RE: (OT) Otros juegos de rol

Fecha: Wed, 16 Apr 2003 11:20:21 +0000

Cuidado, OT de los que pueden acabar en largos OT's, pero vamos allá.

> - Aquelarre:

He jugado poco y sólo he leído la edición antigua. El sistema está directamente copiado de RQ, con algunos cambios, lo cual quiere decir que el material es fácilmente adaptable. La ambientación personalmente me gusta bastante, si quieres jugar a una edad media nada idealizada (sucia, realista y demoníaca).

>pero creo que es demasiado demoniaco

Nunca se es demasiado demoníaco ahahahahahaha. (esto no lo dice Fray Anthonius ;-)).

> - Warhammer Fantasy

He jugado muy poco, las reglas no me gustaron, la ambientación tampoco: una mezcla de todos los topicos de la fantasía con una identificación para mi gusto excesiva con las culturas terrestres. Eso sí, la aventura que jugué me pareció magnífica, así que podría tener buenos módulos.

> -Stormbringer

Adaptación de RQ a los Reinos Jóvenes, he leído el Stormbringer de toda la vida y he jugado bastante pero hace muchos años. Yo utilizaría el libro para utilizar el sistema RQ directamente (localizaciones de golpe en lugar de sus criminales reglas de heridas graves, por ejemplo), con los cambios oportunos. El sistema de magia me parecía demasiado confuso y mal explicado y tampoco se adaptaba demasiado al mundo a mi parecer. Se llevaron años prometiendo un sistema nuevo mejorado: el Elric actualmente en el mercado, y que ha cobrado nuevo vigor con la aparición del Elric d20 (conviven las dos versiones). Mi antiguo master de Stormbringer, que ya no juega al rol, se ha comprado el Elric y dice que mejora mucho y corrige los defectos del original.

Ciertamente, en Stormbringer podía haber mucho desequilibrio entre personajes por su origen, pero ahí están los poderes de limitación del Master.

> - y Sobre todo y, aqui viene mi principal pecado, AD&D y cual es
>la diferencia entre este y la tercera edicion de D&D

Para mi gusto, el D&D3 es infinitamente mejor que la segunda edición, para mí la peor de todas las versiones de D&D. En esta edición se corrigen bastantes defectos: las reglas de combate son más "realistas" y detalladas, y prácticamente exigen el uso de figurillas, se elimina la ridícula separación estricta entre clases o entre monstruos y pj's, se añaden los hechiceros para quien no encuentre gracia a los magos que olvidan mágicamente sus conjuros, se unifica el sistema (con el uso del d20 para todo con excepciones como el daño); se mantienen las innumerables y aburridas listas de hechizos, pero mucho mejor ordenadas y eliminando algunos descaros; por último la presentación, maquetación y sistematización de los contenidos del libro me parece muy buena.

Eso sí, estoy de acuerdo en que se fomenta un determinado estilo "munchkin" de juego, la idea es comprar muchos libros con incontables dotes (feats) o clases de prestigio, con infinidad de posibilidades que combinar para ser más poderoso en el Dungeon. Como sistema munchkin para dungeons de sajar y pinchar me parece que ha alcanzado un alto grado de perfección. Puede utilizarse el sistema para jugar de otra manera, pero hay otros sistemas mejores para eso.

> Si conoceis otro de ambientacion epico-medieval que merezca la
>pena estoy abierto a ideas y sugerencias

El Ars Magica, sin duda. Al Talislanta sólo he jugado una vez y no tenía demasiada mala pinta si lo que quieres es un sistema sencillo con un número ENORME de razas no humanas para todos los gustos. El nuevo señor de los anillos tenía también cierta buena pinta. Ah, y se me olvidaba: el HeroWars, no tienes que salir de Glorantha ;-))