RE: [G] La cultura yelmita

Fecha: Wed, 21 May 2003 08:53:43 +0000

>No nos olvidemos de Pent, los nomadas pentanos son principalmente
>yelmitas, aunque ultimamente aparecen algunos clanes orlanthis.
>Desde luego que no muestran un nivel de civilizacion y desarrollo
>como el de Dara Happa, pero son yelmitas. Podemos decir que son
>yelmitas a su manera, son yelmitas antilunares en la mayoria de los
>casos
>
>Puede que este equivocado, pero seguro que el inquisidor me corrige
>si lo estoy y me lleva a la hogera

A pesar de las revelaciones históricas, hoy estoy de Hombre de los Acertijos, así que tengo que decirte que estás en lo cierto y equivocado ;-)))

En dioses de Glorantha, los pentanos (la mayoría de ellos) SON yelmitas. Eso no niega la afirmación rotunda que hice a la pregunta de Escorpión. Es decir, los dara-happanos seguirían siendo la cultura yelmita más importante y más representativa.

En G:IHW (que, repito, no es tanto un suplemento HeroWars como un suplemento de ficción gloranthana tipo King of Sartar, ya que no se refiere a ningún sistema de reglas), los pentanos adoran principalmente a un Gran Espíritu llamado Yu-Kargzant, el señor del sol. Como en el mundo real y como en otras partes de glorantha hay múltiples identificaciones (y los pentanos siempre han estado en relación con los yelmitas), de modo que, al menos la mitología darahappana,  si no recuerdo mal, incluye a Yu-Kargzant como un aspecto de Yelm o del Ser Definitivo, destructivo, horripilante y castigador. Pero a Yelm se le encuentra en el Plano Divino y a Yu-Kargzant en el plano espiritual.

Dioses de Glorantha simplifica las cosas en una perspectiva omnicomprensiva, monomítica, estilo Aprendiz de Dios, apropiada para no marear a la gente y para no multiplicar las reglas y los cultos ad infinitum. Pero lo cierto es que, incluso jugando con DdG, Yelm y Yu-  sólo se parecen levemente (poder solar, quizás los caballos, soberanía, patriarcado).

Yelm se percibe como un Emperador victorioso sobre un enorme Ziggurat que exige unas reglas de conducta muy complicadas, en una sociedad muy estratificada, rodeado por un número inmenso de sirvientes que cumplen idealmente los distintos y complejos papeles de la sociedad dara-happana. Es estable, está en un mismo sitio. Exige estabilidad, jerarquía, estratificación, complejidad. Yu-Kargzant se percibe como un Khan, también poderoso, terrible y soberano, pero nómada, móvil, itinerante, con muchas menos complejidades de organización, con seguidores más a lo "camarada de horda", más directo, más accesible, menos lejano, más brutal, menos sofisticado. Son totalmente diferentes. A nivel trascendente, místico, filosófico, es posible identificarlos, pensar que son distintas perspectivas de abarcar la misma realidad suprema (el sol, la soberanía, la fuerza "masculina"), y en ese sentido, los pentanos "son" yelmitas.

No hay problemas en que los nómadas pentanos tiren Lanzas Solares como los yelmitas, pero considerar como miembros de un mismo culto a un estricto y puritano sacerdote de Raibanth y a un chamán nómada de poderes solares sólo puede traer problemas. El culto de Yelm de DdG, si bien en formato pequeño, está planteado en cuestiones de trasfondo para los dara-happanos y no sirve en estas cuestiones para los nómadas (¿subculto de Yelm emperador?).