RE: Documento nuevo transmitido a GloranthaHispana

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Mon, 19 May 2003 22:45:56 +0000

Re-Buenas!!!

Hoy estoy un poco falto de tiempo (y cansao a estas horas) así que comento esto muy por encima...

> Archivo : /REGLAS CASERAS/locura en elric.zip
> El Bardo.

He ojeado el documento y me parece interesante, aunque por algunos detalles clásicos no me acaba de convencer...

No por este documento concreto en sí, sino por conservar algunos marcos tradicionales de Chaosium que me parecen algo discutibles. Lo que pasa es que me sabe muy mal hacer una crítica negativa de algo subido por un colistero. No sé, con Antonio o Alyrodri, con Ethaniel o con Dite, o con tantos otros a los que conozco por esta lista desde hace ya varios años no tengo este reparo, ya hay confianza (y la confianza da asco...) ;b pero no consigo sacudirme el temor a que una opinión demasiado crítica sea tomada mal o peor aun, desanime a participar en el futuro! Así que me excuso por adelantado, y de hecho los aspectos que denuncio del documento no son sino continuismo de las famosas reglas oficiales de Cthulhu o Elric!!!

Tanto rollo también queda injustificado porque la opinión no es ni mucho menos tan "destructiva" como pueda parecer...

Pero tiene dos grandes fallos, que como digo son heredados: en primer lugar que la jugabilidad se resiente por una regla demasiado complicada y pesada a la hora de llevar la partida. Este es sin duda el más grave, y de hecho mi propia regla (de la que hablábamos al salir el tema) estaba totalmente orientada a ser "jugable"... y en mis partidas no la usamos! O mejor dicho, la hemos usado solo en determinadas circunstancias en partidas muy concretas, y no se puede decir que haya calado...

El segundo gran problema que le veo es que las clasificaciones de transtornos mentales que parecen sacados del índice de un tratado de psicopatología consultado en cinco minutos en una biblioteca... Ni son muy realistas (eso ya lo sabíamos pero decidimos obviarlo) ni creo que aporten un gran valor al juego... las listas de fobias hacen gracia al jugador que consulta el manual, pero cuando toca interpretarlas en partida no se rolean, solo se hacen chistes! Por no comentar la alternativa de "retirar" el PJ al jugador...

En fin, que lo que estoy criticando es el modo de hacer de las reglas de la factoría Chaosium. Terrible herejía... ;))) Pero en serio, no me parece que sea el mejor camino para representar una idea que sí me hacía mucha gracia, por eso precisamente me esforcé (y sigo haciéndolo) por plasmarlo en un sistema de reglas que supere estos errores!

Las premisas deberían ser dos, para evitar los dos fallos:

Que no ralentice nunca el juego con "tiradas de susto" continuas hasta hacer que se desvirtúe la ambientación y ya no se muestre temor "roleado" sino miedo a las estadísticas de pérdida de COR!

Tener en todo momento una cosa clara, aunque las listas de fobias y trastornos mentales varios (la mitad sin pies ni cabeza...) puedan parecer atractivos en el manual, lo que cuenta es que el jugador sepa rolearlo. Y que se divierta haciéndolo... De nada sirve "que le colguemos un sanbenito" que lo deje desorientado sin saber de qué va eso de la Agorafobia, o que le caiga un "personaje catatónico" de los que son equivalente a "deja la hoja en la mesa y vete al bar". Son modos erróneos de enfocar los objetivos del rol.

Pero bueno, repito mi comentario inicial: temo que suene a crítica destructiva, especialmente de tu primera aportación! Lo que pasa es que estaba en el dilema de no decir lo que pienso que puede enriquecer el debate para no molestar... y me parece que es mejor un pequeño abuso de confianza que nos permita intercambiar ideas sin cortapisas! ;)

Sobre este tema escribió también un artículillo muy bueno Antonio (en su vertiente nefasta del demagogo de Torang!) ;b y creo recordar que no nos pusimos de acuerdo precisamente por la amplitud del tema del desorden mental en fantasía... Comentaba que en un concepto histórico-legendario locos son los que sufren una posesión (o enfermedad), los visionarios y profetas, los que practican ritos iniciáticos mistéricos, los que contactan con realidades inusuales y trascendentes... Y creo que tenía razón en lo que exponía, pero creo que no justifica que tiremos la toalla en cuanto a adaptar al menos el concepto de "tiradas de Cordura" del sistema Chaosium... (sí, sí... ahora defiendo lo que acabo de despellejar!) Debe ser que los vadelinos están un poco locos... ;b

Pero bueno, como no considero el tema cerrado, ahora que ha vuelto a asomar por aquí podemos comentarlo un poco más, por si sale alguna idea nueva...

Nos vemos.
El ladino vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail