RE: [G] Mi aportación

Fecha: Thu, 08 May 2003 14:07:41 +0000

Qué extraño. Coincido con Paco en un asunto de castas malkionitas... voy a tener que hacerme a mí mismo un auto de fe ;-)))))

Pues yo iba a decir más o menos lo mismo. Me parece muy agudo y muy interesante los problemas encontrados, pero a la hora de solucionarlos yo apuntaría más al Dioses de Glorantha que al Genertela.

> Y solo los campesinos de verdad (buen porcentaje de la población)
> deberán tener realmente Con. Vegetal... pero no un alfarero!!!

Yo estoy de acuerdo. No veo que la religión hrestoli tenga ninguna obsesión vegetal para que la gente tenga por narices que ir a una granja y aprender conocimiento vegetal. El conseto. Lo importante es que hayas trabajado como uno más y que sepas lo que es currar en algo normal, o que hayas conseguido realizar la lógica en el dominio de una profesión concreta. La cosa se complica, porque las habilidades de un acolitista o de un escudero, son habilidades de la "profesión", de la casta de los "comunes".

De todas maneras (y aquí pueden venir las discrepancias ;-)) el progreso en la sociedad hrestoli merece replantearse (ya puse los enlaces hace tiempo hacia dos visiones diferentes, muy resumidas), yo no lo tengo claro. Para empezar, no creo que hasta el mínimo soldado de a pie del enorme ejército hrestoli sea un Caballero. Un caballero es otra cosa. Ni que cualquier curilla de aldea, o cualquiera que realice ritos religiosos sea un Mago (es decir, un tipo que ha alcanzado la maestría en una profesión Común y en la de Caballero). Ni que un acolitista, que va siguiendo una "carrera mágica" se convierta de pronto en un guerrero en el sentido más estricto para llegar a mago; vaya interrupción más poco eficaz.

> Por último, haces también alguna referencia a incompatibilidades
> o errores en las armas culturales o en los requisitos religiosos.
> De nuevo yo suelo solventar esto acogiéndome a la idea y cambiando
> las habilidades según me conviene...

Sí, en el caso de Yelm, para mí el error está en los requisitos religiosos, que creo que habría que adaptar a las circunstancias del momento.