüedad), me parece bien a efectos de reglas, porque si no se limita demasiado el uso de magia divina.

> Y en este punto, me temo que la herejía ;))) ha nublado
> el buen sentido de cierto inquisidor (tenía que meterme!) ;b
> como consecuencia de la contaminación de "lo ambiguo"...
> (vamos, que tanta tirada suelta en el HW lia las cosas!)

Pues esto no lo entiendo. Dime qué entiendes por "tirada suelta" y "tirada apilada" para que te pueda contestar apropiadamente.