RE: [RQ] La magia...

Fecha: Fri, 25 Apr 2003 15:20:55 +0000

>supongo que sera la falta de familiaridad, que quieres que te >diga
>estoy acostumbrado al sistema tradicional, pero me parece un >poco
>confuso.

Es totalmente confuso, puesto que no es un sistema de reglas, sino un montón de ideas para crear uno.

>De todas maneras no veo que tiene de malo el sistema de RQ basico >y
>avanzado. El sistema que se da alli es general para cualquier
>mundo. te vale para todos los sitos:

Depende del mundo que quieras recrear. Al final, el mundo acaba determinado por tus reglas de magia y siempre te pierdes algo. Es posible jugar en la Tierra Alternativa o en la Tierra Media con las reglas de magia de RuneQuest, o con las del D&D, pero te estás perdiendo algo. Lo que te estás perdiendo te puede dar igual, pero el proyecto parte de la base de que a mí no me da igual.

> Un guerrero celta astur usara magia Divina

Debería entonces iniciarse a un dios, cosa que posiblemente no hacían los guerreros astures. Deberá tener una relación personal con él y podrá pedir su intervención divina y no la de otro dios. Además podrá disponer de una serie de conjuros divinos definidos por estar en un paquete común de conjuros comunes del RQA y que nada tienen que ver con la magia astur; también dispondrá de una serie de conjuros que dependerán de las esferas de influencia de su dios (lo que tampoco pasaba en las creencias reales, donde las esferas de influencia eran mucho más difusas); gastando 3 PER nuestro artificial iniciado de Lugh podrá obtener el Lanza Solar y lanzarla por ahí, sin ser un tipo especialmente mágico. Las narraciones de las batallas, donde existen los prodigios mágicos pero son poco comunes, serían un poco diferentes.

Su druida deberá ser sacerdote de un dios concreto y no tendrá los poderes típicos de los druidas, sino los de su dios, salvo que nos inventemos una "religión druídica general", que en todo caso sería la única religión de los celtas.

> Un habitante de la Salamanca medieval utiilzaría Hechicería.

¿Y dónde están esos tomos complicadísimos llenos de enrevesadas fórmulas matemáticas que necesitan tantas horas de estudio y consumen un punto de INT? Hay rituales complicados, pero no tanto. Seguramente no ha existido la "visión del mundo" del hechicero de RQ hasta por lo menos el siglo XIX, así que habría que cambiar todas sus razones. Quizás los conjuros mágicos atribuidos a Pitágoras y a sus discípulos o los prodigios realizados por algunos místicos orientales como los del samkha-yoga se parezcan más a la hechicería.

A lo mejor si es buen cristiano utilizaría magia divina, con conjuros divinos cristianos, y si es un brujo utilizaría magia espiritual, si no se quiere modificar la propia noción de hechicería (y por tanto sus reglas, que dependen de la noción). Todo desde un punto de vista de la simulación histórica, claro.

> Un poblador aborigen de Australia posiblemente usaría Magia
>Espiritual

Y utilizaría a mansalva su conjuro de desmoralización o confusión, y aprendería sus hechizos peleándose contra espíritus invocados por un chamán.