RE: [G] La cultura yelmita

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Wed, 21 May 2003 08:47:44 +0000

Buenas!!!

> No nos olvidemos de Pent, los nomadas pentanos son principalmente
> yelmitas, aunque ultimamente aparecen algunos clanes orlanthis.
> Desde luego que no muestran un nivel de civilizacion y desarrollo
> como el de Dara Happa, pero son yelmitas. Podemos decir que son
> yelmitas a su manera, son yelmitas antilunares en la mayoria de
> los casos...

Hombre, esa es una interpretación demasiado literal de una frase del genertela, y no acaba de encajar con la esencia de lo que se define como "civilización yelmita". Por razones obvias... ;b

Piensa que el libro de Genertela usa muchas veces un sistema de simplificación basado en el: "es parecido a -modelo-" Por eso dice cosas como que los nómadas pentanos tienen una religión "como la yelmita" y otro tanto pasaba con las civilizaciones orientales, desde la Kralorela antigua (con los primeros Emperadores antes del Tiempo, los ancestros) hasta Teshnos, que es el ejemplo perfecto: "adoran a Somash=Yelm"

Vamos, que es un sistema rápido y efectivo de definir por encima una localidad geográfica, usando parecidos al modelo conocido. Pero eso implica fallos graves, porque está claro que si el modelo es una civilización clásica identificable con los griegos (yo veo más griegos a los Yelmalitas del Condado Solar praxiano y tal vez más asiáticos a los Dara-Happanos, griegos del Ponto!) ;b NO PUEDE DECIRSE QUE SEA EQUIVALENTE A LOS NOMADAS DE PENT que por definición tienen una cultura radicalmente distinta. O que los "orientales" (chinos y del sureste asiático) son "como los griegos" porque precisamente destacan sus diferencias!

En resumen, que cuando faltaba espacio (o tiempo, o material...) para definir una cultura y un área geográfica "exótica" usaban una equivalencia con los modelos ya conocidos. Y tal vez fue un error! Lo cierto es que ayuda a orientarse un poco, pero no podemos darle mucha credibilidad porque no encaja de ninguna manera y al mismo tiempo los creadores no tienen reparo luego en darle la vuelta a la tortilla para desarrollar algo más detallado...

Es decir que los pentanos adoran a una deidad/espíritu superior en el que algunos extranjeros han visto elementos solares... Creo que lo llaman Yu-Kargzant y tiene un fuerte componente chamánico que desde luego no aparece en Yelm Emperador.

Espero haber ayudado! La clave está en ser crítico con lo que dice el libro, recordad que ni el propio Staffador lo respeta!

Nos vemos.
El una vez más irreverente vadelino. ;P

Este archivo fue generado por hypermail