RE: [G] La deriva "greggizada" de los Otros Planos

Fecha: Mon, 21 Apr 2003 14:25:09 +0000

Como no ;-))))))

> Parece que el Staffador (juzgo a partir de su última declaración)
> (gentileza de Fray Anthonimus, traductor sagaz y con buen criterio)
> reconoce públicamente dos cosas: que hasta la última "iluminación"
> era un tema notablemente confuso, y que ahora piensa darle una
> buena vuelta de rosca para ejercer sus poderes de "gregging"!

Eh... creo que la traducción no debe ser tan buena, porque el texto hablaba EXCLUSIVAMENTE de las palabras "Hero Plane"= Plano heroico. Decía que las había utilizado con muchos sentidos diferentes y que quería unificar términos para no liar. Eso está liado ya desde el RuneQuest; no significa lo mismo Plano Heroico cuando se está enumerando la lista de planos (=Mundo exterior), que cuando se habla de las hazañas de Arkat y creo que también con los Aprendices (=rememoración de mitos). Esta ambigüedad de la palabra me provocó varios quebraderos de cabeza hace años y me alegra que por fin se utilicen palabras diferentes para cosas que en la mente del creador son diferentes y así nos enteramos de una vez de lo que quiere decir.

Aparte de este dato, para colmo en el HW, donde aparecen las primeras reglas "oficiales" de Búsquedas Heroicas la cosa también está liada, puesto que no hay referencias al Plano Heroico (al de "verdad"). Esto me dio muchísimos quebraderos de cabeza a la hora de diseñar la Búsqueda de la Máscara de Serpiente que hoy en día no se me producirían. La cosa tuvo que ser aclarada vía red como tantos errores del HW.

Después de todo ese periplo creo que me he hecho una idea "buena" de la concepción que tiene el Staffador de los planos, ahora me encajan todas las piezas. Y el conjunto me queda coherente, jugable y "bonito" como fantasía, perfecto. (Glups, espero que en el HeroQuest no me lo cambien ;-)))

> Creo que el factor principal para nosotros debería ser: jugabilidad.
> El interés para el juego que puedan tener los Otros Planos. Punto.

El principal sí, porque lo principal que hacemos es jugar al rol en Glorantha. Pero además Glorantha es un mundo de fantasía independiente de los juegos que se utilicen (por ejemplo, voy un poco retrasado con el relato corto del fanzine).

> Pero para un politeísta resulta dudoso porque él puede participar
> de la vivencia de sus Mitos divinos y el monoteísta no!!!

Exacto, para el politeísta es así. Para el monoteísta NO es así, porque él SÍ participa en su realidad divina (por ejemplo la Alegría es para los Hrestolis una manifestación del Solaz en el mundo). Y luego los malkionitas también tienen mitos (que se recrean en los actos religiosos, igual que las pasucas judías y cristianas) y por supuesto búsquedas heroicas.

> La división de Planos en función de las "corrientes mágicas"
> del universo gloranthano me parece un enfoque equivocado, algo
> que no lleva a ningún sitio desde mi perspectiva de "jugabilidad".

Con eso parece que te refieres a la que yo utilizo ;-))

Pues a mi juicio, sí lleva a algún sitio, desde un punto de vista narrativo, literario, descriptivo, es decir, tanto para la jugabilidad directa como para la ficción gloranthana que construyamos.

Vale, en tu perspectiva hay dos cosas importantes: los viajes "fabulosos" (Mundo Exterior), y la recreación de mitos (Plano Heroico en mi caso, plano divino en el tuyo). Pero falta otra cosa, otra cosa muy importante porque ha existido en todas las culturas antiguas que conozco algo, importante para interpretar personajes porque estaba en las creencias básicas de la mayoría de la gente: el contacto con el Otro Mundo y la "visión especial" de la realidad. No todo son viajes fabulosos o recreación de mitos.

Una vez más yo también pensaba antes así (hace muchos años), pero en mi caso tenía una concepción limitada del otro mundo, como si en las partidas de rol tuvieran que ceñirse a las aventuras extraplanares (el Planescape de D&D). Y no, en la fantasía que más me gusta (y en la realidad social, como mínimo de las culturas antiguas, sin entrar en el arduo debate OT de qué es lo que está pasando en la nuestra), el otro mundo es otro, pero está presente en éste.

Un chamán, un sacerdote, un mago gloranthanos... Son personas especiales, que viven a medio camino entre este mundo y el otro. Tienen una forma especial de ver la realidad, son capaces de ver los intrincados mecanismos (o criaturas) que rigen la realidad, son capaces de ver más allá de lo que tenemos por delante, y utilizan esa "visión" (en sentido metafórico, en realidad este contacto con lo trascendente) para hacer magia. El sacerdote ve en la tormenta que los dioses están cabreados e inventa una forma de aplacarlos; siente los daimones del aire en cruentas batallas arrastrando los vientos; el monje se retira del mundo, llevando una vida de austeridades preocupado por meditaciones y pensamientos elevados aprovechando las enseñanzas de Malkion y los santos, está en otro nivel de realidad. La gente que sigue las enseñanzas de estas personas tienen menos contacto con la "realidad", pero también lo tienen en su vida cotidiana, en su magia cotidiana, y sobre todo en las celebraciones religiosas comunales. Estás enfermo... pues un extraño espíritu de la enfermedad te ha poseído, etc.

¿Increíble? ¿Ilógico? ¿Inverosímil? Precisamente era así como pensaban en las culturas antiguas y el mundo para ellos era coherente. Nosotros simplemente nos empapamos de estos personajes. ¿Su conocimiento es inexacto? ¿Su superstición es errónea? Posiblemente sí, en cierta medida, porque estamos hablando de seres finitos tratando de acercarse a la verdad auténtica de Glorantha, por distintos caminos, usando distintos medios. El orlanthi antes de representar un mito conecta con Orlanth, con la visión que su colectividad tiene de Orlanth porque los dioses se sienten en algún sitio, como en la mayoría de las culturas terrestres, además de ser inmanentes a la realidad. El templo lo conecta con Orlanth (con el Salón de Orlanth), y desde allí viaja al mito (a los mitos de Orlanth).

Pero el Plano Heroico es como el mundo material, está hecho de todo, ya que Orlanth en sus mitos puede encontrarse, por ejemplo a la Tribu de la Lógica, y a lo mejor los malkionitas (que también tienen búsquedas heroicas) tienen mitos que parezcan visiones deformadas de la anterior en que se enfrentan a los bárbaros. Lo que hizo Arkat fue iniciarse en varios cultos y darse cuenta de que había conexiones entre los mitos, y trató de sistematizar esas conexiones para viajar de manera menos condicionada por los mitos.

Un estudioso posterior (un Aprendiz de Dios, por ejemplo), podría sintetizar las creencias en el Otro Mundo de las distintas gentes, definiéndolas como planos distintos de existencia. Una visión que quizás no sea absolutamente exacta, pero que nos sirve para "separarlos" lógicamente del mundo interior, al que están unidos indisolublemente. Son la misma realidad.

> Puede resultar interesante en background definir que toda la magia
> proviene de la interacción con otros niveles de existencia...
> pero ni falta que me hace concretar más. Poner un Plano del
> que deriva la Hechicería, otro para la Teúrgia y los Espíritus
> me parece un esfuerzo baldío si supera la simple nomenclatura!

Lo que el estudioso posterior distingue como distintos planos es el producto de distintas maneras de aproximarse a la realidad, a la magia, es decir a los mitos (desde los distintos planos puede uno proyectarse al Plano Heroico a revivir mitos).

Ya hemos discutido varias veces sobre lo que significa Búsqueda Heroica. Digamos que no todo son viajes de héroes superpoderosos por los mitos. También hay experiencias pequeñitas con el otro mundo (llamémosles "contactos"). Muchas cosas pueden convertirse un contacto, incluso una tarea cotidiana (pero más normalmente lanzar un conjuro, aprender un conjuro, realizar una ceremonia o un rito, participar en un acto religioso gloranthano, etc.) Todas estas cosas necesitan urgentemente descripción para que aparezca un mundo rico, coherente, verosímil, real, pero visto por sus habitantes desde concepciones mágicas, y esta descripción se basa en la noción que tenemos de los otros planos (en mi caso). Es lo que intenté hacer, no sé si mal, en el relato de "Nacimiento de un Héroe", quería que se respirara la magia, pero la gente para respirar la magia necesita limitar, concretar su perspectiva para que sea abarcable. Esos son los otros planos (divino, hechicería, espiritual), las perspectivas limitadas y concretas que adopta la gente de Glorantha para mirar mágicamente su realidad.

Saludos rollistas,