RE: [G] Corazas en Glamour

Fecha: Thu, 15 May 2003 19:44:06 +0000

>Pero glorantha no es la tierra, las corazas ya existían en la
>Primera Edad (la evolución tecnológica gloranthana es
>prácticamente nula) en Occidente. No hay obstáculo para que los
>carmanianos las pusieran de moda en el Imperio Lunar.

Yo creo que cosas más o menos sencillas y fáciles de copiar, como el estribo occidental, deben haberse extendido por todo el Imperio, de modo que las culturas que no lo utilicen lo harán por "objeción de conciencia" cultural o religiosa (para pueblos "primitivos", por ejemplo podría verse como una forma de esclavizar el caballo).

Pero será bastante más difícil que se extiendan alegremente cosas más complicadas como una coraza completa fronelana [o eso me parece, la verdad que no tengo ni idea de armas]. La elaboración de una coraza de este tipo sería cara y complicada, incluyendo muchos "secretos de la profesión" que los metalúrgicos (por ejemplo los secretistas miembros del Tercer Ojo Azul) no revelarán fácilmente, y que, además, posiblemente exijan algunos conocimientos previos de hechicería. Para aprender a forjar cosas así de complicadas no basta con arrebatarle su armadura a tu enemigo, me imagino que te tienen que enseñar. Además, una vez has aprendido a construirla, resulta más útil en el conjunto de técnicas de combate y armas de una cultura concreta, por lo que puede ser más ineficaz.

A esto podemos añadirles los prejuicios culturales y religiosos (la Vía Lunar no llega a todos tan rápido), en muchos casos totalmente funcionales y prácticos "la magia de mi dios, que me sirve para construir este tipo de armaduras, no funciona con esto otro".

Eso no quiere decir que no haya corazas "brutas" como la del dibujo del Genertela, sino que éstas serán raras, sobre todo entre gente que no es carmaniana. En cuanto a la "moda", me imagino que entre una nobleza rica, tolerante con otras culturas y en muchos casos decadente como es la nobleza lunar, en los ambientes más snob se pondrán periódicamente de moda las cosas más extravagantes traídas de otras tierras. Quizás las corazas también.