RE: [RQ/TA] Ritos y conjuros

Fecha: Tue, 29 Apr 2003 15:41:57 +0000

> (aunque yo mantendría el afán por hacer la magia algo "ambigua")
> (algo que funciona en las estadísticas de juego, pero no se ve!)

Eso lo haría yo con el nivel de dificultad de los prodigios. Aunque no sea necesario aceptar (ni rechazar) las explicaciones de la magia del mago: la ascensión, resulta interesante la distinción que hace entre efectos coincidentes y (no recuerdo el nombre ;-) Uno de los criterios principales a la hora de evaluar el nivel de dificultad de un prodigio habría de ser la "verosimilitud" (para nosotros y para los antiguos).

Por ejemplo, ante una sequía, hacer que llueva pronto en tu comarca (pronto puede ser en una semana). No afecta a las estadísticas de juego ni es una adivinación, luego es un prodigio. Volar también es un prodigio y lo típico sería que fuera más fácil (no es lo mismo afectarse a uno mismo que afectar a toda la comarca y a las fuerzas cósmicas para que llueva).

Yo pondría volar mucho más difícil que provocar la lluvia (salvo provocarla inmediatamente). A nosotros nos resulta más fácil creer que un tipo invoque la lluvia y casualmente llueva tres días después aunque hubiera habido años de sequía (queda en la ambigüedad) a que un tío se ponga a volar tranquilamente. Lo mismo pasaría con los antiguos; les puede parecer normal que un sacerdote, con un ritual apropiado y la ayuda de la comunidad en las rogativas traiga la lluvia, pero ver un hombre volando... ¡eso ya es un prodigio, algo asombroso!, debe ser una persona excepcional, un santo un super místico iluminado, etc. Ciertamente, la gente creía que este tipo de prodigios podían producirse realmente (por ejemplo se atribuía el don del vuelo a los chamanes y a los místicos), pero todos sabían que eran cosas especialmente anormales, fuera de lo cotidiano, asombrosas, extraordinarias. Aunque creyeran en ellas. Una forma de hacer que sean extraordinarias en la campaña (aunque posibles) es que tengan una dificultad alta.

Luego, aunque las reglas darán alguna indicación para el cálculo de las dificultades, cada Master deberá tener en cuenta el tono de su campaña y sus propios gustos para la dificultad de los prodigios. Si juegas en un mundo "legendario" como la época descrita por Homero, es posible que te permitas más cosas prodigiosas que si se trata de una época "histórica" bien documentada.