RE: [RQ] ¿Puntos de experiencia?

Fecha: Wed, 14 May 2003 19:16:52 +0000

>Me sumo a la opinión. Yo soy igual de puñetero que el Vadelino y

Objetivamente vuestra opinión es la correcta. Es decir, lo más eficaz es aprovechar las potencialidades del juego, y si estamos jugando a un juego más bien simulacionista, es en teoría mejor no distorsionar los principios del juego. Cuando quieras jugar a juegos narrativos juegas a HeroWars y ya está (no a Vampiro, le he cogido manía y además no es un sistema demasiado bien pensado para incluir realmente elementos narrativos ;-))

Subjetivamente, no hay opinión correcta, hay que tener en cuenta quién eres tú y con quién juegas. En concreto, en mi grupo de juego este tipo de medidas serían apropiadas, incluso en RQ, y por eso pregunto qué cosas podría hacer.

> no necesitamos más experiencia en los PJ's de tipo D&D:

Perdón, pero no he hablado en ningún momento de introducir experiencia de tipo D&D, como si el D&D fuera el único juego de rol con puntos de experiencia en el universo (el primero sí, pero no el único).

La experiencia D&D es de tipo "juego". Se beneficia por conseguir objetivos, ya sea el método sencillote de los tesoros del básico y la primera edición, el método ineficaz y horrible de la segunda edición o el método más elaborado de superación de problemas de la tercera edición.

La experiencia en RQ es de tipo "simulacionista". Los personajes mejoran sus habilidades en una simulación de como la gente real podría mejorar sus habilidades.

La experiencia en HW (y en muchos otros juegos, en esto no es precisamente original) es de tipo "narrativo". Se valora el grado de éxito, pero no en una medición matemática de los obstáculos superados, sino que se valora subjetivamente el éxito general en la historia y el éxito personal del personaje (cumplimiento de tramas y objetivos personales); sobre todo se valora la interpretación del personaje, si hizo la tarde divertida, si hizo algo espectacular, si tuvo ideas asombrosas o si realizó un esfuerzo heroico.

Esto último no es lo mismo que la experiencia "de juego" de D&D (que, en honor a la verdad, en algunas de sus ediciones, como la D&D Rules Cyclopedia concede un papel, aunque muy reducido y marginal, a la interpretación). Yo he sido master de estos tres juegos y tengo en cuenta las diferencias. Me parece muy bien que os quedéis con la más pura experiencia simulacionista, pero no confundamos los términos simplificando excesivamente (mi descripción anterior ya es una simplificación, claro).