RE: [G] Mi aportación

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Thu, 08 May 2003 12:13:01 +0000

Re-Buenas...

Hace unos días (lo siento por el retraso habitual) Antonio Roda dejó en Files un documento con comentarios sobre las correcciones que con mucho criterio considera necesarias en el Genertela:

>   Acabo de subir un archivo de cosas que considero incompatibles
> entre el Genertela/RQa/Dioses de Glorantha. A ver qué os parecen
> mis propuestas. Ya iré llenando cuando tenga más tiempo. Agur: Ni

Pues bueno, algo tarde pero contesto.

Pero empezaré por donde menos te lo esperas! ;)

Hace ya meses colgaste en Files una aportación con nuevas Profesiones (gladiador...) y Criaturas (Minotauro Menor...). Te recomiendo que los muevas a carpetas genéricas que ya existen donde hay muchas más profesiones (en Background) y criaturas RQ
(en una carpeta de Bestiario) -veo que eso ya lo has movido-

La sugerencia, aparte de poner orden, está dirigida a que en estas carpetas (en la de Background) tienes montones de nuevas profesiones y modificación de las antiguas que hacen algo parecido a lo que acabas de proponer, e igual te dan ideas, aunque parten de una premisa especial: superan de largo la limitación teórica de 30 (o 33) perceniles anuales. Con este nuevo modelo existe bastante amplitud y llegan a 45! Pero es a expensas de habilidades "poco útiles y de ambientación"
(como Fab/Mantenimiento del Hábitat, saber llevar una casa!)
En fin, algunos colisteros han mostrado su disconformidad con ese enfoque, pero yo creo que es oportuno siempre que mantengamos la coherencia de lo que es útil y lo que "ambienta"
(ejemplo de habilidad con poco peso es Arrojar o Fab. Piedra)
(ejemplo de habilidad que descompensa es lo referido a armas)

Con esto creo que doy respuesta a los comentarios sobre Fab. Carnicero en los cazadores, etc... YO LO AÑADIRIA!

Por otra parte un tema que tratas con detenimiento es la adaptación de la idealizada sociedad loskálmica, los hrestolis!

Creo que el problema de base es interpretar de una forma muy literal las descripciones del libro (en este caso del Dioses) en lugar de quedarse con el "espíritu de la regla" y bueno... si nos conviene reinterpretar todo lo que se expresa en números!

Yo veo inadecuado atenerse a unas habilidades concretas para progresar de Casta en la meritocracia hrestoli. Porque no va a imponerse un solo modelo agrario/militar/mágico a toda una sociedad que vemos como idealizada, compleja y rica!!!

Trato este tema con ideas personales en otro documentillo que hay en Files, pero en esta ocasión en el Trastero...
(Ambientación Glorantha/Geografía/Occidente Malkionita)

Como decía el gran Pazos: "lo importante es el concepto" ;b La meritocracia exige que se recorran toda una serie de escalas en el orden social para conocer realmente la realidad del entorno, para aprender a varlorar el trabajo de cada elemento de la comunidad. Tal vez el mejor ejemplo sea el de un artesano (oficio indispensable) antes que el de un campesino. Y sin duda hay artesanos especializados porque no hablamos de una sociedad primitiva de subsistencia, sino de un estado centralizado, burocratizado y con un buen nivel tecnológico
(basta con ver su ejército de caballeros magos con arnés-coraza...)

El modelo pues sería Aprendiz-Oficial-Maestro Artesano. Y se equipara con Campesino-Caballero-Mago/Señor.

Si quieres más detalles de mi idea te remito al documento
(sección auto-publicidad, que aquí se ve mucho... ;)))))))
pero en resumen viene a decir que exigimos 60% en TRES HABILIDADES cualquiera que estén relacionadas con la actividad desempeñada en un oficio beneficioso para la comunidad. Solo los Escuderos van a tener como tales habilidades las relacionadas con las armas. Y solo los campesinos de verdad (buen porcentaje de la población) deberán tener realmente Con. Vegetal... pero no un alfarero!!!

En fin, míratelo y ya me dirás qué opinas.

Por último, haces también alguna referencia a incompatibilidades o errores en las armas culturales o en los requisitos religiosos.

De nuevo yo suelo solventar esto acogiéndome a la idea y cambiando las habilidades según me conviene... Para mí las reglas no son algo sagrado, desde luego, sino una convención que me peto segun conviene. Seguro que un culto descrito en el Dioses puede tener variantes en sus requerimientos para determinado cargo (como Señor del Sol...) dependiendo de la cultura predominante y su forma de organizarse. Incluso entre dos ciudades estado de Dara-Happa con diferencias tácticas en sus ejércitos, por ejemplo si una tiene solo hoplitas y caballería marginal y en la otra la nobleza usa carros de guerra! Con toda la facilidad del mundo podemos sustituir una habilidad de Montar Grifos por otra apropiada si en su ejército no hay Grifos.

En fin, que me ha parecido muy oportuno y muy interesante todo lo que has comentado, pero da la casualidad de que casi todo estaba ya tratado en mis reglas de la casa (por haber salido en partida!) así que tengo ideas ya elaboradas sobre el tema. Echales una ojeada y a ver qué te parecen!!! Seguro que no coincidiremos en todo, pero alguna solución compartiremos. La clave es "reinterpretar".

Nos vemos.
El ladino vadelino, otra vez con el chip "irreverente" ;)

Este archivo fue generado por hypermail