RE: Intervención Divina en el Plano Heroico

Fecha: Mon, 21 Apr 2003 13:25:39 +0000

> Bueno, desde luego es una decisión (siempre arbitraria) que tomé
> al definir mi concepto de los diferentes planos. Y considero que
> es arbitraria, como casi todas las decisiones "gloranthanas"...

Ah, creo que por fin entiendo lo que quieres decir. Quieres que el mundo exterior sea un lugar especialmente mágico y "raro" (yo también) y para ello necesitas que esté fuera del tiempo (yo no). Al estar fuera del tiempo queda en una situación un poco ambigua porque serían como los planos de los dioses, pero sin dioses, así que estos no podrían intervenir en el mundo exterior. Yo partía de un concepto al estilo del mundo real, en el que hay ciertas diferencias entre recrear un mito (interpretar la derrota de Tiamat por Marduk y por tanto la creación del mundo cada año nuevo en Babilonia) y viajar a los lugares asombrosos (como el reino del Preste Juan). En el caso del mito de Marduk, un estudioso moderno (seguramente no un babilónico) podría decir que al representar el mito, el sujeto se siente fuera del tiempo, porque está realizando cosas que "sucedieron" en un momento antes de que existiera el mundo tal cual es y a la vez que siguen sucediendo eternamente porque el universo sigue recreandose periódicamente, y están accediendo a verdades intemporales. En el caso del Preste Juan, el reino es maravilloso pero dentro del tiempo, aunque puede haber desconexiones temporales, como el hecho de que el Preste Juan no muera de viejo a pesar de ser muy buen cristiano o que el viajero vea que ha pasado más tiempo de lo debido cuando regresa a casa (al estilo de Snodal).

Si te gusta que no se lancen intervenciones divinas en el mundo exterior (como parece) está bien así. A mí me gusta que se puedan lanzar, en el sentido de que, por ejemplo en un viaje al Mundo Celestial, me parecería muy raro que un iniciado de Polaris o de Shargash no pudieran invocar a sus dioses ¡están justo más cerca de ellos! De hecho, quizás estén en la estrella polar (conectada según los dara-happanos con el dios polaris) o en el planeta rojo que los dara-happanos consideran manifestación de Shargash.

En ese contexto, no es absolutamente necesario que el Mundo Exterior esté fuera del tiempo para que sea maravilloso, aunque parece estar más cerca del mundo trascendente (y por eso quizás vería yo más fácil todavía la ID si las condiciones son propicias).

De hecho, decir que los mitos gloranthanos están "fuera del tiempo" es una afirmación relativa (al estilo de lo dicho para Marduk y Tiamat). Desde luego que no todos los gloranthanos creen en la fábula orlanthi (posiblemente de más culturas) de Arachne Solara y el Tiempo. Los malkionitas, dara-happanos y kralorelanos cuentan también los años del tiempo mítico, por ejemplo, e incluso en los mitos orlanthis hay sucesiones cronológicas de hechos, hay tiempo en cierto modo.

> Los Dioses ya no están libres desde el Gran Compromiso.
> Y no es una decisión de juego caprichosa, era esencial
> "encadenar" a los Dioses Gloranthanos para poder jugar.

No, no es esencial, es sólo una opción. Yo también pensaba así antes pero he cambiado de idea; ahora creo que es más importante centrarse en las creencias del sujeto, pj o pnj. La pregunta es ¿es posible jugar en el Antiguo Egipto con dioses y magia? Por supuesto que sí. ¿Creían los egipcios en un compromiso de los dioses que los ataba? Pues no, no creían nada de eso, aunque desde luego no imaginaban que los dioses pudieran dejar de ser ellos mismos. ¿Veían el mundo como un lugar ininteligible, incompresible, ilógico? En absoluto, salvo cuando dejaba de funcionar el sistema instaurado por los dioses. El mundo era lógico y predecible y respondía PRECISAMENTE a la manifestación de los dioses, que son los que explican por qué el mundo es como es. E incluso tienes un dios "por el cual vivimos" que se manifiesta como una persona (el Faraón).

Del mismo modo, yo no creo que los dara-happanos vean a Yelm como un tipo atado incapaz de actuar sino como el Supremo Emperador del Universo, que se manifiesta por toda la tierra, por ejemplo en el legítimo Emperador de dara-happa y en la luz y en el fuego y en el calor. Y lo que me importa es lo que cree el dara-happano, porque su interpretación no es la única posible, pero es compatible con lo que está pasando en el mundo.

Los dioses, por supuesto no pueden dejar de ser ellos mismos. Sin embargo, los humanos pueden descubrir "nuevas verdades" que demuestran lo que son los dioses. Por eso, desde otro punto de vista (que alguna gente creerá en Glorantha) son los seres inteligentes los que tienen voluntad para alterar el mundo y los dioses están atados. Es simplemente otra perspectiva de la misma realidad. El master no tiene que tomar partido sólo tomar decisiones y aportar la interpretación de lo que pasa conforme a la perspectiva de cada uno. De este modo, en mi opinión, el trafondo queda más creíble, más real, más humano, que con una creencia universal de los dioses atados incapaces de hacer nada (¡pero si lo hacen todos los días! ;-))