RE: Intervención Divina en el Plano Heroico

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Sun, 20 Apr 2003 19:09:12 +0000

Buenas!!!

Con algo de retraso (he tenido un fin de semana movidito...) ;b contesto algunas cuestiones que estaban pendientes!

> ...sigo sin entender por qué en tu versión los dioses
> no pueden intervenir en el Mundo Exterior si pueden hacerlo
> en el Mundo Interior. No sé por qué un iniciado de Yelm o de
> Polaris que esté en el Mundo Estelar no puede hacer ID allí
> (¿las deidades celestiales no tienen poder en el mundo celestial?)

Bueno, desde luego es una decisión (siempre arbitraria) que tomé al definir mi concepto de los diferentes planos. Y considero que es arbitraria, como casi todas las decisiones "gloranthanas"... porque también se podría argumentar lo contrario si lo deseamos. Con estas cosas tan ambiguas puede ser tanto uno como otro... ;)

Mi planteamiento sin embargo no es casual, está meditado! Y me basé en CUAL IBA A SER MI INTERÉS PARA JUGAR ESOS PLANOS.

Pero empezaré por el argumento razonado (y arbitrario!) ;P Los Dioses ya no están libres desde el Gran Compromiso. Y no es una decisión de juego caprichosa, era esencial "encadenar" a los Dioses Gloranthanos para poder jugar.

Porque si siguieran libres no podríamos jugar nuestras partidas como lo hacemos, sino algo parecido a una fabula mitológica que no permite un mundo "reconocible y familiar" Esto es algo que no me canso de repetir, Glorantha DEBE resultar lo bastante familiar como para simplificar la integración de los jugadores: si tiro una piedra en un estanque para empezar cae hacia abajo, luego salpica, y finalmente crea ondas que se extenderán por toda la superficie del agua. Echale magia, pero que sea familiar!

Pues al grano: los Dioses estaban libres cuando se crea el universo, pero una vez creado deben salir de escena! Y dejar sitio para los mortales con los que jugamos... (así que a fin de cuentas, le debemos mucho al CAOS!!!) ;)

Según el Gran Compromiso aun pueden hacer pequeñas apariciones puntuales a petición de sus adoradores, pero manifestando unos poderes muy limitados... siempre de forma comedida, controlada. Ningún Dios puede cambiar el curso de la historia, salvo la tramposa Rufelza que nació mortal y cometió sus tropelías (alterar el curso de una guerra, fundar la base de un Imperio!) antes de ascender propiamente a la divinidad y atenerse a una clausula extendida del Gran Compromiso.

Mucha filosofada para explicar cosas que ya sabemos, vale... Existe la Intervención Divina en el Mundo Interior de Glorantha.

¿Y en los Otros Planos? ¿En el Mundo Exterior? Pues no. Y la respuesta se debe a que el Gran Compromiso supone el nacimiento del Tiempo en el Mundo Interior, pero precisamente las zonas mitológicas marginales (exterior, superior, inferior) no están sujetas al Tiempo ni por tanto al Gran Compromiso!!! Todo fue una alambicada construcción de la telaraña mística de Arachne Solara, y los Dioses quedaron "atrapados" para así salvar el universo de la desintegración por el Caos! Asi que todo va en un solo lote: Tiempo, Compromiso, Dioses...

NO PUEDEN campar a sus anchas por el Plano Heroico por la lógica de que están prisioneros de la telaraña, y actualmente existirán solo en el Plano Divino, en los Mitos que se recrean sin cesar! Por supuesto que se puede contactar con ellos y otorgan poder, pero entramos en el terreno de la ambiguedad: son entidades independientes o solo emanaciones de las Runas que controlan? Desde luego debe quedar en la indefinición, pero tengo muy claro que Orlanth no es un tipo musculoso y barrigudo que se pone morao a comer y beber en una corte bárbara del Walhalla! Esa es solo la imagen que se forman sus adoradores mortales. (porque dificilmente puedan asumir el concepto divino global!)

Lo mismo que hace unos días explicaba qué es para mí el dichoso Plano Heroico, las diferencias entre este y el Plano Divino son la base de que en uno estén los Dioses y en el otro no!!!

Y si el Plano Heroico (y el Mundo Exterior incluido) es una ambientación sujeta al Tiempo Mítico antes del Tiempo en el que todos sus habitantes son por tanto inmortales, pero no se reproducen como hacen las criaturas del Mundo Interior, veremos que aquí las maravillas imposibles son la norma! Es el lugar ideal para retratar cataratas que caen hacia arriba, rocas que flotan en el aire o árboles de Km de altura...

Y son cosas que NO PODEMOS PONER EN EL MUNDO INTERIOR de Glorantha, la ambientación normal de nuestras partidas, porque hemos hecho el trato tácito de mantenernos dentro de una cierta coherencia familiar. Si les dices a los jugadores que hay mucha magia, se lo pasan bien, pero si les dices que hay una catarata cuyas aguas caen eternamente hacia arriba, empiezan a mirar con cara rara todo su entorno!!! Para eso está pues el Plano Heroico en nuestras partidas...

Además, sirve para justificar esos EXTRAÑOS RETAZOS de magia descontrolada que sí nos permitimos dejar asomar en el mundo cotidiano de Glorantha, como el Lago del Diluvio bajo una ETERNA TORMENTA en la que a veces llueven tesoros mágicos. Es una ventana al Plano Heroico en el mismo corazón del Paso del Dragón (justo sobre el Abismo de la Garganta...) Y la montaña de Kero Finn puede ser más mágica si queremos que sea otra zona de superposición con el Plano Heroico! Pero el resto de las montañas deben ser "normales" ;)))

En fin, la clave es que si ya tenemos el Plano Heroico definido... ¿qué lo diferencia del Plano Divino?

Según mi perspectiva desde luego no será que en aquél priman los poderes teúrgicos, sino que es el lugar esencial de la eterna recreación de Mitos (un rollo al estilo Mundo de las Ideas de Platón) Y es allí donde están los Dioses ahora. No es la morada de Dios, es la esencia de los episodios mitológicos en que participaron, y por tanto contiene las cortes divinas de todas las Deidades. En cierta medida solo existen en sus Mitos... ;)))))))))))))))

Por el mismo principio, determinados Mitos y determinadas "zonas" se suponen asociadas al "paraiso ultraterreno" de los Dioses... pero yo no diría que el paraiso lunar, yelmita u orlanthi estén en el Plano Heroico, en una localización física!!! De hecho no es algo que tenga interés en mis partidas, como sí que lo tiene jugar partidas de fantasía desatada y maravillas sin freno en el Plano Heroico (Mundos Exterior, Superior e Inferior) y montarme el rollo metafísico de la recreación de Mitos en el Plano Divino, que para eso desarollé mis reglas! ;b

Otra vez tengo la impresión de que me separo sensiblemente de la oficialidad HWarra (no de la RQera porque no existía!) pero es que esto es lo que yo juego y voy a seguir jugando.

Dudo mucho (aunque como dice la canción "la vida te da sorpresas") que juegue Búsquedas Heroicas según el modelo HW al menos en aquellos aspectos en que entra en contradicción con lo que he desarrollado.

Pero bueno, todo esto a vosotros os da igual! ;P La cuestión es que si os gusta, cojais ideas...

Nos vemos.
El ladino, ladino vadelino.

"Todo el mundo miente, pero es igual porque nadie escucha"

Este archivo fue generado por hypermail