RE: (G) Solucion al problema del bloqueo

Fecha: Sun, 20 Apr 2003 20:41:50 +0000

>La primera es eso del Culto Erroneo. ¿Que es eso? Yo nunca lei ni
>vi por ahi nada referido a eso del culto erroneo y vosotros
>utilizais ese termino constantemente.

Es un término del HW, perdona, creía que lo había explicado en alguna ocasión. Es adorar a una entidad por un método inapropiado.

Por ejemplo San Gerlant es un santo (perogrullo dixit). Supuestamente está en el cielo y sus pensamientos residuales en el plano de los santos (accesibles mediante la veneración). En Tarsh ganó una gran batalla contra Nysalor y todavía se le recuerda y se le adora. Pero a la gente de Tarsh no entiende nada de veneración y lo considera como un dios ofreciéndole sacrificios de ganado. Mediante esta técnica digamos que acceden al poder trascendente del santo por un camino más largo y enrevesado. Se crea un Pequeño Otro Mundo que comunica con el nodo del santo en el plano de la hechicería, así que sus poderes se adquieren indirectamente como hazañas (conjuros divinos). En términos HW, el resultado de esto es un coste mayor en puntos de héroe; si se quisiera adaptar al RQ lo normal sería otorgar la bendición del santo a un coste superior de PER como conjuro divino.

>Otra cosa que me deja en fuera de juego: "el plano de la
>hechicería", yo creia que en Glorantha existia el Plano Mundano,
>Plano Espiritual, Plano Heroíco y Plano Divino.

O en RQ2 el plano espiritual y el plano mundano. Es otra cosa nueva de HW, aunque como explico en el documento que te indicó Sergio, me parece que era la evolución natural y lo que ya se iba oliendo en el RQIII (igual que el plano divino se iba oliendo en RQ2), sólo que acababan de poner la hechicería.

>Yo pensaba que la hechicería no venía de ningun Plano, si no de las
>capacidades humanas desarrolladas por ciertos sabios, que
>desarrollan su capacidad magico-intelectual (mas o menos al igual
>que un cazador desarrolla sus capacidades fisicas y rastreadoras),

Los usuarios de magia divina y espiritual también desarrollan sus capacidades mágicas. Lo que cambia es la forma de aproximarse a la magia o la perspectiva. La de la hechicería es el pensamiento abstracto, la creencia de que el mundo se rige por leyes físicas impersonales que pueden ser alcanzadas mediante el pensamiento. Para ellos esto es un contacto con la Verdad trascendente del mundo tanto como para un usuario de magia divina el conocimiento de los dioses.

En Glorantha hay capacidades mágicas propias del individuo que no provienen estrictamente de uno sólo de los planos o de una visión de la "verdad" del mundo, y que supongo se pueden explicar desde las distintas perspectivas. Pongamos las habilidades de los jelmres o los talentos de magia común del HQ (el típico niño que habla con los animales y demás cosas de mundo mágico).