RE: [G] ¿Dónde nos vamos de peregrinación?

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Thu, 29 May 2003 19:25:07 +0000

Re-Buenas!

Me había descolgado un poco de un tema que yo mismo empecé... ;P

Todo eso es cierto, estoy de acuerdo, pero no perdamos de vista que por encima de todo es un fenómeno religioso. Parece que no hiciese gracia ver a los lunares como una secta de Hare-Krishna pero es que es literalmente lo que parecen! El propio Staffador jugó con eso al definirlos, y el mismo nombre de "the moonies" corresponde a una secta pseudo-budista que hacía furor en EEUU en los setenta... así que la cosa está clara! ;)))

Independientemente de esto (que si no gusta se ignora...) creo que además, en este caso, encaja de maravilla con el fenómeno lunar. Había una mujer que hace milagos por donde pasa ("levántate y anda...") y la sigue una cohorte de fieles conversos que canta y baila, tocando panderetas y con la cabeza afeitada (al estilo de los esclavos, para parecerse a la Diosa) porque según ella proclama nadie es indigno de adorarla!

Recluta a todo el que la sigue (y la gente está desesperada) y con una magia hasta ahora desconocido (de origen caótico...) libera ciudades sometidas a asedio y luego derrota a cuantos ejércitos envían contra ella. Como para no seguirla... ;)))

> Yo tambien lo veo asi. Un grupo muy heterogeneo de gente
> que se une bajo las fuerzas de un poder liberador.
> No creo que la mayor parte de estas gentes fueran fanaticos
> religiosos, es más, posiblemente no tendrían mucha idea de
> la famosa Via Lunar, pero la Diosa les daba la posibilidad
> de librarse de un imperio tiránico y opresor.

Bueno, bueno... maticemos! ;)))

Para empezar, el grado de fanatismo será variable, pero es como si hablamos de Jesucristo y los Apóstoles predicando en Palestina contra la ocupación romana! Puede tener (y tiene) un trasfondo evidentemente político, pero adopta la forma de una revolución religiosa, usa los poderosos recursos de la fe en lo sobrenatural (si nos respalda no podemos perder!) y la gente lo percibe como "la salvación" tanto espiritual como mundana. Supongo que habría gente que solo vería en Teelo Estara (la Diosa Encarnada) una herramienta política y un poder mágico a considerar... pero para la mayoría era una Diosa que caminaba entre mortales, y que además había escogido salvarlos a ellos y castigar a sus enemigos! El pueblo elegido, no tie digo nada... ;)))

> Por eso no creo que el factor religioso fuera determinante,
> al menos en cuanto a doctrina. La Diosa sería en esa epoca
> una figura venerada pero incomprendida.

Pues no estoy de acuerdo en eso.

Además, para adorar a alguien no tienes que comprenderlo, precisamente la fe es algo emocional, no intelectual... ;P Supongo que ni siquiera se habrían planteado aun todas las sutilezas teológicas que hoy se predican "en el Ágora de Torang" (inclusivismo, albigüedad...) sino solo sus esbozos y ante todo el mesaje de que la Diosa estaba dispuesta a aceptarles a todos (pero ojo, no era una religión "de pobres", de eso se cuidaron!) En serio, yo creo que jugaban con dos barajas, captar a masas de campesinos desesperados y tentar a los aristócratas urbanos con una magia poderosa y una absoluta libertad ante lo prohibido...

Pero en resumen: si interviene un Dios es un fenómeno religioso!

(esta máxima no falla nunca!) ;)))))))))))))))))))))))))))))))))

> No hay que olvidar que el conocimiento de la religión lunar
> y la Via Lunar se popularizó gracias al descubrimiento por
> parte de la Gran Hermana del Nuevo Peloriano. Gracias a este
> lenguaje las revolucionarias ideas y dificiles conceptos de
> la Diosa eran más fáciles de comprender.

Hombre! Que ya se entendían durante los mil años anteriores al desarrollo del Nuevo Peloriano! Yo no lo veo como una lengua de comercio (al estilo del Idioma Comercial limitado pero práctico) sino como una forma elegante y culta de "formalizar" una lengua. Algo parecido a lo que hicieron los académicos de la ilustración con el castellano, el catalá, el galego o el euskera... recoger los vocablos en un diccionario, seleccionar "los usos correctos" y bueno, modernizar la lengua a su gusto... ;))) Claro que esto es ya una impresión personal.

Otra cosa que me gustaría comentar es lo del "opresivo" dominio de los Carmanianos... porque por mucho que los lunares actuales los demonicen en su historia (escrita por el vencedor) no creo que fueran muy diferentes de cualquier otro pueblo invasor... Lo de la opresión lo iban a notar los campesinos tanto con un amo como con otro, carmaniano o dara-happano... ;P

Yo más bien lo veo como que estaban hartos de guerra y lo que deseaban por encima de todo es que acabase el conflicto con uno u otro ganador... claro que en la ciudad yelmita de Torang sí que odiarían a los carmanianos que les quitaban el poder!

Si nos fijamos, las Siete Madres son claramente "anti-carmania" Solo cuentan cuatro (los otros tres son circunstanciales...) y de estos dos son yelmitas (la noble Deezola e Irripi OnTor) y un tercero un renegado carmaniano que desea vengarse del actual rey de Carmania y su corte por la ejecución de su padre (desde este punto de vista Yanafal es un traidor a su pueblo!) La única que parece imparcial es Jakaleel, que por lo visto procede de las Montañas Jord (en la frontera con Jarst) y era una especie de bruja chamán que se unió al final a los otros conspiradores porque convenía a sus propios antiguos propósitos...

Vamos, que la definición de Antonio de los carmanianos como eje-del-mal me parece lo más adecuado: una pura demagogia!

Nos vemos.
El ácrata vadelino. ;P

PD: Y perdona por llevarte la contraria en todo, pescailla... Volvemos a los buenos viejos tiempos! ;)))

Este archivo fue generado por hypermail