RE: Documento nuevo transmitido a GloranthaHispana

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...> <juanmi73_at_...>
Fecha: Fri, 23 May 2003 14:10:44 +0000

Hola de nuevo, colisteros:

¡Vaya! Este documento de Antonio sobre la cordura me parece sensacional, muy interesante y bien explicado. Has hecho bien en exponerlo de nuevo, Paco.

Yo tampoco soy partidario de la cordura estilo "chaosium", aunque sí pienso que en el Cthulhu pega bastante bien (si el director es versátil y decide bien en cada ocasión los efectos del terror en la psique de los personajes). Ahora bien, ¿cómo de bien se adecúa esto a un mundo fantástico como Glorantha? ¿Se pierde cordura por ver un Dragón? Yo diría que no, puesto que la gente asume que los dragones existen; otra cosa es que los personajes se espanten de miedo, cosa perfectamente lógica. Estoy de acuerdo en que las auténticas pérdidas de "cordura" (estabilidad mental) se deberían, bien a elementos extramundanos, extraordinarios, imprevistos totalmente (algún engendro caótico cuya misma visión vuelve loco... de hecho hay algún poder caótico que funciona así ¿no?), o también a los efectos de catástrofes que afecten directamente a la mentalidad del personaje: pérdidas dramáticas de seres queridos, una batalla particularmente cruenta, un fracaso extraordinario en la consecución de un objetivo importante (o en algo que "apasione" al personaje, si utilizas rasgos de personalidad), etc. Vamos, lo que vuelve loca a una persona en nuestro mundo.

Saludos a todos.

Glaurung.

Este archivo fue generado por hypermail