RE: [RQ] La magia...

Write haof XML files: Jose Ramon Vidal <jhonatan-kent_at_...> <jhonatan-kent_at_...>
Fecha: Sat, 26 Apr 2003 16:01:23 +0000

> Ya, pero es que entre los celtas LOS DRUIDAS ERAN LOS ÚNICOS
> SACERDOTES, y no me da la gana cambiar tanto la historia, porque si
> juego en la Tierra Alternativa es para emular la historia.

Vaaale pero es que (que yo sepa y que mis profesores me hayan dicho) no hay pruebas de que entre los astures existieran druidas ni nada parecido (personalmente apoyo la teoria de que eran los lideres de la comunidad los que se encargaba de las funciones sacramentales) personalmente creo que la tendencia de trasladar las caracteristicas de los pueblos britonico y gaelico a celtas "marginales" (por decirlo de alguna manera) no es lo mas adecuado.

> Por otra parte, cuando alguien reza en un mundo fantástico a una
> imagen del santo para recuperar la fertilidad o para que lo cure de
> una extraña enfermedad ¿eso qué es, hechicería? No, sería más bien
> Magia Divina ¿era un conjuro aprendido? No siempre, o en este caso,
> casi nunca. ¿Era intervención Divina? Uf, cuanto gasto de PER y la
> gente muriéndose por pedir un milagro, nada muy común.

Bueno a lo mejor es que tampoco debiera ser muy comun no? o siempre que rezan ante un santo se curan?

> Por último, la magia RQ, adaptada a Glorantha es muy fantasiosa,
> hasta el punto de que produce la sensación ERRÓNEA de que la magia
> debería estar en manos de unos pocos privilegiados (la
> noción "aristocrática" del D&D que comentaba Urox), cuando eso no
> tiene nada que ver con la simulación histórica porque en las
> culturas antiguas prácticamente todo el mundo creía practicar algún
> tipo de magia (o pedir milagros, que es lo mismo).

Ya pero es que por ejemplo los chamanes o los sacerdotes egipcios realmente eran una elite en la sociedad y no podian permitir que la gente conociera sus secretos, el mantenimiento del secreto es algo de gran importancia entre ellos. Si cualquiera pudiera hacer conjuros el papel fundamental del chaman quedaria terriblemente afectado. Es decir todos los guerreros pedian a los espitritus volver del combate pero solo el chaman realizaba los rituales que lo aseguraban...

> El campesino gallego se encuentra con la santa Compaña. Ha
aprendido
> que debe trazar un círculo con una rama de olivo y meterse dentro,
> pero no tiene una rama de olivo a mano, sólo su bastón de roble.
> ¿funcionará? O tiene la rama de olivo ¿funcionará?
>
> O, la clásica leyenda campesina en la que el héroe local descubre
el
> rito o la manera de librarse de los poderes
> (espirituales/demoníacos/feéricos, etc.), por casualidad, o por su
> astucia, o guiado por Dios o etc etc.

Creo que todo eso es lo que han intentado adaptar en la nueva edicion de Hero Wars (o algo asi decia el stafford en una entrevista en la RPG magazine) o sea la existencia de la magia "cotidiana" junto a la MAGIA... sin embargo el tema de escalas es, por necesidad, complicado.La realidad es un conjunto demasiado grande de variables para poder simplificarlo en un sistema facilmente.

> Saludos,
>
> Antonio

Vidal.

Este archivo fue generado por hypermail