RE: [TA] Versión básica de las reglas

Fecha: Tue, 06 May 2003 07:25:08 +0000

> 1- ¿El POD seguirá subiendo y bajando como pasa en las magias
>oficiales?

Seguirá subiendo (comprobación de experiencia cada vez que se enfrenta uno a una tirada de POD vs POD y tiene éxito, como en las reglas oficiales).

No se me ocurre ninguna manera de que baje, porque no se sacrifica poder para obtener conjuros ni bendiciones ni para realizar encantamientos.

> Si es así... ¿Que pasa si este baja por debajo de los puntos
>dedicados en total a una o varias fuentes?

Si hubiera un caso en el que bajara, yo reduciría igualmente los puntos de dedicación que hiciera falta a la fuente con la que exista menor dedicación.

> 2- Si calculas el modificador de comunicación en base al POD bruto
>grandes profetas? Normalmente serían personas muy dedicadas pero...
>¿como iban a transmitir su verdad?

En primer lugar, yo no identifico la dedicación estrictamente con la fe religiosa, sino con la fe "enfocada al Otro Mundo" y por tanto relevante para las reglas de magia. Puede haber gente muy devota, pero que esté dedicada más a los asuntos de "este mundo"; algo de misticismo será necesario y por tanto debería tener algo de dedicación, pero prefiere dedicarse a la predicación, a pasar su vida en un hospital de leprosos, o lo que sea. Eso puede dar lugar a una cierta "especialización", al estilo de Moisés & Arón.

Moisés es el místico, el que recibe las revelaciones divinas y charla con Dios de vez en cuando. Cuando Dios le dice que vaya a convencer al Faraón, Moisés le dice que no sabe hablar bien. Entonces Dios le dice que Arón vendrá con él y le ayudará a expresarse.

Algunos otros profetas bíblicos se quejaban de falta de expresión, si no recuerdo mal. A ellos Dios les dice que guiará sus palabras (¡podría utilizarse "magia" incluso para convencer!). Si no te convence, podría ponerse la regla de que a la hora de comunicar las revelaciones religiosas, se utiliza el modificador normal de comunicación (al estilo de: nunca he sabido expresarme correctamente, pero cuando comunicaba la Verdad notaba como ardían las palabras en mi corazón). Cuando se trata de hablar de algo más mundano, vuelven a bajar los porcentajes.

En cualquier caso, aunque el modificador sea bajo, uno siempre puede aumentar la habilidad con entrenamiento y experiencia. Seguro que si hiciéramos personajes de rol para Buda, Zaratustra o Jesucristo tendrían una dedicación increíblemente alta, y fueron además gente carismática, grandes predicadores. Pero seguro que tenían alto el porcentaje de Oratoria.

> P.D. Tiene mérito lo de hacer la nueva tabla de resistencia a base
>de espacios. ;o)

Huy sí, aunque no te lo creas, es para mí más fácil que alterar las tabulaciones ;-))