RE: [G] ¿Dónde nos vamos de peregrinación?

Fecha: Thu, 29 May 2003 19:56:07 +0000

> Todo eso es cierto, estoy de acuerdo, pero no perdamos de vista
> que por encima de todo es un fenómeno religioso.

Yo también lo creo así. Religión que tiene que ver con la vida de la gente, con sus problemas en aquel momento. No muy desarrollada, pero existente, con diferentes grados de fidelidad, como siempre. Casi hasta los más truhanes y aprovechados que hubiera en el grupo se verían a sí mismos, a su manera, como creyentes religiosos en la diosa.

>Parece que no hiciese gracia ver a los lunares como una secta de
>Hare-Krishna pero es que es literalmente lo que parecen! El propio
>Staffador jugó con eso al definirlos, y el mismo nombre de "the
>moonies" corresponde a una secta pseudo-budista que hacía furor en
>EEUU en los setenta... así que la cosa está clara! ;)))

Bueno, sólo algunas aclaraciones, sin negar la importancia de la religión en los lunares.

-La secta Moon (aka Iglesia de la Unificación) es más bien cristiana, parece que mezclada con taoismo.

-El nombre de "the moonies" se utiliza, aparte de en la página de Nick Brooke (moonie madness), para referirse a la secta de la Luna Blanca -que ciertamente tienen también un look a lo Hare Krishna-  "White Moonies". El nombre inglés por "lunares" es "Lunars".

> Independientemente de esto (que si no gusta se ignora...)
> creo que además, en este caso, encaja de maravilla con el
> fenómeno lunar.

De acuerdo, pero a la hora de referirnos a estas conversiones radicales (yo creo que las hubo, y muchas), hay que tener en cuenta también el carácter abierto de la religión lunar. Puedes hacer lo que hacías antes y ser lunar. Puedes adorar a tus viejos dioses y ser lunar. Puedes seguir con tus tradiciones y ser lunar. La Vía Lunar consiste en aceptar que Todos Nosotros Somos Nosotros, y el resto viene por añadidura.

> Recluta a todo el que la sigue (y la gente está desesperada)
> y con una magia hasta ahora desconocido (de origen caótico...)
> libera ciudades sometidas a asedio y luego derrota a cuantos
> ejércitos envían contra ella. Como para no seguirla... ;)))

No estoy seguro de que tuviera un orígen caótico al principio. Si lo tuvo, no se manifestó como tal hasta el día del Murciélago Carmesí (Primera Batalla del Caos, creo).

>... pero para la mayoría era
> una Diosa que caminaba entre mortales, y que además había
> escogido salvarlos a ellos y castigar a sus enemigos!
> El pueblo elegido, no tie digo nada... ;)))

Estoy de acuerdo. Y a la vez, seguían adorando a Yelm, Tholm, Lodril, SurEnsLib o quien fuera. Lo importante era estar juntos, junto a la Diosa, contra los "malos".

> Supongo que ni siquiera se habrían planteado aun todas las
> sutilezas teológicas que hoy se predican "en el Ágora de Torang"
> (inclusivismo, albigüedad...) sino solo sus esbozos

Precisamente el inclusivismo estaba presente desde el principio. Pero la religión evolucionó mucho, claro.

> Hombre! Que ya se entendían durante los mil años anteriores al
> desarrollo del Nuevo Peloriano! Yo no lo veo como una lengua de
> comercio (al estilo del Idioma Comercial limitado pero práctico)
> sino como una forma elegante y culta de "formalizar" una lengua.

Sigue creyendo eso, honorable vadelino, je, je. Y sigamos hablando... No hay peligro de lavado de cerebro con este nuevo peloriano que utilizamos, todo eso son habladurías ;-)))

> Otra cosa que me gustaría comentar es lo del "opresivo" dominio
> de los Carmanianos... porque por mucho que los lunares actuales
> los demonicen en su historia (escrita por el vencedor) no creo
> que fueran muy diferentes de cualquier otro pueblo invasor...
> Lo de la opresión lo iban a notar los campesinos tanto con un
> amo como con otro, carmaniano o dara-happano... ;P

Seguramente (aunque pienso que el reinado carmaniano de los Shah-  fue especialmente duro, era el aspecto oscuridad/cólera del equilibrio carmaniano y eso no vende). Seguramente también en otras situaciones históricas estuvieron oprimidos, pero quizás ni siquiera tomaron conciencia de ello (hace falta una ideología que aglutine al personal).

> u otro ganador... claro que en la ciudad yelmita de Torang sí
> que odiarían a los carmanianos que les quitaban el poder!

Torang no es exactamente una ciudad yelmita.

> Vamos, que la definición de Antonio de los carmanianos como
> eje-del-mal me parece lo más adecuado: una pura demagogia!

Of course.