[G] La deriva "greggizada" de los Otros Planos

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Mon, 21 Apr 2003 12:57:25 +0000

Re-Buenas, colisteros!

Me temo que os va a caer un rollo metafísico... ;b Pero no es tan fiero el león como lo pintan!

Además, desde mi perspectiva la "metafísica" está en función de algo mucho más mundano: la jugabilidad que podemos sacarle. No tiene sentido para mí plantear las cosas de una forma muy enreversada y complicada si no se le saca partido en el juego. Bueno, puede tener sentido en plan generar un gran background, pero si nos lo estamos inventando, mejor que sea con cabeza! Con toda la intención para que "jugarlo sea interesante".

Así que voy al grano: las diferencias de concepción de los Otros Planos de Glorantha. Y los cambios que supone HW/HQ.

Me apetece hablar del tema, si se apunta más gente empezamos...

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Parece que el Staffador (juzgo a partir de su última declaración)
(gentileza de Fray Anthonimus, traductor sagaz y con buen criterio)
reconoce públicamente dos cosas: que hasta la última "iluminación" era un tema notablemente confuso, y que ahora piensa darle una buena vuelta de rosca para ejercer sus poderes de "gregging"!

Pues bien. Os comento lo que opino del tema en general...
(de la última deriva aun no tengo datos suficienes, solo una idea!)

Creo que el factor principal para nosotros debería ser: jugabilidad. El interés para el juego que puedan tener los Otros Planos. Punto.

Y eso es algo que se determina valorando como pensamos introducir en juego las Búsquedas Heróicas que se desarrollen en esos Planos. Si resultan confusas, son demasiado iguales, o resultan sosas, ese "Plano" está de más. O simplemente no vale la pena sacarlo.

El ejemplo perfecto viene de temas como Solace (la Solaz del Alma) Es el "paraíso malkionita" y sin duda para ellos Solace existe, DEBE existir como una de las verdades esenciales del monoteísmo. Pero para un politeísta resulta dudoso porque él puede participar de la vivencia de sus Mitos divinos y el monoteísta no!!! Para un vadelino son un montón de paparruchas beatas...

Pues bien, por definición Solace es un lugar que no puede ser visitado ni conctetado... No tiene sentido desarrollarlo más. Ni siquiera me molesto en ubicarlo, me limitaría a decir que desde luego no es el Plano Heróico, así que posiblemente esté más próximo a la naturaleza del Plano Divino.

La división de Planos en función de las "corrientes mágicas" del universo gloranthano me parece un enfoque equivocado, algo que no lleva a ningún sitio desde mi perspectiva de "jugabilidad". Puede resultar interesante en background definir que toda la magia proviene de la interacción con otros niveles de existencia... pero ni falta que me hace concretar más. Poner un Plano del que deriva la Hechicería, otro para la Teúrgia y los Espíritus me parece un esfuerzo baldío si supera la simple nomenclatura! Sencillamente porque carece de interés para las Búsquedas Heroicas.

Sé que suena mal a determinados oídos, pero así lo veo yo... ;b

De hecho, si nos paramos a pensar por qué existe el Plano Espiritual desde luego NO SERÁ PARA JUSTIFICAR UN TIPO DE MAGIA sino para jugar la interacción con espíritus, los fantasmas que encantan las casas, los viajes de los chamanes... un sinfin de posibilidades de juego que son sin duda excelentes y que dan un partido inmenso a Glorantha.

Pero por supuesto el Plano Divino no está hecho para justificar de donde proviene la magia rúnica (teúrgica) ni para ubicar en algún sitio a los Dioses y sus Walhalla particulares...

En un mensaje reciente explicaba mi concepción personal de los dos planteamientos de los Otros Planos gloranthanos. Reconozco dos tipos muy claramente diferenciados: las tierras mágicas que pueden ser visitadas por PJ´s exploradores de sus maravillas increibles... y que van a englobar un tipo de Búsqueda Heroica al estilo de las de Master Gollum en Gamataler (demonios, hojas voladoras, espadas flotantes que se manejan con la mente, calamares gigantes mágicos) Y por otra parte el lugar conceptual que llamamos Plano Divino, con una definición inexacta que parte de los paganos politeístas pero que más bien debería llamarse el "Plano de los Mitos"... Destinado a unas partidas mucho más filosóficas y hasta cierto punto atadas a unas reglas complicadas pero interesantes si te gustan las filosofadas. Algo bastante más sofisticado que la aventura típica, porque repites los actos protocolizados de una deidad y con ello te teletransportas a otra realidad trascendente.

Y sería de este "Plano de los Mitos" del que deriva TODA la magia de Glorantha, así que si deseas especificar en background de donde procede la hechicería, la magia divina o la esencia última de la misma magia espiritual, será sin duda de aquí. Porque aquí se está conformando de continuo la realidad esencial de toda Glorantha.
(y los cambios repercuten inmediatamente en todos los demás Planos).

Tal como yo lo veo, solo tiene sentido desarrollar algo si lo usas, y solo si es dstinto de lo que ya tenías en otro sitio. Por eso el Plano Divino solo tiene sentido siendo DISTINTO del Plano Heroico. Y las subclasificaciones del Plano Heroico son solo "geográficas". El Mundo Inferior para jugar en cavernas y profundidades abisales, el Mundo Exterior para jugar en la superficie de un mundo rebosante de prodigios fabulosos que no quepan en la cotidianidad de siempre, y el Mundo Superior para jugar sobre las nubes, en castillos a los que se llega trepando por la planta de unas habichuelas mágicas!!!

Luego viene la sorpresa de ver que esta interpretación no parece ser compartida por el propio creador del universo de juego, al que yo creía estar interpretando a partir de textos deliberadamente crípticos... como el que aparece en Secretos Antiguos de Glorantha
(Elder Secrets en versión anglófona) en las páginas 47-48...

Os lo digo en serio, yo comparto con todos vosotros una especie de cariño especial hacia el creador de un universo que me ha sabido cautivar, hasta convertirse en la ambientación preferida de todas mis partidas de rol. Pero si las genialidades que yo siempre creí reconocer empiezan a apartarse del modelo que tanto me gustaba, sencillamente no le seguiré en esta deriva. Una de tantas... Claro que no podemos olvidar que el Staffador es un maestro de la ambigüedad, de las frases crípticas. Es Eurmal, vamos! ;) Así que yo sigo interpretando lo que me parece y tan feliz...

Nos vemos.
El ladino vadelino, un enamorado de "cierta Glorantha" ;)))

"Todo el mundo miente, pero es igual porque nadie escucha"

Este archivo fue generado por hypermail