[HQ, G] Comentario ILH-1 laaargo

Fecha: Sun, 20 Apr 2003 09:58:14 +0000

Bueno, ya me he leído el "Imperial Lunar Handbook Volume 1", así que vamos con el comentario de rigor.

Es el primero de una serie de suplementos de Issaries dedicados al Imperio Lunar; se dedica a dar una perspectiva general "a vista de pájaro" del imperio, su funcionamiento general y sus diferentes culturas y regiones. Si los dioses lo permiten, habrá un ILH-2 dedicado a la cultura y religión específicamente lunar, ILH-3 dedicado a Dara-happa, etc.

Vamos con las cuestiones formales. Libro delgadito (sólo 72 páginas, a mí personalmente me sabe a poco; acabo de leer que esto es una decisión de Issaries, supongo que por razones económicas), tamaño "normal" (frente a los minúsculos suplementos con los que empezó HW), maquetación sencilla pero correcta (igual que el Barbarian Adventures), portada también correcta (un soldado de Rinliddi montado en un Augner, parte del mismo dibujo del Barbarian Adventures). Las ilustraciones me han gustado mucho, sobre todo las que traen un aire indeterminado a "cultura de la antigüedad" (sin las identificaciones marcadas que le gustan a Paco). Son en su mayoría nuevas (una de ellas está en la página de glorantha, la vista de Glamour es la de G:IHW).

Como curiosidad, si no me equivoco, hay CUATRO ilustraciones del Mester Fer: un sable lunar standart (p. 14 a la derecha), un cuchillo de sacrificios lunar de la Primera Bendición (p. 20), una espada darjiiniana (p. 30)y una caja pelandana (p. 37).

El libro termina con un largo y completo índice de 6 páginas. Personalmente opino que los índices completos son MUY útiles para jugar y preparar, sobre todo en un mundo con tantos nombres "raros" como Glorantha; alguien podría pensar no obstante, que 6 páginas de índice para un libro de 72 están un poco sobredimensionadas.

Vamos ya con el contenido:

ILH-1 es actualmente la fuente que nos ofrece más detalle sobre el Imperio Lunar, a pesar de su carácter introductorio. No llega por supuesto al nivel de detalle de Thunder Rebels (no podría hacerlo), pero con este libro (y un ejemplar de HW o HQ) echándole imaginación, ya se pueden jugar campañas imperiales. Se da una panorámica bastante precisa del Imperio (como una cultura que recuerda levente a las de la antigüedad, con un toque alien, con el inclusivismo), sin entrar en cuestiones filosóficas muy complejas, justo para interpretar un ciudadano normal de este imperio. Un punto positivo me parece que la información no se solapa con la de HW o G:IHW, de modo que estos libros siguen siendo perfectamente útiles, sin que haya muchas repeticiones. La perspectiva de la redacción es por supuesto el punto de vista pro-imperial, mostrándolo como un lugar que puede caer simpático y resultar atrayente a los jugadores, aún así, hay bastantes referencias a las posibilidades de corrupción, decadencia y contradicciones que el Imperio ofrece
(normalmente sutilmente en el texto, aunque también algunos
comentarios cínicos de Ciror Negial resultan interesantes a este respecto).

El libro está directamente adaptado al HeroQuest, antes de que salga, situación atípica que puede causar alguna confusión (lo lógico sería sacar antes el HQ, claro), pero que tiene sus ventajas para los viejos jugadores de HW -nos enteramos hasta cierto punto de algunos conceptos nuevos de HQ como la Magia común. Trata de ser agradable para "novatos" y en la mayoría de las ocasiones lo consigue, ciertamente el detalle de Thunder Rebels puede marear a algunos; empiezo a dudar si para un grupo de novatos es mejor centrarse en una cultura concreta (lo que permite no liarse) o hacer una campaña imperial, permitiendo los típicos grupos de combinaciones inverosímiles que les gustan a nuestros jugadores gracias al inclusivismo lunar ;-)) Como siempre, la compatibilidad con RQ es muy grande, debido a que el libro es en su mayoría trasfondo y debido a la naturaleza de las reglas de HQ (incluso la descripción básica de las homelands o de los cultos, que es lo único que hay de reglas, proporciona importantes datos útiles para RuneQuest).

Yo veo tres partes principales en el libro. Una primera se dedica a dar la panorámica general del sistema imperial, introducción, doctrina básica lunar a lo supersencillo "para todo el mundo", cronología, explicación sobre los héroes, sistema de gobierno, leyes, religión y estado, comercio, viaje, impuestos y una descripción del ejército lunar. Se habla de los famosos botes lunares pero sólo vagas referencias a las Competiciones de Dardos
(el texto de G:IHW es el más completo que tengo).

A mi juicio se consigue captar al Imperio de manera suficiente para jugar en pocas páginas. La única escasez que veo es la histórica. La cronología que viene es MUY útil para los que ya conocemos algo al Imperio, porque es una referencia básica en dos páginas de los principales hechos de la época lunar y de todos los Takenegis, pero no hay ninguna mínima explicación de los hechos históricos básicos, lo cual pienso que podría producir alguna confusión al que llega de nuevo (por ejemplo, se hacen continuas referencias a Sheng Sheleris por todo el libro sin que se sepa en realidad quién fue). Hay dos textos que me llamaron la atención "All her Children" y "The view of the moon", éstos si me parecen muy "pedagógicos", porque son descripciones en una página de las distintas culturas imperiales, de modo que se puede ofrecer el texto a los jugadores y luego profundizar en las culturas que les han llamado la atención para hacerse los personajes.

La segunda parte del libro está formada por la descripción más minuciosa de geografía y culturas. La sistemática del libro salva bien la complejidad del imperio (las culturas NO coinciden con las divisiones políticas). Primero se proporcionan dos Tierras Natales
(homelands, descripción cultural en dos páginas con los datos
necesarios para jugar) extendidas por todo el Imperio (dara-happa, lunar), luego se van describiendo las distintas unidades políticas, insertando una nueva Tierra Natal donde parece más apropiado.

Las Tierras Natales están especialmente pensadas para los jugadores, con descripciones sencillas y jugables y referencias a dónde encontrar más información. Por supuesto, la información de Palabras clave y cultos es muy limitada, pero suficiente para jugar si tienes el HW.

La descripción geográfica me parece interesante, sin muchos solapamientos, como dije antes, llenando de contenido muchas cosas que antes eran sólo nombres en un mapa. Describiendo las peculiaridades de las principales ciudades, lo cual da algunas ideas para aventuras. La crítica más grande que hago es la de los mapas. Al principio hay un mapa político y otro de pueblos, y luego en cada región geográfica hay un mapa que nos muestra la posición de la región en el conjunto del Imperio. Muy útil y pedagógico, se nos va quedando dónde está y no hay que consultar el mapa político del principio. Pero creo que hubiera sido MUCHO más útil, gráfico y pedagógico un mapa específico de la región que se está describiendo. El lector no tiene ningún mapa de la región que le describen, y le están nombrando ríos, montañas y ciudades que no vienen en los mapas generales del principio (muchas de las ciudades tampoco vienen en el Genertela siquiera). No todo el mundo tiene el mapa del Imperio Lunar, e incluso para los que lo tenemos, resulta engorroso consultar este mapa tan grande, faltando una referencia gráfica mínima para la región que se describe.

La tercera parte, en una sistemática que me ha gustado mucho, es una especie de ayuda para convertir en juego lo que se ha descrito antes, describiendo organizaciones para jugadores y oportunidades de aventura. Hay una introducción para las bandas de héroes, incorporándose dos (los Poetas de Piedra: excéntricos artistas que viajan para conocer el mundo que retratan y la Línea de la Séptima Oportunidad: militares variopintos que fracasaron y buscan reahacer su honor). Posteriormente, se detalla el nivel típico de organización dara-happano (liga y asociación), describiendo una asociación completa con sus diferentes ligas, ofreciendo una oportunidad para campañas (aparte de las típicas campañas de clan orlanthis). Da una idea del entramado político comercial del imperio y de las oportunidades para las aventuras de politiqueo. En la descripción de cada liga se acompañan datos para permitir insertar en ellas a los jugadores, y un montón de ideas para aventuras en cada una de ella, ofreciendo muchas posibilidades para empezar a jugar con los datos del Imperio.

La valoración global que hago del libro es muy buena, creo que consigue un equilibrio entre accesibilidad y jugabilidad y nivel de detalle bastante interesante. La crítica más fuerte que le hago es la de los mapas.

Saludos, y perdón por el rollo ;-)))